Este próximo jueves 11 de marzo, el Villarreal disputará el partido de ida de los octavos de final de la Europa League, frente al Dinamo de Kiev. Este encuentro sin duda será muy especial para uno de los jugadores más capitales del conjunto amarillo.
Este jugador es Raúl Albiol, quién en dicho partido alcanzará la impresionante cifra de 100 partidos en competiciones europeas, tanto Europa League como Champions League. A sus 35 años, el zaguero de Villamarchante ha jugado en grandes equipos en su dilatada carrera. En primer lugar, tras una cesión en el Getafe para adquirir confianza, fue traído de vuelta al Valencia de la mano de Quique Sánchez Flores. Sin embargo, a pesar de la competencia en su puesto con jugadores como Albelda o Baraja, poco a poco, el central fue ganándose su puesto y afianzándose en la zaga valencianista. En el equipo che que militó desde la campaña 2004/2005 hasta la 2008/2009, fue donde disputó sus primeros minutos en Europa, en este caso en la Champions League, llegando en su etapa allí hasta los 30 partidos y anotando tan sólo un gol, en una victoria che frente al Olympiakos.
En el verano de 2009, el jugador valenciano recalaba en las filas del Real Madrid, donde estuvo aproximadamente tres años. Su etapa allí fue en su conjunto un tanto decepcionante, ya que se esperaba mucho de los 15 millones que el club merengue había desembolsado por él. Sin embargo, solo consiguió disputar 21 partidos en Europa, los cuales tienen mucho valor, debido a la gran competencia que tenía en su puesto.
Su carrera continuó fuera de España, rumbo a Nápoles, donde quizá vimos una de las mejores versiones del central español, allí dónde coincidió con compañeros del Madrid y de la Selección Española, como Higuain, Reina o Callejón. Su estancia en el conjunto napolitano fue duradera, ya que permaneció desde 2013 a 2019, y consagrándose como uno de los mejores centrales de la Serie A. En total, entre Champions y Europa League, consiguió llegar a la cifra de 44 partidos con la elástica celeste.
Y, por último, en el verano de 2019, se oficializó el fichaje del ex central che por el Villarreal para las tres próximas temporadas. El equipo, que en este momento dirige Emery, buscaba darle un plus a la defensa amarilla, además de aportar veteranía y buen hacer junto a su compañero en defensa Pau Torres. En su estancia en el conjunto groguet tan sólo ha logrado disputar cuatro partidos en competiciones europeas, ya que el año anterior el equipo de Calleja no consiguió clasificarse para puestos europeos.
En su total, y contando todos los equipos los cuales ha vestido su camiseta, el internacional también con España, ha conseguido llegar a la cifra de 99 participaciones en Europa, una cifra meritoria y de la que no muchos jugadores pueden presumir. Dicha cifra podrá redondearla este próximo jueves frente al Dinamo de Kiev, y ojalá que pueda seguir ampliando su historial e incluso duplicar esa cifra.
Trabajazo, muy interesante.
Buena redacción a la par que interesante. Sigue así Gonzalo que llegaras lejos
Buen artículo,y muy interesante