La historia de los equipos de la Comunidad Valenciana en la Liga

El 10 de febrero de 1929, se inició lo que hoy en día conocemos como Primera División de la Liga española. Sin embargo, desde un primer momento, en donde tan solo contaba con diez equipos, no constaba la presencia de ninguno proveniente de la Comunidad Valenciana.

El primero que logró aparecer en la máxima categoría del fútbol español y sin duda el que más campañas lleva (85), es el Valencia, que, tras tres años en Segunda División en su inicio, consiguió subir el 30 de marzo de 1931. El equipo que juega como local en Mestalla se asentó en la élite y consiguió además, ganar tres títulos ligueros en los años 40. Pero tuvieron que pasar 24 años después para que el Valencia levantara su cuarta Liga, en esta ocasión, con Alfredo Di Stéfano en el banquillo. Fue después en los años 80 y con la era de Kempes ya atrás, dónde el equipo ché se vio inmerso en numerosos problemas económicos y administrativos, que provocaron su primer y único descenso en la campaña 85-86. Sin embargo, en Valencia, lo mejor estaba por venir, y es que a finales de los 90 y principios de los 2000, fue la época dorada del valencianismo, paralelo a la era Roig. Se fichó a Rafa Benítez como entrenador y con varios baluartes en la plantilla como Albelda, Mendieta o Cañizares, lograron alzarse con dos ligas. Desde entonces, poco a poco, todo ha ido cuesta abajo, a pesar de buenas clasificaciones ligueras, el club se ha visto envuelto en discrepancias administrativas y crisis financieras, que provocaba que los focos estuvieran más tiempo fuera que dentro del campo. Y todo esto ha llevado al Valencia ha llegar a luchar por no descender en la actual temporada.

En segundo lugar, está el Villarreal, que a pesar de llevar una temporada menos en Primera División que el Elche (20), lleva 494 puntos más en su casillero histórico. Si es cierto que el equipo de la Plana tardó bastante en ascender a la primera categoría, y es que hasta la temporada 1997-98 no logró su primer ascenso, aunque bajó la siguiente campaña, para después volver en la 99-00. Desde ese momento y con Roig en los despachos, el Villarreal sólo ha vivido momentos de gloria en la Liga, a parte de las múltiples experiencias europeas, con jugadores de la talla de Forlán o Riquelme. Las buenas campañas seguían siendo una constante en el Madrigal, llegando incluso al subcampeonato en la 2007-2008. Sin embargo, el mayor varapalo hasta ahora en la historia del club fue el descenso repentino en el 2011-12, dónde el equipo venía de jugar Champions y sorprendentemente acabó abandonando la categoría, para recuperarla tan solo un años después. Mucha culpa de ello fue que se quedaron en el equipo los jugadores capitales en ese momento como Bruno Soriano o Marcos Senna. Después de este desliz, el equipo seguía siendo en la Liga un fijo en la zona de los puestos europeos, objetivo que sigue cumpliendo cada año hasta el día de hoy. Aunque estos últimos años, ya se está poniendo la meta en alzarse con el primer título de la historia del club.

Y en tercer lugar se halla el Elche, que cuenta con 21 temporadas en la élite del fútbol español. El primer ascenso se consiguió en la campaña 58-59, y poco después comenzaron sus años más gloriosos en la categoría, ya que a los mandos de Heriberto Herrera consiguió su mejor clasificación el LaLiga hasta la fecha, quedando en quinta posición. Sin embargo, en los años 70 y 80 se produjeron numerosos ascensos y descensos que desestabilizaban al conjunto ilicitano. El equipo, una vez en Segunda, descendió incluso a Segunda División B y debido a ciertos problemas económicos, se dudó de su posible desaparición. Tras conseguir ascender de nuevo a la categoría de plata, pasa allí la década de los 2000, hasta que, en 2013, consigue de nuevo ascender a la Primera División española. A pesar de ello, la alegría le duró tan solo dos años, y en una temporada incluso volvió a pisar la categoría de bronce. Después del descalabro y una gran reconstrucción, el equipo logró sobreponerse a las adversidades y logró un ascenso inesperado de nuevo a la élite la temporada pasada. Actualmente ocupa la decimo novena plaza y lucha por no abandonar otra vez la categoría.

Por último y a pesar de no ocupar el top 3, está el Levante, que cuenta con 14 temporadas en Primera División, incluso por debajo del Hércules. Logró su primer ascenso en la campaña 62-63. Llegaron los años 80, y se produjo el fichaje más importante de la historia del club, Johan Cruyff, aunque vino acompañado de una crisis financiera terrible, que llevó el equipo a decaer hasta la Tercera División española. Tras unos años 80 y 90 en los que estuvo rondando entre Segunda y Segunda B, llegó el año de la vuelta a la élite, fue en 2003-2004 de la mano de Manolo Preciado. Aunque este ascenso no trajo la estabilidad al equipo granota, ya que hasta 2017 no consiguió asentarse definitivamente, habiendo logrado entre medio hasta dos ascensos más, y la época del “EuroLevante”. Actualmente lleva ya tres campañas consecutivas sin volver a la categoría de plata, y este año está cursando su mejor temporada, ya que en la jornada 25 se encuentra noveno y con 32 puntos.

También destacan otros equipos que cuentan con un número importante de temporadas en la Primera División española como el Hércules (20), o el Castellón (11), pero que ya llevan tiempo sin aparecer en la máxima categoría. Y otros clubes de mucha menor escala como el Alcoyano (4) y el Ontinyent CF (5), que también lograron gloriosamente, cursar varias campañas en la élite de España.

Últimas Noticias

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados