Análisis| ¿Es este Atlético superior al de la temporada 2013/2014?

Tras la victoria del Atlético frente al Valencia por tres goles a uno y los buenos números tanto a nivel goleador como defensivo surge la siguiente pregunta: ¿Se pueden comparar ambas plantillas?

En la campaña 2013/2014, el Atlético Madrid se consagró como campeón de LaLiga en el Camp Nou frente al FC Barcelona en una de las ligas más disputadas en la última década. En dicha temporada, los rojiblancos comenzaron como un tiro al cosechar ochos jornadas consecutivas con victoria. Los colchoneros llegaron a la jornada 19 con 50 puntos, tres más que en la actual campaña, con unos números históricos en la historia del cuadro madrileño. En esas 18 jornadas, los rojiblancos anotaron 47 goles con un promedio de 2.6 goles por partido. Mientras que a nivel defensivo y con un gran Thibaut Courtois, el Atlético encajó tan solo 11 tantos. En comparación con la presente campaña, los de ‘Cholo’ Simeone han conseguido anotar 37 goles con un promedio de dos anotaciones por encuentro. Pero a nivel defensivo, los rojiblancos de la mano de Jan Oblak, demuestran una defensa infranqueable: seis goles encajados en 18 jornadas. A nivel estadístico el ‘gol average’ muestra que el plantel de la 2013/14 era más dominador si se combinan ambas fases del juego.

COMPARATIVA DE JUGADORES CLAVE

TEMPORADA 2013/2014

DIEGO COSTA: El delantero hispano-brasileño fue la máxima estrella de un equipo muy defensivo y ordenado tácticamente. El atacante rojiblanco anotó 26 goles en 38 partidos, los mejores registros en su carrera profesional que le catapultaron al Chelsea en el verano de 2014.

DIEGO GODÍN: El líder indiscutible del equipo a nivel emocional. Un jugador capaz de marcar las diferencias a nivel defensivo gracias a su portentoso físico y gran lectura de juego en momentos de máxima necesidad. Fue la pieza fundamental en términos tácticos para que la idea de ‘Cholo’ Simeone cuajara en los demás integrantes de la plantilla.

GABI FERNÁNDEZ: El centrocampista y capitán del Atlético logró tras la marcha de referentes como Antonio López y Perea, asentarse como uno de los líderes de la plantilla. Sin duda, su gran trabajo con y sin balón ayudó a proporcionar una serie de alternativas tácticas dependiendo del resultado que Diego Simeone aprovechó y futbolistas muy comprometidos con la labor defensiva, pero muy técnicos como Arda Turan pudiesen destacar. Un líder donde los haya.

ARDA TURAN: El centrocampista turco fue uno de los pilares fundamentales de ‘Cholo’ en la campaña 2013/2014. Los números no muestran una temporada muy fructífera (nueve goles y siete asistencias), no obstante, el todocampista otomano destacó por su visión, regate y capacidad de generar ocasiones para sus compañeros a partir de 3/4 del campo. Todas las jugadas pasaban por las botas del turco y terminaban con anotación de Diego Costa. Arda fue uno de los factores desequilibrantes en la fase ofensiva.

THIBAUT COURTOIS: El portero belga se estableció como uno de los mejores guardametas del mundo en aquella campaña. Courtois consiguió unos grandes registros a nivel defensivo para el equipo con paradas de mérito y una seguridad que le llevó a conseguir el trofeo Zamora por encima de porteros históricos como Víctor Valdés o Diego López. Su explosión fue tal que en el verano de 2014 se marchó junto a Diego Costa al Chelsea.

TEMPORADA 2020/2021

LUIS SUÁREZ: El delantero uruguayo llegó el pasado verano desde Barcelona para conseguir minutos de calidad en un equipo importante a nivel europeo. No obstante, se ha convertido en el líder absoluto de la delantera rojiblanca. En 15 partidos disputados, el colchonero anotó 12 tantos. Asimismo, el uruguayo ha logrado marcar las diferencias como nadie en partidos muy igualados, logrando dar la victoria en múltiples ocasiones al Atlético.

JOSÉ GIMÉNEZ: El defensa central uruguayo tomó las riendas del equipo y heredó el liderazgo de Diego Godín en la línea defensiva. Pese a su relativa juventud, su personalidad, poderío físico y un futbolista que va al corte con mucha eficacia le convierten en pieza indispensable de este plantel.

KOKE: El interior español ha conseguido en esta primera parte del curso recuperar su mejor versión y liderar como capitán a un equipo joven con su experiencia. El internacional de 29 años se encuentra inspirado junto a su visión y trabajo defensivo, lo convierten en la pieza que une la delantera con la defensa.

JOAO FÉLIX: El talentoso atacante de 21 años ha sido muy importante en las primeras diez jornadas para sumar muchos puntos. Su aportación ha disminuido en las últimas jornadas, pero que ha conseguido anotar un total de seis goles en LaLiga. Su capacidad de desequilibrio, visión de juego y los recursos técnicos lo convierten en una de las principales amenazas del Atlético.

JAN OBLAK: El portero esloveno es la cara del equipo. Se trata de la máxima estrella del cuadro colchonero y, posiblemente, el mejor guardameta en la actualidad. Oblak sigue marcando las diferencias desde la línea de meta e, incluso, hasta el momento tiene cuatro trofeos Zamora en sus manos. Por otro lado, en la actual campaña ha encajado tan solo seis goles en contra. Unos registros a ritmo de récord que cimentan un poco más, el legado del gigante de Eslovenia.

Sin duda, ambas plantillas tienen jugadores de gran nivel con grandes resultados, pero con un elemento en común: Diego Simeone. El director técnico argentino ha logrado sacar el máximo de sus plantillas en sus diez años como entrenador del Atlético. Los rojiblancos tienen una ventaja de siete puntos sobre el segundo, en este caso, el Real Madrid. Si el Atlético logra ganar el próximo partido, sumará 50 puntos en las primeras 19 jornadas. Unos registros al alcance de muy pocos equipos en la historia de LaLiga.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí