La Real Sociedad, el equipo “Joga Bonito” del Norte

El equipo donostiarra demuestra seguir al mismo nivel de la pasada temporada. No solo es capaz de realizar un fútbol bonito, sino que también consigue acompañarlo de resultados, como la victoria a domicilio contra el Betis por 0-3 de la última jornada. Momento dulce para equipo, directiva y aficionados, que llegan a la semana Europea con muy buenas sensaciones.

Si analizamos al equipo txuri urdin, la primera parada obligatoria es su entrenador, Imanol Alguacil. El exjugador de La Real y Villareal estuvo durante mucho tiempo entrenando en Zubieta a las categorías inferiores del club, hasta que en marzo de 2018 sustituye a Eusebio Sacristan en el primer equipo. Consiguió sacar a la plantilla de la zona baja obteniendo 16 puntos en los nueve partidos en los que dirigió, pero aquello no fue suficiente para la directiva, que le relegó al equipo B. 

Su segunda oportunidad llegaría en Diciembre de 2018, tras la destitución de Asier Garitano, y, de nuevo, consiguió dar la vuelta al equipo y mejorar tanto su fútbol, como sus resultados. Desde entonces no ha soltado las riendas del grupo y ha marcado un estilo de juego que es admirado por todos. Imanol ha conseguido combinar el talento de la cantera con los buenos fichajes que le han traído, y esto se ve reflejado en su clasificación para la  Europa League y la final de Copa de la pasada temporada, aún pendiente por disputar.

Las Joyas de Zubieta

Son muchos los jóvenes que han debutado de la mano de Alguacil en el primer equipo. El entrenador demuestra una confianza plena en la cantera y le respaldan sus años dirigiendo a los juveniles de la Real y al equipo filial. Además, es capaz de dar confianza tanto a jugadores de ataque como de defensa, encontrando un equilibrio que ayuda a construir un proyecto de futuro y una columna vertebral desde la zaga hasta la delantera.

Defensivamente destacamos a Aritz Elustondo, quien tras pasar años siendo suplente de ciertos compañeros, en la actualidad cuenta plenamente con la confianza de Imanol, respondiendo con un gran rendimiento. Su rapidez en giros y arrancadas ayudan mucho a frenar a todo tipo de atacantes, pero también domina el juego aéreo y tiene una salida de balón rápida y limpia, lo que es perfecto para el tipo de fútbol que quiere implantar su entrenador. 

En la medular resalta el nombre de Igor Zubeldia, que a sus 23 años consiguió hacerse con un puesto en el 11 titular, pero esta temporada está pasando por una lesión de esguince de rodilla que no le permite ayudar al equipo. Otro jugador que gusta al entrenador es Ander Guevara, que con la misma edad que su compañero, aprovecha cada oportunidad que le otorga el “Mister” para demostrar su buen trato de balón y su gran visión de juego, sin importarle el rival que tenga enfrente.

Por último, y no menos importante, Alguacil ha dado confianza a jugadores de ataque como Oyarzabal, que se ha convertido en un habitual de la selección, o Barrenetxea, que demuestra tener nivel para el primer equipo cada vez que salta al campo. Para hablar del primero, cualquier elogio se queda corto. Velocidad, desborde, visión de juego y un gran golpeo, hacen que el zurdo sea la perla de la cantera, mejorando las estadísticas continuamente a base de goles y asistencias. En cuanto a Barrenetxea, su calidad, desparpajo y madurez en el campo pese a sus 19 años, hacen que sea una de las grandes alternativas para el entrenador, quien demuestra su confianza en el extremo dándole minutos continuamente.

Gran acierto en los fichajes

Pero, el equipo de San Sebastián no solo vive de su cantera. La directiva ha demostrado tener un gran ojo en el mercado y ha sabido dar al entrenador los complementos que éste necesitaba para reunir un gran plantilla.

Alex Remiro parece ser el guardameta que la Real Sociedad llevaba buscando tiempo, y lo ha encontrado en su máximo rival, el Athletic Club. El arquero no solo da seguridad bajo palos con sus reflejos y estiradas. También sabe jugar con los pies, algo fundamental para en la salida de balón que quiere implantar Imanol Alguacil.

Nacho Monreal ha llegado con cierta edad, pero desde el principio ha mostrado que esto no es un problema y que su fichaje fue un acierto. Su experiencia en la Premier League combina a la perfección con sus jóvenes compañeros y su versatilidad para jugar tanto de central como de lateral izquierdo, ayuda cada semana a Imanol a fabricar un once de garantías.

En el centro del campo, la llegada de Mikel Merino ha sido la pieza clave para encontrar el equilibrio defensivo y ofensivo. Un jugador “ Box to Box” que lo mismo roba balones con facilidad, como llega al remate en el área contraria. Además, su buen criterio con el balón y su buena toma de decisiones con el mismo le han hecho un fijo en el esquema de Alguacil y le han llevado a conseguir la internacionalidad de la mano de Luis Enrique.

Y en la zona de ataque, los fichajes siguen siendo acertados, como no. Isak, Portu o David Silva, hacen del equipo un constante martillo, dominando a la perfección los contraataques o buscando el juego combinativo cuando es necesario. El canario parece haber hecho olvidar a la afición la pérdida de Odegaard y poco a poco se amolda al estilo de juego de su entrenador, mientras que Portu e Isak han demostrado tener un gran olfato goleador y una ambición y desborde que se ajusta a la perfección al estilo de juego de esta Real Sociedad.

En definitiva, gran trabajo grupal en los últimos años por parte del Club, tanto de directiva, entrenador, como de los jugadores. Habrá que seguir muy de cerca a este equipo, que se presenta esta semana en competición europea y parece poder ser otra alternativa a Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid en LaLiga.

En el canal de InformaFútbol hemos analizado las cinco claves por las que la Real Sociedad puede seguir en europa. ¡NO TE LO PIERDAS!

Últimas Noticias