Crónica| Elche 0-2 Alavés: Tres puntos claves para acercar la permanencia

El estadio Manuel Martínez Valero albergó un importante duelo de la parte baja de la tabla, donde Elche y Alavés se enfrentaron en la jornada número 36 de LaLiga Santander.

Alineaciones

El conjunto de Fran Escribá saltaba el terreno de juego con hasta cuatro cambios en el once inicial respecto al anterior encuentro liguero frente a la Real Socieadad, destacando la baja en el centro del campo de Raúl Guti. La formación escogida fue un 1-4-4-2 y los once elegidos fueron: Gazzaniga, Palacios, Calvo, Diego González, Josema; Josan, Marcone, Mfulu, Fidel; Carillo y Lucas Boye compartiendo línea de ataque.

Por el otro lado, el equipo vasco arrancaba el enfrentamiento con un 1-4-3-3 y con tres sustituciones en la alineación respecto al anterior encuentro liguero frente al Levante, uno por cada línea de la formación. Los once titulares fueron: Pacheco, Aguirregabiria, Laguardia, Lejeune, Duarte; Pere Pons, Tomas Pina, Manu García; Luis Rioja, Édgar y Joselu en punta.

El partido

Comenzaba el encuentro con un Alavés protagonista con el balón y un Elche recluido en campo propio. No se cumplía ni el primer minuto de partido y Edgar ya veía la tarjeta amarilla tras un feo manotazo a Josema. El conjunto albiazul creaba su primera ocasión de peligro después de una perdida de Palacios. Esta ocasión era aprovechada por Rioja, que centraba con un tiro raso al área, rematando Pere Pons y saliendo finalmente el cuero por encima de la portería.

El conjunto ilicitano conseguía su primera oportunidad de gol, después de un centro de Josan desde el lateral del área que remataba con un espectacular tiro de espuela en el aire Boyé. Finalmente, la acababa despejando a córner Pacheco. Se empezaba a calentar el encuentro, teniendo que ser amonestado Mfulu con amarilla tras derribar a Manu García en tres cuartos de campo local. La falta la sacaba Lejeune, chocando finalmente contra la barrera.

Luis Rioja estaba siendo un auténtico incordio para la defensa ilicitana, sacando varias ocasiones de peligro e impactando un disparo con el palo. Mfulu se animaba a tirar, con un disparo desde fuera del área que paraba con facilidad el portero babazorro. Idas y venidas por parte de ambos equipos, pero ninguna de verdadero peligro. Un centro de Fidel botado desde el centro del campo recorría toda el área albiazul, yéndose por línea de fondo.

Tras minutos de dominio, el Elche volvía a avisar a la portería babazorra. Después de un gran centro de Palacios, remataba Carrillo en el interior del área, blocando Pacheco y salvando a su equipo. Se cambiaban las tornas y atacaba el Alavés. Luis Rioja con una espectacular jugada cocinaba un gol que abría el marcador. El jugador español pedía que se sacase el balón en corto, recibiéndola, driblando y asistiendo a Joselu, que remataba y adelantaba a su equipo en el partido.

Terminaba la primera mitad con un Elche volcado en ataque buscando volver a igualar el marcador y un Alavés buscando aprovechar otra jugada para aumentar la distancia y matar el partido. Rioja sin duda el MvP de la primera mitad.

Iniciaba la segunda mitad con un Elche con dificultades para sacar el balón jugado. Otro error defensivo casi le juega una mala pasada al conjunto ilicitano, finalmente quedó en nada. Diego González lo intentaba con un gran testarazo en el interior del área que acababa saliendo por línea de fondo. Después de varias perdidas del conjunto local llegó el segundo tanto del encuentro. Una recuperación de Joselu en mitad de campo era aprovechado y apurado hasta línea de fondo por el delantero babazorro, que centraba y remataba y marcaba de manera asombrosa Rioja.

Movía ficha el Elche, sustituyendo a Josan, Josema y Mfulu por Piatti, Pere Milla y Víctor Rodríguez respectivamente. Comenzaba a dominar el conjunto local, encerrando prácticamente al Alavés en campo propio. Pacheco volvía a sacar una espectacular mano, después de un gran remate de Boyé en el interior del área chica. Se pedía mano de Duarte en el área por parte del conjunto ilicitano, sin embargo, el árbitro no considero lo mismo y continuo el juego.

Anotaba de nuevo Joselu, pero la jugada quedaba invalidada por fuera de juego de Luis Rioja. La bajada de intensidad del Elche tras el segundo tanto provocó mayor número de pérdidas en centro del campo. Edgar impactaba otro balón contra el poste de la portería de Gazzaniga. Por el otro bando, el conjunto ilicitano lo volvía a intentar con un disparo de Piatti que se iba por encima del travesaño.

Gran cantidad de desajustes por parte de ambos conjuntos no eran aprovechados por ninguno de los dos. El Elche continuaba acechando el área rival, teniéndolo encerrado en su propio campo. Sin embargo, un gran Lejeune lo impedía. Se movían los banquillos en ambos equipos, destacando la entrada de todo un veterano Nino.

Los minutos finales estuvieron protagonizados por un Elche totalmente volcado en campo rival, y un Alavés que con calma era capaz de mantener las ofensivas ilicitanas, teniendo también sus oportunidades de ataque, pero sin finalizar sus ocasiones. Intentando detener el partido en todo momento, el Alavés sustituía a Joselu por Deyverson, que solo jugó un par de minutos.

Victoria para el Alavés, que suma tres puntos y se aleja de los puestos de descenso, dando un gran respiro en la clasificación. Por la otra cara de la moneda, el Elche suma otra derrota y complica sus opciones de mantenerse en la máxima categoría del fútbol español.

Últimas Noticias