Las renovaciones que tiene que afrontar el Athletic

Durante esta semana saltaba la sorpresa en Ibaigane con la inesperada renovación de Unai Nuñéz, quien, a pesar de acabar contrato en 2023, decidió ampliar dos años más con el club rojiblanco y no poner cláusula de rescisión en este nuevo acuerdo. Una condición que se está poniendo de moda entre los integrantes de la primera plantilla.

Pero aún queda mucho trabajo en las oficinas del Athletic ya que hasta seis jugadores de la plantilla actual finalizan contrato en junio de 2021. La mayoría de ellos son veteranos de la primera plantilla que empiezan a ver el final de sus carreras y quizás también, el final de su camino en Bilbao. Por otra parte, tenemos casos de jugadores jóvenes que quieren quedarse y emprender su propio camino en el club.

La vieja Guardia

Raúl García

A sus 34 años, el delantero Navarro es uno de los jugadores fijos en las alineaciones del Athletic desde su llegada procedente del Atlético de Madrid en 2015. Cierto es que esta temporada no ha empezado al nivel que se espera de él, ya que ha jugado todos los partidos y aún no ha visto portería, pero su fútbol físico y rocoso ayuda a todos sus compañeros de ataque, y su buen juego aéreo le hacen una pieza clave en el sistema de todos los últimos entrenadores que han pasado por el banquillo de San Mames.

Además, el jugador se ha ganado a su afición gracias a su entrega, garra, sacrificio y lucha, valores que siempre han estado bien vistos en la grada bilbaína. Diferentes medios aseguran que su renovación está prácticamente hecha y que es cuestión de tiempo. Un jugador que se antoja vital en el ataque de “Los Leones”.

Oscar De Marcos

El polivalente jugador del Athletic es otro de los jugadores que finalizan contrato esta temporada. Ha declarado que le encantaría poder continuar en el club pero que “no quiere que le regalen nada”. Su última renovación fue en el año 2018 y en aquel momento tomo la opción de renovar sin cláusula de rescisión, lo que demostró su amor y compromiso con la entidad.

A sus 31 años, es conocedor de que las lesiones le están jugando una mala pasada y que su posición y participación en el campo cada vez es menor. Fue uno de los integrantes clave en el Athletic de Bielsa, quién supo sacar su máximo rendimiento. Y es que, a pesar de ser muy querido por afición y compañeros, su renovación se encuentra en el aire por su bajo rendimiento y su alta ficha.

Iago Herrerin

Mención especial merece el caso del guardameta suplente de los bilbaínos. Al finalizar la pasada campaña el cancerbero declaró su deseo de marcharse del club ya que no era feliz. También declaró que tenía diferentes opciones fuera de San Mamés y que contaba con varias ofertas, pero lo cierto es, que al finalizar el mercado nadie se había llevado al portero de Castro Urdiales.

Sus continuos enfrentamientos y desavenencias con la afición del club rojiblanco y sus propias declaraciones de querer abandonar el club, hacen que la renovación de Iago sea prácticamente imposible. Parece que ambas partes estarían de acuerdo con finalizar la relación y que está sería la mejor opción para todos. Herrerin, a sus 32 años, tendrá que buscarse un futuro fuera de Bilbao como ya hizo el pasado verano, pero esperemos que esta vez con más fortuna.

Mikel Balenciaga

El lateral izquierdo de Zumárraga parece seguir el mismo camino que su compañero Oscar de Marcos. Mikel también renovó en el año 2018 sin cláusula de rescisión, demostrando así su compromiso y amor por el club, pero lo cierto es que desde la llegada de Yuri Berchiche ha sido relegado al banquillo y ha contado con muy pocas oportunidades.

Con 32 años a sus espaldas, el jugador tendrá difícil conseguir un nuevo contrato con el Athletic y poder continuar en el club. Además, la gran temporada que está realizando Imanol García de Albeníz en el lateral izquierdo del Bilbao Athletic, parece situar al joven por delante de Balenciaga para ocupar la plaza de sustituto de Yuri, por lo que puede que el veterano corra la misma suerte que Susaeta, Beñat o Mikel San José en temporadas pasadas.

Jóvenes y no tan jóvenes

Mikel Vesga

El centrocampista de Vitoria finaliza contrato esta temporada y su renovación está en el aire. Cierto es que desde su vuelta de las cesiones de Gijón y Leganés parece entrar en los planes de Gaizka Garitano, pero sin llegar a ser fijo en sus alineaciones. En la actual temporada ha disputado 118 minutos divididos en 4 partidos, un bagaje pobre para una temporada en la que se pueden realizar hasta cinco cambios por partido.

Con tan solo 27 años, Mikel ve incierto su futuro en “La catedral”. Las pocas oportunidades que le brinda el entrenador y las incorporaciones de jugadores que llegan desde Lezama para su misma demarcación, dificultan un nuevo contrato. Pero Mikel quiere demostrar de aquí a final de temporada que puede ser un jugador importante para el equipo, y de esta manera ganarse la esperada renovación.

Oier Zarraga

El cachorro del Athletic es probablemente quien más encaminada lleve su negociación junto con Raúl García. Tras dos temporadas siendo uno de los protagonistas del Bilbao Athletic, esta temporada llegó su debut con el primer equipo. Fue hace poco más de un mes, el pasado 18 de octubre, en la victoria del equipo ante el Levante en San Mamés.

Nadie duda en Lezama de la proyección del mediocentro, que combina los entrenamientos y convocatorias con el primer equipo, con titularidades con el filial en Segunda División B. Estuvo a punto de marchar cedido esta temporada, pero finalmente Gaizka Garitano decidió contar con él. A sus 21 años, está llamado a liderar el equipo en un futuro junto a jugadores como Vencedor u Oihan Sancet, por lo que su renovación es más que probable.

En definitiva, le queda mucho trabajo a Rafa Alkorta, director deportivo del equipo, que tendrá que negociar en los despachos los contratos o fin de contratos de estos jugadores y de unos cuantos más que se encuentran en la misma situación en el filial. Veremos qué resultado final obtenemos y que plantilla confecciona el club de cara a la temporada que viene, porque lo que queda es el club, los jugadores solo son meros actores de reparto que están de paso.

Últimas Noticias