La suerte no le sonrió mucho a la Selección Española en el sorteo de cara a la Eurocopa del próximo verano celebrado esta tarde en Hamburgo. El sorteo nos dejó enmarcados unos grupos muy apretados que preveen una Eurocopa muy emocionante y divertida, a la espera de los tres ultimas selecciones que completen los 24 cupos de esta Euro en Alemania.
Alemania enmarcada en el grupo A por ser anfitriona tuvo más suerte y ha quedado recalado en un grupo algo más asequible, junto Escocia, Hungría y Suiza. Es un regalo envenenado ya que todos son equipos tremendamente correosos que no se lo pondrán nada fácil unos a otros y menos a Alemania, en decadencia en los últimos años desde Rusia 2018. El partido inaugural de esta Eurocopa será un Alemania – Escocia en el Allianz Arena de Munich el 14 de junio a las 21, gran aperitivo para abrir boca.
España como cabeza de serie, ha recalado en el grupo B, nos la prometíamos muy felices cuando Albania fue al grupo de España, una selección muy asequible para España, que jugará su segunda Eurocopa, después de la de 2016 y tras una gran fase de clasificación, por lo que vendrán con ganas de dar guerra y dejar su impronta, otro regalo envenado. Se le prevee ser la cenicienta del grupo teniendo en cuenta los otros tres integrantes, pero en estos torneos siempre hay sorpresas. Por lo que los partidos de estas tres selecciones contra Albania serán muy importantes porque podrá decantar la balanza después de los enfrentamientos directos.
A España le acompañarán también Croacia, vieja conocida de España y tercera del último Mundial. Seguramente será el ultimo gran torneo internacional de una leyenda como Modric, que jugará su quinta Eurocopa, y en el ocaso de la generación dorada de Croacia. Nos acompañará otra gran conocida, Italia, los vigentes campeones de la Euro y los que nos han eliminado de las últimas dos Euros. Esta Italia no es la que ganó la Euro hace dos años, pero Italia siempre es Italia, pero España tiene ganas de revancha. Lo bueno es que en la Eurocopa entran los cuatro mejores terceros, por lo que va estar muy apretado y podrían entrar las tres grandes de este grupo, o no. El debut de España será el 15 de junio en Berlín contra Croacia
El grupo C lo encabeza otras de las grandes favoritas y finalista de la última edición, Inglaterra, que volverá a encontrarse con Dinamarca, su rival en aquella dura semifinal de Wembley en 2021, también estarán Serbia y Eslovenia, dos rara avis en las Euros. Serbia acostumbrados a verlos en Mundiales pero no en Eurocopas y Oblak por fin jugará un gran torneo con su selección.
El otro «grupo de la muerte» o «grupito de la muerte» es el de Francia, Holanda, Austria y el ganador del playoff A, que podría ser Polonia, Gales, Finlandia o Estonia. Bale y Lewandowski quieren devolver a sus selecciones a la Eurocopa, Finlandia busca su segunda Euro consecutiva y Estonia clasificarse por primera vez. Grupo muy apretado en la que la Francia de Mbappé no se podrá relajar.
En el grupo E estará la eterna aspirante Bélgica, ya no tan aspirante porque parece que la generación de oro de Bélgica ya ha tocado a su fin, aunque han hecho una gran clasificación, liderados por Lukaku y tienen varias jóvenes promesas, como Doku. Será el primer gran torneo que juegan sin Bob Martínez en el banquillo desde el Mundial 2014, ahora encabezados por Tedesco. El grupo lo completan Rumanía, que vuelve a la Eurocopa después de estar en la de 2016, Eslovaquia que repite y el ganador del playoff B, que está entre Islandia, Ucrania, Israel o Bosnia. Ucrania parte como favorita pero no se podrá fiar de unos rivales difíciles y con ganas de llegar a la Eurocopa.
Los cupos se cierran con el grupo F, a la que ha ido a parar una de las grandes favoritas, con una fase de clasificación impecable, la Portugal de Cristiano, que ya no es tanto de Cristiano porque ha Bob Martínez ha conseguido armar un equipo muy potente sin depender tanto de Cristiano, aunque el astro portugués sigue siendo muy importante para el equipo luso por méritos propios y sigue dejando su impronta y en esta Euro estará especialmente motivado porque podría ser su último gran torneo de selecciones, aunque siendo Cristiano nunca se sabe. A Portugal le acompañará Chequia, Turquía y el ganador del playoff C, que se lo jugarán selecciones que excepto Grecia, que no clasifica a una Euro desde 2012, nunca han estado en una Eurocopa, como Georgia, Kazajistán y Luxemburgo. La favorita es Georgia, a la que ya conocemos del grupo de clasificación de España y el potencial que tienen, con un Kvaratskhelia motivadísimo para llevar a su país a su primera fase final en un gran torneo de selecciones.
Imagen extraída de Diario Marca