Crónica| España 3-0 México: Dominio y buenas sensaciones para España

La ideal temperatura de la Costa del Sol y el Estadio Antonio Lorenzo Cuevas acogía esta tarde de martes, 13 de abril de 2021, el último partido amistoso de este parón internacional. España y México se veían las caras por primera vez en categoría absoluta. El único precedente entre las dos selecciones nos remonta a Uruguay en 2018, donde la Selección Española sub-17 venció en la final de la Copa del Mundo a México por dos goles a uno. En el partido de hoy, nos encontrábamos ante partido de sensaciones, una auténtica puesta a punto para la Eurocopa de Inglaterra 2022. El encuentro amistoso, finalmente, acabó a favor del conjunto español. Las españolas hicieron de su esfuerzo, recompensa. El dominio frente a una selección mexicana que no se dio por vencida en ningún momento, acabó por notarse.

Alineaciones:

Las de Jorge Vilda saldrían con un clásico 4-3-3 con Lola en portería; Marta Corredera, Ivana, Laia Aleixandri y Leila Ouahabi en defensa; Aitana Bonmatí, Teresa Abelleira y Nerea Eizaguirre en la sala de mandos; Bárbara Latorre, Nahikari García y Alba Redondo en la punta de ataque.

Las de Mónica Vergara propondrían un 4-1-4-1 con Cecilia Santiago bajo palos; López, Orejel, Farias y Robles en la zaga defensiva; Bernal como mediocentro defensivo; Sánchez, Mayor, García y Espinosa controlando la medular; y Cuéllar como referencia en punta.

El partido:

Empezaba la primera parte, y el control de “La Roja” ya era latente. En el minuto cinco llegaría la primera internada española que acabaría en córner tras una buena intercepción de la defensa tri.

Posteriormente, Teresa Abelleira daba rienda suelta a la delantera de Vilda con un centro que no llegaría a conectar con la maña Bárbara Latorre. La propia Bárbara Latorre pondría un pase tenso al que Nahikari no lograría rematar. Más tarde, un fallo de Abelleira en el centro del campo daría lugar a la rapidez de las mexicanas que, rápidamente, se plantaban en la línea de fondo.

El pase tenso a Stephany Mayor fue la primera y más clara ocasión, pues, Lola tuvo que intervenir para no encajar el primero. El encuentro lo dominaba el cuadro español, pero con dicha jugada, a punto estuvieron las mexicanas de hacer el primero. La línea defensiva de cuatro en las de Vilda estaba muy adelantada, acción que facilitaba el robo de balón para las mexicanas.

En el minuto 24, la capitana y guardameta española, Lola, se la jugaba con un recorte en el área pequeña que estuvo a punto de aprovechar la delantera Cuéllar. México parecía no encontrar salida ante la incesante presión de España. Las guerreras triangulaban y tiraban líneas, sin duda, soberanía absoluta española sobre el terreno de juego.

En el minuto 26 llegaría la más clara para la selección española. Alba Redondo la tendría tras un buen pase entre líneas que no llegaría a rematar de manera contundente.  Más tarde, un buen córner sacado por Leila lo remataría Bárbara Latorre sin trascendencia, pero un rebote despejado por la defensa tri, lo aprovecharía de esta forma, Laia Aleixandri para mandar un testarazo al larguero. En menos de dos minutos la tenía España por partida doble, pero dichas ocasiones no llegaron a materializarse.

Con México y España, cada una jugando a su juego; unas al dominio de balón y jugadas creativas, y, otras, por su parte, aprovechando cualquier robo de balón, hacían para el espectador un partido de contrastes.  

Un buen centro de Robles llegaría a portería española, pero sin mayor importancia, ahí finalizó, con Lola sacando de puerta. Por medio de Mayor, México circulaba y combinaba el balón, supliendo, por momentos, el casi insultante dominio español.

Una buena galopada de Laia Aleixandri pondría el esférico en la bota de Nahikari, pero que finalmente, no se supo aprovechar chutando el balón a las nubes del Estadio Municipal de Marbella.

Con la primera parte acabada, ambas selecciones pondrían rumbo al vestuario con la intención de marcar el primer gol en la segunda mitad.

Comenzaba la segunda parte, y con ello, el cambio de Lola por Misa.

Nuevamente, los primeros compases parecían pertenecer al conjunto de Vilda, pero esto no era suficiente. México, en pocos pases lograba acceder al área rival y sin generar mucha posesión conseguía asustar a la defensa española. En el minuto 56, llegaba el primer tiro entre los tres palos del combinado español. Aitana Bonmatí probaría un disparo que acabaría deteniendo Santiago.

Marta Cardona entraría por Bárbara Latorre para darle ese punto de definición a la delantera española. Más tarde, en el minuto 66, una jugada individual de Marta Cardona haría el primero para España. La jugadora recién incorporada, metería un golazo por la escuadra con un chut desde la frontal del área. España pondría tierra de por medio, y sin conformarse con menos, buscaría el segundo.

El segundo tanto llegaría en el minuto 77 por medio de Nahikari García con un balón al área pequeña y, que lograba conectar, para mandarlo al palo corto de la guardameta mexicana. México no se daba por vencida, pues a escasos minutos de finalizar, Ivana interceptaba un chut peligroso de la mejor de la selección mexicana, Stephany Mayor.

En el minuto 89, una excepcional combinación entre líneas daba el tercero para España. Nahikari anotaba su segundo tanto particular tras una buena jugada. Con el pitido final, el periplo de ambas selecciones en este parón internacional finalizaba.

Últimas Noticias