Balaídos acogerá al público para la última jornada de LaLiga

El Gobierno de España ha autorizado el regreso de los aficionados a los estadios que estén en una Comunidad Autónoma en fase 1, como son: Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, ha comparecido en rueda de prensa y ha explicado lo siguiente: “Comparecemos para dar cuenta de una decisión que hemos tomado, después de escuchar a los representantes de LaLiga, el mundo del fútbol, a los representantes de la Liga ACB de Baloncesto, y quería trasladar que en efecto vamos a volver a tener público en LaLiga de fútbol y en la ACB. Es verdad que lo vamos a hacer según los criterios que seguimos teniendo desde que comenzó esta pandemia, criterios basados en la prudencia, en el buen sentido, en los criterios que marcan los expertos sanitarios y de salud. Pero en efecto va a volver el público a LaLiga. Quedan dos jornadas en el fútbol y queda un poco más de tiempo para la finalización del baloncesto con el play off. Queremos que vuelva el fútbol. Hemos realizado un protocolo que pone unas condiciones sanitarias. El criterio fundamental es que el público vuelve a aquellos territorios en fase 1 de pandemia, es decir, en territorios en los que la situación sanitaria es mejor”.

El próximo 23 de mayo, Celta y Betis se verán las caras en la correspondiente jornada 38, que podrán contar con público local.

Según ha explicado el ministro, los requisitos para que se pueda acoger público es que las Comunidades Autónomas estén en la fase 1, donde se podrá contar con hasta un 30 por ciento del aforo del estadio, con un tope de 5.000 personas.

Rodríguez Uribes también dijo que tanto el Valencia – Eibar, como el Villarreal – Sevilla, pertenecientes a la jornada 37, también contarán con público en sus gradas.

Respecto a Segunda División el Castellón – Ponferradina y el Lugo – Mirandés, también podrán acoger espectadores en sus estadios. A falta de confirmación oficial, Mallorca – Alcorcón y Mallorca – Zaragoza también podrían correr con la misma suerte.

“No son todos los partidos, pero es una muestra significativa de dar el paso de escuchar a LaLiga y a los aficionados para marcar el rumbo”, agregó el ministro.

De cara a la siguiente jornada (la última de la Liga Santander) se permitirá también la entrada de público al Elche – Athletic y Levante – Cádiz, junto al Celta – Betis, ya mencionado anteriormente. La medida permitiría disputar partidos con público en las dos últimas jornadas de Primera División y en las cuatro últimas de Segunda. Una posibilidad que hasta el momento había quedado tan solo disponible para los clubes de Segunda B y Tercera División, siendo el Dépor – Langreo de hace dos semanas el evento más multitudinario tras alcanzar el aforo máximo de 5.000 espectadores.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, fue la encargada de dar la noticia más esperada por los clubes desde que se reanudara la competición profesional el pasado mes de junio: “Si queremos mantener el virus a raya debemos guardar 1,5 metros en todas las distancias, establecer una sectorización en el estadio y que las entradas y salidas se hagan de forma escalonada”.

Las condiciones que indicó para la vuelta del público son las siguientes:
Estará prohibido comer y beber, salvo agua. No se podrá fumar en los estadios. La mascarilla FFP2 sin válvula será obligatoria. Se tomará la temperatura en la entrada del estadio. Solo podrá acceder el público local, con un 30 por ciento del aforo máximo y nunca más de 5.000 personas.

En el resto de comunidades, los partidos deberán seguir disputándose sin público, a expensas de que la situación epidemiológica mejore y permita aficionados en las gradas, lo que introduce un claro factor de distorsión en la competición. Hay equipos con retos importantes en juego que tendrán el aliento de sus seguidores mientras otros que están en sus mismas circunstancias no contarán con el.

Últimas Noticias