|Crónica| Athletic Club vs Getafe: El Athletic se «come» al Getafe y vence por 5-1

Termina la jornada 20 en San Mamés con un Athletic vs Getafe, un enfrentamiento con el que el conjunto local sigue con su buena dinámica después de ganar la Supercopa de España y imponiéndose al conjunto azulón, al que no gana desde 2016, por 5-1.

El Athletic ha salido con su habitual 4-4-2 con Unai Simón en portería; con Balenziaga, Yeray, Unai Nuñez y Capa en defensa; con Muniaín, Dani García, Unai Vencedor y De Marcos en el centro del campo y con Iñaki Williams y Raúl García como dupla ofensiva.

Marcelino ha decidido apostar por el mismo once que consiguió la victoria frente al FC Barcelona en la final de la Supercopa, con el cambio de Unai Nuñez por Iñigo Martínez que está lesionado.

El Getafe ha salido con un 4-2-3-1 con Rubén Nuñez en portería; con Damián Suárez, Djené, Etxeita y Nyom en defensa; con Cucurella, Maksimovic, Aleña, Arambarri y Kubo en el centro del campo y con Jaime Mata en la punta de ataque.

Bordalás ha decidido apostar por el mismo bloque que consiguió la victoria frente al Huesca la pasada jornada.

El choque ha empezado muy apasionante con un gol de Cucurella, a pase de Aleña, que adelantaba al conjunto madrileño a los 18 segundos de partido. Cogiendo a los locales un poco dormidos y poniendo patas arriba cualquier planteamiento de Marcelino que ya les tocaba remar a contracorriente.

Lejos de venirse abajo, el Athletic supo responder rápidamente con una cabalgada de Iñaki Williams que ha acabado disputando el esférico con Rubén Yañez, en esa disputa el árbitro, Cordero Vega, ha señalado penalti, pero luewgo ha sido corregido por el VAR y la acción se quedó en susto para los de Bordalás.

El Athletic ha seguido amenazando el área rival hasta que ha encontrado premio con un golazo de Raúl García en el minuto 13, que aprovechaba un buen centro de Muniaín, después de una gran maniobra, para rematar de volea y poner el 1-1 en el marcador antes de cumplirse el primer cuarto de hora de juego.

A partir de ahí, el partido ha vuelto a empezar y se ha vuelto más igualado, no se ha decantado hacia ningún lado, cada equipo ha tenido sus ocasiones y sus desajustes defensivos. La primera mitad ha sido apoteósica con un ida y vuelta que parecía contentar a ambos conjuntos, a sabiendas de las fortalezas defensivas que tienen jugando replegados en campo propio, y que ha sido emocionante para un aficionado neutral.

En medio de ese caos, el Getafe ha obtenido recompensa al tener un penalti a favor cometido por Unai Nuñez, que le ha dado con la mano al balón dentro del área, y que Jaime Mata se ha encargado de realizar, pero Unai Simón se ha interpuesto en su camino parando el penalti y manteniendo la tensión hasta el descanso.

El conjunto bilbaíno ha arrancado la segunda mitad como una moto. En el minuto 50, Yeray ha firmado su primer gol oficial con la camiseta del Athletic aprovechando un magnífico centro de Muniaín para remontar el partido y poner el 2-1 en el marcador.

Los locales ya habían hecho lo más difícil, darle la vuelta al encuentro, pero no se han conformado con eso, han subido el ritmo y la intensidad hasta formar una avalancha imparable para el conjunto azulón que ha visto como, en el 61, Raúl García firmaba su doblete particular gracias a un sublime centro de Balenziaga, que el delantero remató para poner el balón en la escuadra de la portería de Yañez.

Luego, Álex Berenguer y, finalmente, Óscar De Marcos se han encargado de poner la guinda al pastel y de conseguir ese 5-1 para consolidar el gran estado de forma del Athletic Club, que se mantiene intratable y se coloca 9º en la clasificación.

Últimas Noticias