El histórico Recreativo de Huelva firma un nuevo descenso

El ‘Decano’ del fútbol español, fundado al albur de la presencia inglesa en la Huelva minera del siglo XIX el 23 de diciembre de 1889, vive uno de sus peores momentos en 132 años de historia, tras firmar el descenso a la Tercera RFEF. Una gestión nefasta, tanto en lo deportivo, como en lo institucional. El Recreativo de Huelva ha caído de tal forma que tendrá que remar mucho para sobreponerse a esta horrible situación.

En un abismo deportivo, económico y judicial, este domingo han descendido a la Tercera RFEF, quinta categoría nacional. Los onubenses nunca antes habían caído más abajo de la Tercera División, cuando aún no había Segunda División B.

En 12 años el Recre, club más antiguo de España, ha pasado de jugar en Primera División a caer en un pozo con una deuda de -26 millones de euros y, varios pleitos judiciales.
Tras la dimisión de Manuel Zambrano, el actual puesto de presidente será vacante hasta la junta de accionistas del 24 de mayo, a la afición albiazul solo les queda la resignación.

La afición ha estado al lado de su equipo apoyándolo todo lo que lleva de campaña, pero este domingo los aficionados explotaron en el partido ante el CD Ejido, lanzaron decenas de globos negros al césped en señal de luto, acompañado de quejas e insultos a los jugadores.

Los propios jugadores han reconocido su parte de culpa: “Hemos manchado el escudo más antiguo del país y quedará para siempre en nuestro currículum”, declaró el capitán Diego Jiménez al termino del encuentro.

La incansable afición del Recre fue la salvadora de estos en 2016, recaudando cerca de un millón de euros con su campaña ‘Líberos del Decano’ para evitar la desaparición tras el abandono de su actual presidente en aquel entonces, Pablo Comas.
En la actual temporada, volvieron a darlo todo desde el primer momento, aún sabiendo que sería complicado presenciar un partido de los suyos debido al COVID-19, los recreativistas renovaron masivamente su carné de abonado.

También en junio de 2016, el ayuntamiento se convirtió en máximo accionista al apoyarse en la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) del club para expropiar las acciones y conducirlo a una viabilidad aún no conseguida, pero que al menos ha conseguido alejarlos de la desaparición.
Asumió la deuda con Hacienda y la Seguridad Social y cada año ha destinado parte de los presupuestos del club, siendo 3,5 millones de euros, aprobados este mismo lunes.

Carlos Hita, consejero delegado del Recreativo ha reconocido que la actual deuda del club está casi en los mismos parámetros que en 2016, unos 26 millones de euros, de los cuales unos 16 millones se deben al ayuntamiento.

El equipo albiazul rozó los puestos europeos en la temporada 2006-07 logrando la mejor clasificación de su historia, un octavo puesto, siendo además equipo revelación tras ser campeón de Segunda con Marcelino García Toral en la campaña anterior.

En la temporada 2008-09 bajó a Segunda División y en Septiembre de 2010 entró en ley concursal con una deuda de 20 millones. En la 2014-15 descendió a Segunda B, donde sus ingresos decayeron considerablemente.

En la 2018-19 con José María Salmerón en el banquillo, el ‘Decano’ fue campeón del grupo IV con un récord de 22 partidos consecutivos sin perder, pero no lograron el ascenso.

En unos meses, el Nuevo Colombino, con capacidad de casi 20.000 espectadores, acogerá partidos muy humildes, tan humildes como un club con una historia tan grande como sus problemas, pero que seguirá contando con el compromiso municipal y el amor de su afición.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí