Crónica| Levante UD 1-2 Athletic Club: La prórroga también cuenta

Este jueves 4 de marzo se ha disputado la vuelta de la segunda de las semifinales de la Copa del Rey, que enfrentaba al Levante UD y al Athletic Club de Bilbao. Tras el 1-1 de la ida, ambos equipos buscaban el pase a la final en un vibrante duelo en el Ciutat de Valencia, del que ha salido vencedor el equipo vasco con un resultado de 1-2, tras la prórroga.

El conjunto local planteaba un esquema 1-3-2-4-1. Bajo los palos salía Aitor; defensa de tres con Rober, Duarte y Rubén Vezo; doble pivote con Rochina y Malsa; por delante se situaban De Frutos y Morales, con Clerc y Miramón por las bandas; por último, en punta estaba Roger Martí. Es notable el número de jugadores que han rotado, siendo Roger, Morales, Clerc, De Frutos y Duarte los únicos que partían de inicio también en la ida.

En cuanto a los bilbaínos, el esquema de juego era un 1-4-4-2. En la portería estaba Unai Simón; en defensa, Yuri, Yeray, Núñez (en sustitución de Íñigo Martínez) y De Marcos; por delante, un centro del campo con Vesga (en el lugar de Dani García), Unai López (sustituyendo a Unai Vencedor), Muniain y Berenguer (quien entraba por Ander Capa); arriba empezaban Williams y Raúl García.

La primera parte comenzaba con cierto dominio del Athletic, aunque el equipo local se sentía cómodo sin balón. Aún así, en el minuto 5 ya la tuvo Raúl García, pero se le fue fuera, por el palo izquierdo del portero. Con el paso de los minutos, el conjunto visitante se iba haciendo cada vez más dueño del partido, pero, sin embargo, en una jugada aislada, el Levante se ponía por delante en el minuto 17 (1-0).

A pesar de todo, el Athletic no cejaba en su empeño de atacar y crear ocasiones cada vez más claras de gol, como el remate de cabeza de Muniain en el minuto 23. En el 27, Duarte cometía penalti sobre Raúl García, por lo que recibiría amarilla. El atacante bilbaíno no dudaría en el lanzamiento desde los once metros y empataría el encuentro (1-1) en el minuto 30.

A raíz del empate, los leones se crecieron y fueron creando ocasiones, unas detrás de otras, sin apenas dejar respiro a un Levante bastante pasivo. No obstante, el Levante tendría una ocasión cerca del descanso para meter el susto a los leones.

En la segunda parte, el equipo levantino pareció dar un paso adelante pero poco a poco el partido se fue atascando y ninguna de las escuadras conseguía hilar una jugada de ataque elaborada. Con el paso del tiempo, los visitantes irían combinando pases hasta plantarse en el área del rival, donde en el minuto 65, Williams pudo poner al Athletic por delante en el marcador.

Diez minutos más tarde, en el 75, Berenguer volvería a crear una ocasión manifiesta de gol a favor del conjunto vasco, pero se marcharía fuera por poco. El partido se fue equilibrando con cada minuto que pasaba, más con vistas a reservar energías para la prórroga que por el juego de ambos equipos.

En la primera parte de la prórroga el Athletic volvería a encontrar su mejor versión y en el minuto 92 ya tendría la primera ocasión clara. En el 105’, el Levante tendría una clarísima en un tiro libre, pero Unai hizo gala de su nivel como portero. Tras estos 15 minutos de juego extra nos iríamos a la segunda parte.

En el minuto 112, Berenguer conseguiría adelantar a su equipo en el marcador (1-2) tras un tiro desde la frontal del área que rebotaría en un defensa del Levante antes de entrar. A partir de ahí, todo es historia. El Athletic se medirá al Barcelona en la final.

Últimas Noticias