Con su golazo del otro día, Javi Galán se estrenó como goleador en la Primera División española, nada más y nada menos que ante el Real Madrid, vigente campeón liguero. El futbolista nacido en Badajoz está siendo una de las sensaciones esta temporada, no sólo del Huesca sino también de la competición liguera en general.
Galán ha disputado una totalidad de 1827 minutos en liga, participando en todas las 22 jornadas que se han disputado hasta la fecha, teniendo una importancia clave para el equipo alto aragonés. Su posición es la de lateral izquierdo aunque, frente a los merengues, jugó en el flanco izquierdo a modo de carrilero, y puede rendir con creces como extremo izquierdo.
El pacense fue fichado del Córdoba hace dos temporadas, en el mercado invernal de la campaña 2018-19, y desde su llegada ha tenido siempre mucho protagonismo en el campo. Sus principales características son la electricidad y desborde que posee y que le ayudan a buscar los continuos desbordes por su banda y centrar balones al área. Tanto es así que, según un dato del propio club, Galán es de los más regateadores del campeonato (segundo puesto) y es el defensa que más regatea en esta liga. A todo ello se le suma su buena determinación en los últimos metros y su desconocido e increíble golpeo de balón que nos dejó ante los merengues.
En la faceta defensiva ha ido incrementando su rendimiento con el paso de los años, y ahora además destaca en cuanto a la recuperación de pelota. Entra en el “top 10 de recuperadores” con 179 intercepciones. Estas características le hacen ser un jugador completísimo que puede aportar mucho defensiva y ofensivamente, lo que le permite abarcar muchos metros del campo.
La SD Huesca atraviesa un momento difícil, colista, y con la llegada del nuevo míster Pacheta, parece que el equipo está mejorando en todas las facetas, y culpa de ello la tiene su número 11. Con Galán a buen nivel y Rafa Mir cazándolas arriba, este equipo puede creer en la salvación y en seguir un año más en la mejor liga del mundo.