A principios de octubre del pasado año, llegó a las filas del Villarreal en calidad de cedido, Juan Foyth, un joven central argentino, perteneciente al Tottenham y para el cual el conjunto amarillo se guardaba una opción de compra de 15 millones.
El defensa, que ya contaba para la selección argentina desde 2018, llegaba al equipo de Emery con el objetivo de hacerse un hueco en la zaga amarilla, o bien suplir con garantías tanto a Pau Torres como a Albiol si fuera necesario.
Sin embargo, el devenir de la temporada para el Villarreal, ha provocado que Foyth haya tenido que ocupar hasta tres posiciones distintas en el terreno de juego.
La primera en la que actuó fue en la suya natural, como central, y en su primer partido vistiendo la elástica amarilla, frente al Sivasspor turco, consiguió incluso hacer gol tras un remate de cabeza a la salida de un córner.
Poco más tarde, se produjo la fatídica lesión de ligamento cruzado de Vicente Iborra, y el conjunto groguet, a falta de recursos para ocupar la posición de mediocentro defensivo, Emery tuvo que optar por el argentino para dicha posición. Debido a la falta de experiencia que tenía el joven futbolista de La Plata, tuvo problemas para sacar la pelota jugada y para distribuir al equipo, sin embargo, en el aspecto defensivo cumplió con nota.
Y la última posición que ha tenido que ocupar, y la más reciente, ha sido la de lateral derecho, a falta de efectivos en esa demarcación, debido a las lesiones tanto de Mario Gaspar, como en última instancia de Rubén Peña. El argentino ha tenido que ocupar el carril diestro, pero, también ha conseguido sobreponerse muy bien a una posición antinatural para él, aunque es cierto que, en ocasiones, se notaba la falta de profundidad del equipo por ese costado.
En la presente temporada ha disputado ya casi 1000 minutos entre las tres competiciones, un total de 13 partidos oficiales, de los cuales ha jugado ocho como central, cuatro como centrocampista defensivo, y uno como lateral derecho.
Y a pesar de no jugar demasiado en la posición que el desearía, que es la de central, el ex del equipo londinense, está muy concienciado con su papel de “multiusos”, valorando las necesidades del equipo por encima de las suyas propias.
Gracias a su polivalencia y su buen hacer, se ha convertido en un jugador muy útil para Emery y que le puede servir de comodín en multitud de posiciones.