El pasado 10 de marzo de 2021, fue un día muy especial para toda la comunidad que conforma el Villarreal CF, y es que se cumplieron nada mas y nada menos que 98 años desde el día en que se fundó el club de la Plana.
Todo comenzó el mismo día, pero en 1923, cuando un grupo de aficionados vilarrealenses incondicionales al fútbol, crearon lo que en un primer momento se llamó Club Deportivo Villarreal. En sus inicios fueron encuadrados en categorías regionales, donde pasaron mucho tiempo luchando por ascender categorías, hasta que en 1956 ascendió por primera vez a Tercera División. Sin embargo, el cuadro amarillo era un vaivén en esos momentos ya que subía y bajaba de categoría continuamente y sin gozar de una completa estabilidad.
La historia sin duda alguna cambió en el momento en que el actual presidente se hizo cargo del equipo en su momento. La llegada de los Roig al Madrigal supuso un salto cualitativo del equipo en todos los aspectos, ya que cogió al conjunto amarillo cuando ascendió a Primera División (1997-98), y a pesar de varios descensos inesperados, el club solo ha ido hacia arriba desde entonces.
Pero lo que no tiene ninguna discusión es que la historia reciente del Villarreal, sin duda es la más gloriosa desde su fundación. La década de los 2000, comenzó con el equipo ya asentado en la máxima categoría del fútbol español, llegando incluso a alzarse con dos copas Intertoto, y aparecer por primera vez en la UEFA.
El auge del club azulejero tuvo como protagonistas a grandísimos jugadores de la escala de Juan Román Riquelme, Diego Forlán, Marcos Senna o Santi Cazorla, y todos ellos dirigidos por “el ingeniero”, Manuel Pellegrini. Durante esos años se produjo la época de máximo esplendor del submarino amarillo, llegando a lograr unas semifinales de la Champions League (2005-06), que acabó, por desgracia, de manera desastrosa para el club groguet, y un subcampeonato liguero de mucho mérito en la temporada (2007-08).
El momento más duro, no sé si de su historia, pero seguro que uno de los que más, fue el descenso que se produjo en la temporada 2011-12, ya que fue cuanto menos sorprendente, el equipo se encontraba disputando ese mismo año la Liga de Campeones, y la temporada acabó con el equipo descendiendo a Segunda División. Pero a pesar de este fracaso, el club logró sobreponerse con mucha personalidad y consiguió ascender de nuevo tan sólo un año después. Mucha culpa de ello fue que en el equipo permanecieron jugadores claves en la entidad como Marcos Senna y Bruno Soriano y siendo ayudados por jóvenes que entraban con mucha proyección como Manu Trigueros o Mario Gaspar.
El Villarreal logró sobreponerse con nota a las adversidades, y desde ese momento se encuentra totalmente asentado en Primer División, consiguiendo disputar la gran mayoría de los años competición europea, en la cual ha conseguido llegar a dos semifinales más, en este caso de Europa League, aunque sin llegar aún a una tan ansiada final.
En sus 98 años de historia y con un total de 21 temporadas en la élite del fútbol nacional, la espinita que se le queda al club groguet es no haber conseguido su primer título oficial. Aunque si se sigue trabajando como hasta ahora y haciendo las cosas tan bien como nos tienen acostumbrados en Vila-real, no se tardará mucho en alzarse con su primer trofeo.