|CRÓNICA| Osasuna 1-0 Athletic: Tres puntos de centenario

A las 18:30 de esta tarde de sábado daba comienzo el partido en El Sadar. Partido de gala, ya que el equipo de Pamplona celebraba su centenario en este derbi vasco de la séptima jornada. Finalmente, los tres puntos se quedaban en casa gracias a un regalo de la defensa de «los leones».

El equipo local salió con un sistema de 1-4-4-2 para disputar un partido que quedará para la historia. Arrasate sacaba un once muy competitivo y ofensivo, a pesar de las importantes ausencias, para poder llevarse estos tres puntos tan especiales en Pamplona. 

Los jugadores elegidos por Joseba eran los siguientes: Herrera, Roncaglia, Ariadne, García, Juan Cruz, Iñigo Pérez, Oier, Nacho Vidal, Jony, Enric Gallego Y Rubén García.

Gaizka Garitano repetía sistema y  jugadores después de la victoria de la jornada pasada ante el Levante. El 1-4-2-3-1 del técnico de Derio demostraba que el equipo buscaba la victoria y no era un simple invitado a la fiesta.

La escuadra presentada por los visitante era la siguiente: Unai Simón, Capa, Yeray, Iñigo Mártinez, Unai Lopez, Dani García, Muniain, Raúl García, Berenguer, Williams.

El Partido

El comienzo del partido fue rocoso, muy físico, y ambos equipos mostraron respeto por el rival. El primer aviso serio llegaría en el minuto nueve con un fuerte disparo al borde del área por parte de Berenguer, pero Herrera rechazaba bien el golpeo. Pasaban los minutos y la lucha por el balón en el centro del campo no cesaba y el partido, se convertía en un toma y daca sin claras ocasiones.

Pasaban los minutos y el partido continuaba sin ritmo, aunque sí con intensidad. El Athletic se cargaba en cinco minutos con tarjetas amarillas. La primera para Yeray, que realizaba una falta a unos cuantos metros de la frontal. Iñigo Pérez intentó sorprender con el disparo directo, pero su golpeo se marchó cerca del palo. En la siguiente jugada, Raúl García veía la tarjeta por un choque con Aridane, quien se marcharía a vestuarios lesionado dejando su hueco a Unai García.

El partido llegaba al descanso con tablas en el marcador. El Athletic se hizo poco a poco con el dominio del partido, frenando en saco las salidas del conjunto local, pero sin claridad en los últimos pases como para crear ocasiones de gol claras.

Saltaron ambos equipos con los mismos jugadores que habían abandonado el campo tras los primeros 45 minutos  y el partido continuaba con poco fútbol y sin llegadas claras. Pases imprecisos, pequeñas faltas a destiempo, muchos choques y mucho juego aéreo, pero poco, muy poco fútbol.

Osasuna contaba con una oportunidad en las botas de Jony en el minuto 64, pero su disparo se veía con la buena salida de Unai Simón, que conseguía tapar huecos ante el disparo. El Athletic seguía llevando más la iniciativa con el balón y buscaba romper las líneas de los rojillos con Berenguer y Williams, pero seguían fallando en el último pase.

Sonaban petardos en El Sadar, pero ninguno de los dos equipos se animaban con los mismos. Llegaban cambios  por parte de Joseba en el minuto 74 y el equipo local empezaba a demostrar otro ritmo con la entrada al césped de Adrián y Kike Barja. De una combinación entre ambos llegaría el penalti favorable para Osasuna que Rubén García mandaría a las redes en el minuto 79. Capa realizaba una entrada absurda ante una entrada de Kike Barja, que ya había perdido el balón por un mal control. 

El partido se ponía favorable para la celebración y el Athletic intentaba apretar arriba a una bien cerrada defensa local, que sabía del valor de los tres puntos, pero ni los cambios ni la bajada de brazos de los rojillos hacían que el equipo visitante contase con ocasiones de gol.

Finalmente, Osasuna conseguía celebrar  su centenario con una victoria, gracias al error de Ander Capa. Esta victoria pone con diez puntos a los locales, mientras el Athletic vuelve a ver cómo se encienden las alarmas y se queda en la tabla con tan solo seis puntos en el casillero.

En el Canal de InformaFútbol hemos analizado las cinco claves por las que Osasuna puede optar plaza europea. ¡NO TE LO PIERDAS!

Últimas Noticias