Mientras los resultados de La Liga Santander comienzan a dibujar un escenario con un favorito claro al título, ese Barcelona indestructible en defensa, el regreso de las competiciones europeas, la Supercopa, el Mundial de Clubes y las jornadas aplazadas por estos dos últimos suponen un duro traspiés para la preparación física de los equipos, que a menudo ven como la salvaje frecuencia de partidos les cuesta a sus jugadores lesiones.
Dado que en realidad el Mundial de Clubes no suele enfrentar al campeón europeo ante rivales demasiado exigentes, el Real Madrid pudo permitir que Militao y Courtois se perdieran la semifinal y se recuperaran de ciertos problemas. Benzema también había caído en fechas recientes. Y así muchos otros. Pero todos los expertos vaticinan que eso no va a disminuir, al contrario, ya que el equipo tiene el duelo liguero ante el Elche, jornada de Liga el fin de semana y el regreso de la Champions League en el horizonte, además de las semifinales de Copa del Rey ante el Barcelona.
Un Barcelona que tampoco se libra del problema. Es posible que el cuadro culé ahora esté bien y todo parezca dorado para los de Xavi, pero lo cierto es que Dembélé anda lesionado y el ‘Virus FIFA’ (qué mal combinan esos amistosos internacionales con tanta competición de club) fue clave para que el Barça cayera en Champions, ya que ni Araújo ni Koundé, sus pilares defensivos, estuvieron en los decisivos choques ante el Inter de Milán. Tampoco en el Clásico liguero, en el que el galo justo volvía de su lesión, y donde el líder recibió tres de los siete tantos que ha encajado en toda la competición. Y el equipo tendrá que dosificar a jugadores propensos a lesiones, como el central uruguayo, si desea acabar bien la temporada, con la llegada de la tramposa Europa League (eso de jugar jueves por la noche y domingo no puede ser bueno), que además comienza con una infernal eliminatoria ante el Manchester United.
Pero es que el Sevilla regresa a su Europa League frito por las lesiones; con Papu Gómez, Marcao, Corona, Rekik y Alex Telles con problemas físicos que les harán perderse el partido, o ser duda, y eso justo cuando el calendario se aprieta para los hispalenses, que justo atraviesan su mejor momento gracias a unos refuerzos invernales que permiten incluso soñar con puestos europeas.
También en UEL, aunque clasificada para la siguiente ronda por ser primera de grupo, está la Real Sociedad. Un conjunto que está realizando una sensacional temporada, tercero en liga, y hace malabares con un sinfín de problemas físicos. El equipo de Imanol ha recuperado a su líder Mikel Oyarzábal recientemente, pero está sin Merquelanz, Guevara, David Silva, Umar Sadiq, Alex Sola, Mikel Merino, Momo Cho, Andoni Gorosabel, Ander Barrenetxea ni Jon Pacheco. Casi un once completo.
También otros equipos de la zona alta como el Real Betis o el Villarreal, que también tienen su regreso europeo próximamente, han sufrido un sinfín de problemas por lo apretado del calendario. Hay que decir que tampoco les beneficia tener que vender a jugadores, e incluso entrenadores, a equipos de la zona media o baja de la Premier League para cuadrar cuentas. Eso es algo de lo que Javier Tebas es responsable. Pero es muy difícil que el Real Betis encuentre a alguien como Álex Moreno en enero y a bajo coste. El Villarreal casi ni lo probó por Jero Rulli, y tira con el veteranísimo Pepe Reina hasta verano. Y con Setién por un Unai Emery que llevaba dos temporadas rechazando a la máxima categoría inglesa.