sábado, abril 27, 2024

Crónica| Dortmund 1-2 Manchester City: A semis y burlando a la maldición

El Estadio Signal Iduna Park nos invitaba (desde casa, claro) a disfrutar en la noche de este miércoles, un partido de todo, menos aburrido. La expectación era máxima, pues el conjunto “citizen” en la etapa Guardiola nunca había logrado alcanzar unas semifinales de UEFA Champions League, y ese gol encajado en casa les podía jugar una mala pasada. Por otra parte, el Borussia Dortmund trataría de alcanzar otra semifinal después de jugarla por última vez en la temporada 2012-2013. Finalmente, el conjunto de Pep Guardiola resolvía cualquier duda dejando notar la superioridad ante el Dortmund. Después de esto, las primeras semifinales en la etapa de Guardiola llegan y, de esta forma, logran romper la maldición de los cuartos de final.

Alineaciones:

El conjunto de Terzic propondría un 4-3-3 con Hitz en portería; Mate Morey, Akanji, Hummels y Raphaël Guerreiro en la zaga defensiva; Bellingham, Emre Can y Dahoud en la sala de mandos; Knauff, Haaland y Marco Reus como tridente ofensivo.

El conjunto de Guardiola propondría lo mismo, un 4-3-3 con Ederson Moraes bajo palos; Zinchenko, Rúben Días, Stones y Walker en defensa; Gündoğan, Rodri y Kevin De Bruyne controlando la medular; Foden, Bernardo Silva y Mahrez como trío ofensivo.

El partido:

En primera instancia, el City parecía querer ir a por el partido. Mediante cadenas de pases, dominio del balón y combinaciones, el Manchester City se iba haciendo dueño del partido, aunque eso sí, muy lejos de la portería.

En el minuto 15, el balón largo enviado a Haaland obligaba a salir a la defensa “blue”, pero el dinámico de Belligham (en dos partidos, dos goles) perforaría la portería de Ederson con un zapatazo desde la frontal del área. Con el gol, los momentos de apuro llegarían a los de Guardiola y serían dos, las ocasiones creadas por el conjunto germano en menos de dos minutos.

Inexplicablemente, el balón se pincharía y tuvieron que renovarlo por otro nuevo. Después de esta pequeña anécdota, el City, lejos de venirse abajo, empezaría a volver a tomar el control. En el minuto 25, la tenía el belga, Kevin De Bruyne, sacándose un latigazo que se estrellaría en el larguero.

En el minuto 28, el partido empezaba a abrirse, para, de esta forma, brindarnos el partido que todos y todas esperábamos. Las fuerzas se igualaban y el dominio era alterno. Con ello, el conjunto inglés y más que nunca, De Bruyne, buscaban las semifinales. El mediocentro belga se echaba el equipo a las espaldas en busca de esas semifinales tan deseadas.

En el minuto 32, el protagonista del gol alemán, a la vez que metía para los de su equipo, sorprendía a su propia defensa sacando un balón bajo palos, evitando, así pues, el primero para el City.

La incesante ofensiva del Manchester City provocaba al Borussia Dortmund el deseo de ir al descanso.

La segunda mitad comenzaba. Las intermitentes llegadas al área de los de amarillo, mostraba de nuevo la soberanía “blue” con la pelota, y, además, dominando en lo más importante, el marcador. Minuto 52, la polémica llegaba y se hacía visible. Emre Can despejaba una pelota con la cabeza, pero más tarde le daría en el brazo que lo tendría extendido. Penalti que transformaba Mahrez lanzando la pelota a la izquierda del portero. El partido encontraba el 1-1, y esto daba pase a los de Pep.

Al combinado tremoniense le costaba combinar y achicaban aguas en defensa, eran incapaces de conectar jugadas en el área rival. Mientras tanto, los de Pep mostraban su interés por conseguir la victoria.

El encuentro parecía entrar en modo automático, el equilibrio era evidente y se hacía mostrar el descontento de Guardiola con este resultado, que buscaba ir más allá.

Más tarde, en el minuto 74 la tenía De Bruyne que después de una buena jugada individual estuvo a punto de hacer el segundo, pero la buena parada del guardameta mandaría el balón a córner. A continuación, el córner sacado en corto daría la alegría al cuadro mancuniano. Foden remataría un obús al primer palo del guardameta Hitz, y, de esta forma empezaban a burlar la maldición de los cuartos de final.

Con el pitido final, el partido se daría por concluido, y, sin tiempo para más, el Manchester City se metía en las tan deseadas semifinales de la Champions League.

Paris Saint Germain y Manchester City, ambos, clubes millonarios, se verán las caras el próximo 27 de abril en la ida de las semifinales de la UEFA Champions League.

Últimas Noticias