|CRÓNICA| Athletic Club de Bilbao – Huesca: El Athletic suma 3 puntos que son oro puro

Empezaba la jornada 14 en San Mamés con un Athletic-Huesca. Su sexto enfrentamiento histórico y su segundo enfrentamiento en la máxima competición nacional que ha terminado con 2-0 en el marcador y con una expulsión del equipo visitante.

El Athletic salía con Unai Simón en portería; Ander Capa, Unai Núñez, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche en defensa; un centro del campo formado por Dani García, Mikel Vesga y Iker Muniaín y Iñaki Williams, Álex Berenguer y Asier Villalibre en ataque.

Asier Garitano ha hecho cambios respecto al partido anterior contra el Real Madrid: Unai Nuñez ha sustituido a Yeray, Mikel Vesga ha sustituido a Unai Vencedor, Muniaín ha sustituido a Raúl García que fue expulsado en esa jornada y Asier Villalibre ha sustituido a Óscar De Marcos.

El Huesca, por su parte, salía con Álvaro Fernández en portería; Pablo Maffeo, Jorge Pulido, Dimitrios Siovas y Javi Galán; Pedro Mosquera, Mikel Rico y Borja García en el centro del campo y un ataque formado por Javier Ontiveros, David Ferreiro y Shinji Okazaki.

Michel decidía salir con el mismo once que consiguió hacerse con la victoria en el partido anterior frente al Alavés.

El Athletic afrontaba un partido en casa contra un rival directo en la clasificación, ya que si ganaba el Huesca ambos equipos empataban a puntos, y lo transmitieron en el campo mordiendo desd el principio del partido, pero no duró mucho esa agresividad ante la poca resistencia del Huesca más allá de jugadas aisladas y acciones individuales.

Ambos equipos sabían lo que se jugaban y no querían encajar, fueron muy conservadores, sobre todo el Huesca que replegaba rápido con todos los efectivos en campo propio ante el ataque posicional del conjunto bilbaíno y les funcionó. El Athletic no fue capaz de desnudar en ningún momento al equipo de Michel que se mostraba sólido en defensa y con la clara orden de que Mosquera hiciera un marcaje individual a Iker Muniaín, el jugador con más claridad en zona de tres cuartos por parte de los locales.

Parecía que los dos equipos se quitaban los complejos después de la lesión de Pablo Maffeo que fue sustituido en el minuto 22 por Pedro López. Un par de centros peligrosos, un tiro ajustado de Ontiveros y un remate casi a boca de gol del búfalo Asier Villalibre, pero que igualmente fue anulado por fuera de juego.

La primera parte terminó con otra ocasión de Villalibre y luego un remate en el área pequeña de Siovas al remate de un corner, que también fue anulada por fuera de juego.

A la salida de los vestuarios, el conjunto de Gaizka Garitano puso una marcha más y se hizo amo y señor del partido durante los primeros 20 minutos de la segunda mitad, aunque no fueron capaces de trasladarlo en claras ocasiones de gol.

Con la entrada de Rafa Mir, el Huesca mejoró y salía de la cueva con Ontiveros y Javi Galán como principales argumentos ofensivos, muy participativos los dos, y con Rafa sumaban presencia en el área. De este modo, las llegadas por banda de Galán cobraban más sentido al poner el balón en busca de la cabeza de Mir para abrir el marcador, pero finalmente no lo consiguieron.

Asier Villalibre tuvo un encontronazo con Siovas que le hizo retirarse del campo siendo sustituido por Kodro, jugador que hace mucho que no jugaba, y a partir de ahí entró el sprint de los 10 minutos finales donde ambos querían la victoria y estaban a solo un gol de conseguirla. Se abrió el encuentro, hubo más peligro en ambas áreas, pero finalmente fue el Athletic Club de Bilbao el que se llevó el gato al agua.

El mismo Kodro cazó un balón filtrado al área y falló una ocasión clamorosa de gol. En esa misma acción, el árbitro Pizarro Gómez pitó penalti a favor del conjunto bilbaíno, provocado por Jorge Pulido que veía así la segunda amarilla y suponía la expulsión. El Huesca ya con 10 no pudo hacer frente a los locales, que estaban cómodos con un jugador más y el marcador y cronómetro a su favor. Ya en el tiempo de descuento, redondearon la noche poniendo el 2-0 gracias al remate de Unai Nuñez a un corner sacado por Jon Morcillo.

El Athletic se lleva una sufrida victoria, se fortalece en casa colocándose 9º con 17 puntos, a 2 de Europa, y Gaizka Garitano, de momento, puede dormir tranquilo.

Últimas Noticias