Tras la agónica victoria por 2-1 de la Selección Española frente a Georgia, muchos jugadores del combinado local salieron beneficiados del gran partido, que suponía un buen escaparate para dar un gran salto en su carrera. Uno de ellos fue el autor del tanto que puso a temblar a todos los españoles: él es Khvicha Kvaratskhelia
INICIOS
Kvaratskhelia nació en Tiflis (Georgia) el día 12/02/2001, por lo que tiene 20 años. Criado en los campos de fútbol de Georgia, es canterano del Dinamo Tbilisi, uno de los equipos punteros en su país. En 2019 se marchó por primera vez lejos de casa, para emprender un largo viaje a Rusia, donde llegaba cedido al Lokomotiv de Moscú como una gran promesa. Allí no tuvo demasiado protagonismo, pero empezó a dar sus primeros pasos en el fútbol de élite, haciendo que el Rubin Kazan se fijara en él, y lo acabara contratando tras terminar contrato con el Rustavi georgiano.
En su etapa en el Lokomotiv ganó la copa rusa, que es su único título en su palmarés. Kvaratskhelia lleva desde muy pequeñito jugando con las categorías inferiores de su país, pasando por todas las etapas (sub-17, sub- 19 y sub-21), destacando sobre todo en la sub-17 siendo una pieza clave de ese equipo, anotando quince goles en veinte partidos. Con 18 años debutó oficialmente con la selección absoluta de su país, y hasta ahora ha jugado siete partidos donde ha conseguido anotar dos goles.
ANÁLISIS
Khvicha actualmente juega en el Rubin Kazan ruso, donde desempeña la demarcación de extremo izquierdo. El joven de 20 años, es un chico nacido para regatear, pero no es un “skiller” como muchos pueden pensar al escuchar la palabra regate, él utiliza su velocidad y agilidad para desbordar y sortear rivales con pequeños toques, sin necesidad de inventar grandes virguerías con el balón. Su pie hábil es el derecho, y por ello, le encanta meterse hacia dentro buscando un disparo cruzado, o simplemente para romper líneas y cambiar el juego de dirección, se podría decir que es su jugada predilecta.
Kvaratskhelia aprovecha muchísimo su potencia en la conducción y en el disparo. Es muy potente a la contra, y suele disparar mucho desde fuera del área. El estilo de juego que mejor encaja con él es un estilo directo, los balones en largo o al espacio hacen potenciar todas sus virtudes y logran hacer sufrir a las defensas rivales. Así mismo llegó el gol contra España.
El trabajo defensivo no es su mayor fuerte, aunque no es de los menos trabajadores. Es algo pronto para etiquetarlo como una futura estrella, la toma de decisiones sigue siendo algo a mejorar en él, pero si sigue en el camino adecuado pronto le veremos en una de las 5 grandes ligas europeas.
Con las estadísticas en mano, la proyección de este jugador no hace nada más que aumentar. Es el jugador que más regates hace de la Russian Premier League, y uno de los que mas dribla en Europa con 4 regates de media por encuentro. Por partido da una media de 1,5 pases clave, y ha marcado cinco goles en 25 partidos además de repartir otros cinco.
Con contrato hasta 2024 con el Rubin Kazan, su salida no parece ser inminente, solo se irá si llega una buena oferta al club ruso. Su valor en el mercado según Transfermarket ronda los 10M de euros, por lo que su precio de salida puede ser de unos 15M o 20M de euros teniendo en cuenta que la liga rusa no suele vender barato.