Sevilla FC y Borussia de Dortmund se verán las caras en el encuentro de ida de los octavos de final de la Champions League. Los sevillistas llegan con un entrenador que bate récords jornada tras jornada y llenos de optimismo. Por su parte, el conjunto alemán se encuentra en horas bajas y con un entrenador que ya conoce a su sustituto a partir de la temporada que viene.
El esquema
Edin Terzic suele disponer de un 1-4-2-3-1 sobre el campo. Los titulares suelen estar bien definidos en el conjunto alemán por su diferencia de nivel en cuanto a los menos titulares. El esquema permite un gran manejo del balón para lograr la apertura de este a las bandas. El equipo de la Bundesliga cuenta con laterales de largo recorrido, como Mateu Morey, Meunir o Emre Can, para finalizar con centros al área que busquen la potencia aérea del gigante noruego.
El planteamiento ofensivo: hincapié en los centros laterales
La jugabilidad del conjunto alemán no ha variado en exceso tras la destitución de Favre. Terzic continúa con su filosofía de convertir a su equipo en dominadores del balón. Sus porcentajes así lo demuestran, superando en la mayoría de los encuentros el cincuenta por ciento de posesión. Sin embargo, la verdadera arma ofensiva de este equipo es de origen noruego y tiene una efectividad de cara a gol tremenda. Haaland juega como única punta, lo que le da una libertad de movimientos excelsa a la hora de buscar combinaciones con el resto de sus compañeros.
Además, el joven noruego cuenta con tres escuderos envidiables para cualquier equipo de talla mundial. Marco Reus, Jadon Sancho y Brandt son los encargados de procurar que Haaland siga batiendo récords de goles por partido. Y la cosa no queda ahí, en el banquillo se encuentran jugadores emergentes, o ya emergidos, como Reyna o Moukoko.
El planteamiento defensivo: solidez defensiva en vez de ofensiva
El Borussia Dortmund se está topando una y otra vez con un gran problema, la facilidad de sus adversarios a la hora de encajarles un tanto. La retaguardia alemana la conforman Hummels y Akanji, ambos con un gran poderío físico pero que dejan grandes dudas en cuanto a la velocidad. La mentalidad, a veces demasiado ofensiva, de las líneas de mediocampo hacia adelante conlleva dejar en inferioridad numérica a sus dos centrales y a la posición de pivote formada por Deleaney.
Un problema que se agrava si alguno de los dos laterales decide lanzarse al ataque y la jugada no se finaliza. Fruto de ello, el Borussia Dortmund cuenta con 41 goles en contra en 21 partidos, lo que supone 1.32 goles recibidos por partido. Una eliminatoria a 180 minutos puede estar determinada por los goles que encajes, por lo que veremos si logran poner una solución.
El nombre bajo la lupa sevillista
Haaland: el joven delantero noruego se está afianzando en la élite a base de goles y grandes actuaciones. A sus 20 años cuenta esta temporada con 23 goles en sus 23 partidos disputados en las diferentes competiciones. Números que hacen temer a cualquier defensa. Veremos cómo se las ingenian Diego Carlos y Koundé para desdibujar al phanter noruego de la eliminatoria.
Julen podrá contar de cara al partido con Jesús Navas, pero con las bajas de Lucas Ocampos y Marcos Acuña. Terzic, por su parte, dispondrá de todo el plantel a excepción de Emre Can. Un partido apasionante el que nos espera en el día de mañana. Dos equipos con dinámicas totalmente opuestas y con una eliminatoria a 180 minutos, en la cual estará en juego el pase a los cuartos de final de la máxima competición europea.