Opinión | ¡Basta ya! La doble VARa de medir de la “mejor” liga del mundo

Se están riendo del Cádiz CF y de los aficionados cadistas. En innumerables ocasiones hemos sentido que los árbitros usan un ‘doble rasero’ para solventar jugadas polémicas en cada partido. Es imposible (y algo natural) que en un encuentro de fútbol no haya jugadas polémicas porque esto es fútbol, pero lo que no se puede permitir es que el criterio para resolverlas se efectúe de una manera u otra según el equipo que esté involucrado en ellas. Repasemos los errores arbitrales más clamorosos que le han costado puntos esta temporada al Cádiz CF:

Cádiz CF 1-1 Granada CF

Alberola Rojas no señaló un penalti escandaloso de Dimitri Foulquier a Alberto Perea en el minuto 84 de partido. El extremo del Cádiz fue arrollado de manera fortuita por el lateral del equipo nazarí existiendo un contacto claro en el área y, por tanto, debiendo haber señalado penalti.

Imagen de Movistar LaLiga

Elche CF 1-1 Cádiz CF

Unas manos del jugador del Elche, Pere Milla, no fueron señaladas como penalti a pesar de que la jugada es bastante clara. De hecho, el colegiado del encuentro, Del Cerro Grande, no fue a revisar la acción después de que el VAR no le llamase para hacer lo propio. Jornadas más tarde, una mano de Negredo (idéntica a la de esta jugada como se podrá leer más abajo), sí fue señalada como pena máxima.

Imagen de Movistar LaLiga

Cádiz CF 2-4 Atlético de Madrid

Otro escandaloso penalti a favor del Cádiz no señalado. O, mejor dicho, negado por el VAR. El jugador del Atlético de Madrid, Koke, apoya la mano en el césped y el balón, después de que Perea intente dar un pase atrás, golpea en su mano. La norma defiende que el árbitro no deberá sancionar «manos apoyadas sobre el terreno de juego o deslizándose sobre el mismo, en las que el jugador no hace ningún movimiento intencionado” pero continúa: «Si el jugador realiza un movimiento con la finalidad de tocar el balón u ocupar un espacio ‘haciéndose más grande’ para interceptar el balón (…)” el árbitro deberá señalar infracción. Una más.

Imagen tomada de un vídeo de LaLiga

Real Sociedad 4-1 Cádiz CF

La más reciente. Como han leído más arriba, una mano idéntica a la que no se señaló frente al Elche, fue determinada como penalti a favor del equipo de Imanol. Las imágenes hablan por sí solas. Juzguen ustedes mismos:

Foto de Movistar LaLiga

Son varias acciones las que han costado algún que otro punto al equipo de Cervera; y es que este, además, es el único técnico al que han sancionado después de decir en rueda de prensa lo que pensaba. Como si de una dictadura se tratase. Otros, como los Koeman, Gerard Piqué, etc., siguen campando a sus anchas porque son intocables. Y aquí se observa de manera clarividente la doble VARa de medir de esta adulterada competición: para unos sí, para otros no. ¿Por qué una mano si es penalti en un área y en otra no? ¿Acaso influye el color de la equipación en acciones polémicas? Al parecer, así es…

No obstante, el Cádiz ya se ha pronunciado al respecto (ya era hora) y ha emitido una carta abierta al Presidente de RFEF, Luis Rubiales, donde Manuel Vizcaíno ruega, de manera encarecida, que arregle la polémica con el dichoso VAR.

Y es que esta tecnología llegó al mundo del fútbol para solucionar problemas, no para aumentarlos; pero claro, es el instrumento perfecto para mangonear a los equipos a su parecer y que el indeseable colectivo arbitral lo use a su antojo. Si se va a seguir usando, que se use bien y se generen criterios que se apliquen a TODOS los equipos y no dependiendo de qué color sea la camiseta.

Es una situación de impotencia. De imposibilidad. De agotamiento. De ineptitud de unos para desmoralizar a otros. Hoy le toca al Cádiz, mañana… puede ser otro. Por ello es necesario que se denuncien estas injusticias por el bien del fútbol. Básicamente, es el fútbol (y más concretamente LaLiga) la que sale perjudicada en este tipo de situaciones porque el prestigio disminuye considerablemente en función del nivel que de a mostrar al resto del mundo. Y esta, la llamada “mejor” liga del mundo, está a años luz de serla.

Basta ya. Se debe acabar el ninguneo con el Cádiz CF y con toda su afición. Que si se pierde, que sea por errores puramente futbolísticos, pero que jamás tengamos que seguir lamentándonos porque un grupo de personas que se encargan de “arbitrar”, aun siendo ayudados por la tecnología “más innovadora”, menosprecien a unos y favorezcan a otros.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí