Rotas las negociaciones para renovar a Marco Asensio

El tema de la renovación de Marco Asensio, con el Real Madrid, sigue dando de qué hablar. La montaña rusa en que se ha convertido el caso, ahora tiene un nuevo capítulo. Las negociaciones han quedado rotas.

Al menos, eso es lo que se desprende de la última información aparecida en The Athletic, suscrita por Mario Cortegana. En ella, señala que Marco Asensio no aceptó la oferta de renovación que el Real Madrid le puso en la mesa. De esta manera, saldrá del club al expirar su contrato en la presente temporada.

Convengamos que, dentro del tema de las renovaciones en el Real Madrid, ésta en particular generaba un sinfín de sentimientos encontrados. Por un lado sus coqueteos y filtraciones de un supuesto interés del Barcelona. Unos que no sentaron nada bien en el aficionado merengue. Por el otro lado, no pocos recuerdan aquella famosa expresión de que eran “otros los que debían tirar del carro”. En lo particular, pienso que muchas de las noticias estaban ligadas a filtraciones de su agente, Jorge Mendes. La razón, muy simple, y no es otra que la de evitar que el interés por su jugador no decayera.

Tampoco olvidemos que, cuando hablamos de la oferta a la baja que le hizo el club merengue, en no poco tiempo circularon otras informaciones desde su entorno. De repente se comenzó a hablar de negociaciones por buen camino. Ahora, la noticia es que Marco Asensio no acepta la oferta del Real Madrid. En resumen, demasiados vaivenes que suenan mucho más a mantener un interés que, a lo mejor, no era tanto como parecía.  

El talento de Marco Asensio no está en discusión. Pero, tampoco lo está su intermitencia. Una que le ha llevado, en muchas oportunidades, a tomar mayor protagonismo como revulsivo. A la hora de la titularidad, Fede Valverde y Rodrygo Goes le superaron en la carrera. Además, tampoco lucía un caso prioritario para el Real Madrid. Por un lado está el regreso de Brahim Díaz. También está la posible negociación para traer de vuelta a Takefusa Kubo. Y, si de opciones hablamos, su salida junto a la de Mariano dejan la puerta abierta al fichaje de un buen delantero que ayude a Karim Benzema. Como quiera que sea, el 30 de junio está cerca y la montaña rusa llegará a su fin.

Oleada de apoyos a Vinicius Jr llegan a su clímax en el minuto 20

Tal y como estaba previsto, la afición del Bernabéu homenajeó a Vinicius Júnior durante el partido en el que el Real Madrid recibió al Rayo. Algo que ya comenzó durante la previa, cuando todos los jugadores vistieron el dorsal 20, en solidaridad con su compañero. Absolutamente todos, incluyendo suplentes, saltaron al campo con la camiseta mencionada. También pudo verse una pancarta con una clara alusión de apoyo: “Vinicius Somos Todos. Basta Ya”. El propio jugador presenció los homenajes en el palco del estadio, al lado del presidente del club, Florentino Pérez.

Llegado el minuto 20, coincidiendo con el número del dorsal que ostenta Vinicius Júnior, la afición presente en el Santiago Bernabéu le brindó un sonoro aplauso. Un homenaje donde los aficionados quisieron demostrarle su cariño. No hay que olvidar que no se trata nada más del caso Mestalla. Hablamos de todos los agravios que ha sufrido el brasileño desde su llegada al Real Madrid. Unos que han ido creciendo en la medida que su fútbol ha ido tomando un nivel estratosférico.

Los detalles de la información ya los habíamos adelantado en InformaFútbol el día de ayer, gracias a la información del periodista Tomás Roncero. Con el correr de las horas, estos fueron perfilándose y tomando forma hasta llegar a lo visto el día de hoy.

La previa del encuentro también trajo decisiones con respecto a lo acontecido en Mestalla. Por un lado, el cierre parcial del estadio, una medida inédita en el tema de los agravios sufridos por Vinicius Júnior. Por el otro, Competición le eliminó la tarjeta roja que vio en el encuentro. De ella, también había hablado su técnico en la previa y el ente le dio la razón: “Vinicius es la víctima. A veces se le culpa: provoca, la actitud. No, que quede claro. Él es la víctima de todo esto […] Desconozco si manipularon imágenes en el VAR, o se olvidaron. Pero está claro, a Vini lo agreden el portero y Hugo Duro. Y si te agreden, te defiendes”.

Por si esto fuera poco, el árbitro del VAR, en Mestalla, Ignacio iglesias Villanueva fue despedido. Una medida que iba a aplicarse después del encuentro entresemana donde ya estaba programada su actuación. Sin embargo, la RFEF hizo un cambio en las designaciones y lo retiró de una vez.

En las últimas horas, la presión que generaron los agravios sufridos por Vinicius Júnior también desencadenó una disculpa de Javier Tebas. El presidente de LaLiga argumentó que su mensaje no había sido entendido. Sin embargo, parece ser que el mensaje que sí está entendiéndose es el del jugador brasileño. La sociedad y el fútbol no tienen cabida para el racismo y la xenofobia. Ojalá y esta ola que recién comenzó no detenga su camino y podamos acabar con este flagelo.

Mestalla es sancionado con cierre parcial por insultos a Vinicius Jr

No poco trabajo ha tenido el Comité de Competición con el Real Madrid. Por un lado, desestimó la denuncia del Getafe donde pedía sancionar al club merengue por alineación indebida en el partido entre ambos. Por el otro, se pronunció en torno a dos casos que involucraron a Vinicius Jr y los incidentes en Mestalla.

Primero, el ente decidió retirarle la tarjeta roja a Vinicius Júnior. Al hacerlo, Competición esgrimió fuertes críticas hacia el VAR en su decisión. Algo que ya habían hecho el día anterior, tanto la RFEF, como el CTA, al despedir al árbitro encargado de la sala, Ignacio Iglesias Villanueva.

Además de lo ya mencionado, Competición tomó una importante decisión con relación a Mestalla. La grada Mario Kempes, lugar donde tuvieron origen los reclamos de Vinicius Júnior, por los insultos racistas vociferados hacia él, fue clausurada. La media tendrá lugar durante cinco partidos. Además, el Valencia CF recibe una sanción económica por un monto de 45.000 euros.

Al momento de redactar este artículo ya han comenzado a levantarse voces a favor y en contra. Lamentablemente, buena parte de ellas exhiben un marcado acento de colores y camisetas. De hecho, Xavi Hernández, técnico del FC Barcelona, ya mostró su desacuerdo con el retiro de la tarjeta roja a Vinicius Júnior. Aunque el día anterior mostró solidaridad por los gritos racistas recibidos por el brasileño, tal vez consideró que dos días seguidos serían demasiado para la afición culé. Como quiera que sea, la justicia, aunque tarde, porque hechos como estos no han ocurrido ni una, ni dos, ni tres veces, parece querer hacer algo. Esperemos que siga el camino que ha comenzado a trazar y que las voces en contra no le hagan retroceder. Mientras tanto, al menos por un rato, el Real Madrid y Vinicius tienen motivo para sonreír un poco.

Competición absuelve a Vinicius Jr, le quita la roja y señala al VAR

Dicen que la justicia tarda, pero llega y, al menos en lo que se refiere al Comité de Competición y el caso Vinicius Júnior, así ocurrió. Tras revisar lo acontecido en Mestalla, la decisión del ente mencionado fue retirar la tarjeta roja que el brasileño vio en Mestalla. Pero, no solo eso. También señala al VAR y le responsabiliza de lo ocurrido. Algo que deja al arbitraje en muy mal lugar y responde a los gritos de ayuda que ya han emitido varios clubes.

El día anterior, ya la RFEF había fulminado al árbitro del VAR, Ignacio Iglesias Villanueva. La razón, muy simple de prever, pero compleja, a la vez, por sus implicaciones. Tras el segundo comunicado del Real Madrid, señalando a Rubiales y al arbitraje, la reacción no tardó en aparecer. En este caso, las informaciones apuntaron a un malestar, tanto en la propia Federación, como en el CTA. La razón es que no le suministró a De Burgos Bengoetxea, la secuencia completa del encontronazo entre Hugo Duro y Vinicius Júnior. Al no hacerlo, no pudo verse que el brasileño solo reaccionó a la agresión inicial del jugador del Valencia y del portero, Mamardashvili. Tan es así, que exculparon al principal por las decisiones tomadas.

Ahora, el Comité de Competición transitó por la misma línea. Su dictamen no deja bien parado a Villanueva y señala: “La apreciación del colegiado estuvo determinada por la omisión de la totalidad del lance sucedido, lo que vició a radice la decisión arbitral. En efecto, el hecho de que le fuese hurtada una parte determinante de los hechos le abocó a adoptar una decisión arbitraria. Y le fue imposible valorar de modo adecuado lo que ocurrió, pues en el procedimiento necesario para la adopción de tal decisión se habría producido la omisión de un trámite indispensable para que la misma hubiera podido ser legítima y legalmente adoptado”.

Un día importante para el Real Madrid, que vio como también quedó desestimada la intentona del Getafe de arrebatarle tres puntos por una supuesta alineación indebida. Pero, sobre todas las cosas, es aún más importante para Vinicius Júnior que, al menos en esto,tuvo la atención que merecía. Ojalá y este camino abierto siga su curso porque el tema del racismo y los insultos xenófobos continúa en pie. Pero, mientras tanto, festejemos que, al menos en esto, hubo justicia.  

Competición desestima la denuncia del Getafe al Real Madrid

Como cabía esperar, el Comité de Competición desestima los intentos del Getafe para conseguir, en los despachos, los puntos que le acerquen a la salvación. El partido con el Real Madrid se queda como finalizó en el terreno de juego y las tres unidades son para los merengues.

Sin dejar lugar a dudas, Competición señala: “Marco Asensio no llegó a salir del terreno de juego. Al tiempo, se desprende con igual claridad de esas pruebas que era su sustitución la inicialmente prevista. El hecho de que no llegase a reflejarse en el acta es prueba, a su vez, de que el colegiado aceptó el cambio de parecer del club reclamado respecto del jugador que debía ser sustituido”.

Vale la pena recordar que todo nació, tras la patada recibida por Camavinga, de parte de Juan Iglesias, en el minuto 84 del partido. El jugador del Real Madrid quedó con un fuerte dolor en la rodilla. El cuerpo técnico del Real Madrid había pactado la sustitución de Marco Asensio para que ingresara Álvaro Odriozola. En vista de que el francoangoleño no podía seguir jugando, detuvieron el cambio antes de que el mallorquín abandonara el terreno de juego. El árbitro principal, Martínez Munuera, y su equipo, no apreciaron infracción alguna y autorizaron la sustitución. Luego, el Getafe denunció al Real Madrid al Comité de Competición. La razón es que consideraba que el cambio ya estaba hecho con el ingreso del nacido en San Sebastián al terreno de juego.

En realidad, el asunto iba más allá. Si el reclamo de los azulones prosperaba, abandonaba los puestos de descenso y subía tres peldaños de un plumazo. Ahora, deberán conseguir en el campo lo que no pudieron hacer en los despachos. Así son las cosas y la imagen de los azulones no queda muy bien parada. Sobre todo, si echamos la vista atrás y repasamos que todo nació de una patada de uno de sus jugadores. Una que, por cierto, debió sancionarse de otra manera. Como quiera que sea, al menos, un desaguisado quedó resuelto. Ahora, LaLiga seguirá con tres importantes jornadas para dirimir muchas cosas.  

Así se volcará el Bernabéu con Vinicius Jr en el próximo partido

No podía ser de otra manera y la organización ya está en marcha. La afición presente en el estadio Santiago Bernabéu le brindará todo su apoyo a Vinicius Júnior. No se trata nada más del caso Mestalla, sino de todos los agravios que ha sufrido el brasileño. No han sido pocos, ni tampoco un asunto menor.

Los detalles de la información los dio a conocer el periodista Tomás Roncero, en el diario AS. Habrá una pancarta contra el racismo. En el minuto 20, coincidiendo con el dorsal de Vinicius Jr, habrá un apoyo general al brasileño. El propio Florentino Pérez, de manera personal, le ha ofrecido estar presente, a su lado, en el palco de honor del Bernabéu.

El apoyo será contundente. Si bien es cierto, cualquier jugador no debe sufrir agravios como los vividos por Vinicius Júnior, su figura trasciende. El brasileño se ha convertido en ese jugador diferencial. El que rompe los partidos, baila rivales, define, asiste y, sobre todas las cosas, le brinda alegría al fútbol del Real Madrid.

Ya lo dijo su técnico, Carlo Ancelotti, en la previa del encuentro contra el Rayo: “Vinicius es la víctima. A veces se le culpa: provoca, la actitud. No, que quede claro. Él es la víctima de todo esto […] Desconozco si manipularon imágenes en el VAR, o se olvidaron. Pero está claro, a Vini lo agreden el portero y Hugo Duro. Y si te agreden, te defiendes”.

Pero, además, la larga lista de insultos racistas que ha sufrido a lo largo de la temporada ha alcanzado niveles alarmantes. Por ello, la afición le mostrará su apoyo y su respaldo. Vinicius Júnior es la víctima, cualquier otra lectura es sesgada y no obedece a la objetividad. Es el momento de tomar acciones y el Bernabéu pedirá por ellas. El Real Madrid cierra filas en torno a su jugador, su emblema, una de sus grandes estrellas.  

Florentino: “No se puede responsabilizar a la víctima del delito”

Tras los dos comunicados donde el Real Madrid fijó posición con relación al caso de los insultos racistas recibidos por Vinicius Júnior en Mestalla, su presidente ha hablado. Florentino Pérez aprovechó el escenario de la celebración de la undécima Copa de Europa de Baloncesto para dar su opinión del tema.

Florentino señaló: “Quiero anunciar que el Real Madrid no va a tolerar más incidentes racistas con nuestros jugadores. Para ello hay que cambiar la estructura arbitral para no se pueda hacer responsable a la víctima del delito, como está ocurriendo ahora […] La sociedad en la vivimos no se merece los incidentes que vienen repitiéndose con nuestro jugador. El deporte es un punto de encuentro, de valores”.

El presidente del Real Madrid no fue el único en referirse al tema. El entrenador del equipo, Carlo Ancelotti, habló extensamente de los insultos recibidos por Vinicius Júnior en Mestalla. Sus palabras ocurrieron en el marco de la rueda de prensa previa al próximo encuentro del equipo. Uno donde recibirán al Rayo Vallecano. En ellas, el italiano apuntó en la misma dirección que Florentino Pérez: “Vinicius es la víctima. A veces se le culpa: provoca, la actitud. No, que quede claro. Él es la víctima de todo esto […] Desconozco si manipularon imágenes en el VAR, o se olvidaron. Pero está claro, a Vini lo agreden el portero y Hugo Duro. Y si te agreden, te defiendes».

Luego, Ancelotti agregó: “Estoy esperando a ver qué sucede. Ojalá sea algo. Y preocupado, claro. Porque para mí, es un momento importante. Es crucial que tomen medidas y miro a la RFEF y LaLiga. Está muy bien condenar, pero no es suficiente. Quiero que se actúe y todavía no se ha hecho».

Está claro que el Real Madrid ha cerrado filas en torno a la figura de Vinicius Júnior. Más allá de que sea una de sus grandes estrellas, no cabe duda de que la situación de los insultos racistas hacia su persona se ha desbocado. Es hora de detener esto, no solo por el brasileño, sino por el fútbol en general. Hoy, el nombre es Vinicius, pero mañana, puede ser otro cualquiera.

Como bien han dicho Florentino Pérez, Ancelotti y el propio Vinicius Júnior, es momento de actuar. Las disputas entre un ente y otro no tienen cabida en este asunto. Es un problema grave y hay que tomar acciones inmediatas. Por lo pronto, el árbitro del VAR en Mestalla, Ignacio Iglesias Villanueva, ha sido fulminado, pero no es suficiente. Las medidas deben ir más allá. Para empezar, el protocolo de la FIFA no se está cumpliendo y eso sería un buen comienzo.

RFEF fulmina al árbitro del VAR por el caso Mestalla-Vinicius Jr

La Real Federación Española de Fútbol ha reaccionado al segundo comunicado emitido por el Real Madrid, motivado por los insultos contra Vinicius Júnior en Mestalla. En él, el club señalaba al ente por hacer caso omiso de las recomendaciones de la FIFA para actuar en casos de racismo. Además, reclamaba falta de firmeza por parte de los árbitros. Ahora, el organismo encargado del fútbol español ha decidido prescindir de los servicios de seis árbitros. Uno de ellos, el responsable del VAR en el partido en Mestalla que desencadenó toda la polémica.

De acuerdo con las informaciones de los distintos medios de la capital española, la medida entrará en vigencia después de la jornada entresemana. La razón es que las designaciones ya estaban hechas, antes de tomar esta decisión. Además del árbitro del VAR en el partido del Real Madrid, en Mestalla, Ignacio Iglesias Villanueva, hay otros cinco más.

En el caso de Villanueva, se habla de un malestar, tanto en la RFEF, como en el CTA. La razón es que no le suministró a De Burgos Bengoetxea, la secuencia completa del encontronazo entre Hugo Duro y Vinicius Júnior. Si lo hubiese hecho, habría sido evidente que el brasileño fue inicialmente agredido por el jugador del Valencia, además del portero, Mamardashvili. Tan es así, que exculpan al principal por las decisiones tomadas.

Ahora, lo más inmediato será esperar para conocer la decisión acerca de la posible sanción a Vinicius Júnior por la expulsión recibida. Si el sentido común asoma y, tomando en cuenta el despido de Villanueva, no debería ocurrir nada. Pero, mejor no adelantarse. Tras ver lo que ha estado sucediendo semana tras semana, en LaLiga, cualquier cosa puede suceder. Mientras tanto, el Real Madrid continuará expectante.

Vinicius

Fabrizio desmiente los consejos del entorno de Vinicius sobre salir del Real Madrid

El equipo de trabajo que rodea a Vinicius JR le habría sugerido la posibilidad de abandonar el Real Madrid debido a la cantidad de insultos racistas que ha recibido a lo largo de la temporada. Sin embargo, Fabrizio Romano se ha encargado de desmentir una posible salida del club blanco.

Vinicius podría plantearse salir del Real Madrid según ESPN Brasil, el equipo de trabajo que rodea al joven brasileño le ha aconsejado la posibilidad de abandonar el Real Madrid. El motivo no sería otro que la cantidad de insultos racistas sufridos a lo largo de la temporada. En total, LaLiga ha denunciado hasta en nueve ocasiones estos hechos sin que haya habido ningún tipo de sanción salvo la expulsión de los aficionados que han sido cazados cometiendo la infracción. Por su parte, el jugador aún no se plantea esta idea, aunque reconocen que Vinicius “está al límite”.

El mensaje del brasileño en sus redes sociales

El propio Vinicius escribió un mensaje en sus redes sociales en el que criticaba a LaLiga, reafirmando su lucha contra el racismo y dejando un mensaje claro y rotundo al final del mismo: “Aunque esté lejos de aquí”. Posteriormente, Vinicius fue recibiendo el apoyo de todos sus compañeros de equipo, así como de gente del mundo del fútbol como Rio Ferdinand, Mbappé, Neymar… También su entrenador, Carlo Ancelotti, que lo defendió con vehemencia tanto en la flash interview como en la conferencia de prensa tras el partido.

Fabrizio Romano desmiente

La Premier League, atenta a Vinicius

Siguiendo las informaciones que han llegado desde el entorno de Vinicius via ESPN, el diario The Sun informa que grandes conjuntos de la liga inglesa están atentos a la situación de Vini. Si el atacante madridista finalmente decide salir del club blanco después de los últimos acontecimientos de racismo, no le faltarán ofertas de la Premier, que espera la decisión final del jugador para hacerle una oferta y llevar así a uno de los mejores jugadores del mundo a su competición.

Nuevo escrito del Madrid, señala a Rubiales por caso Vinicius Jr

Tras el primer comunicado del Real Madrid, motivado por los insultos contra Vinicius Júnior en Mestalla, el club ha vuelto a manifestarse. En esta oportunidad, aparte de agradecer los apoyos recibidos, ha señalado a Rubiales y al arbitraje con argumentos contundentes.

El comunicado comienza con agradecimientos: “El Real Madrid C. F. quiere agradecer las numerosas muestras de cariño, solidaridad y afecto recibidas desde todas las partes del mundo hacia nuestro jugador Vinicius Júnior […] Nuestro club muestra su gratitud a la máxima autoridad del fútbol mundial, el presidente de FIFA Gianni Infantino, que ha dicho que se detengan y se suspendan los partidos donde se cometan estos delitos de odio. También nuestro agradecimiento al presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien pide que se tomen medidas serias para combatir este problema […] Asimismo sus compañeros han mostrado solidaridad y apoyo, tanto los del Real Madrid como los del resto de equipos del mundo. Leyendas, jugadores y entrenadores, algunos de ellos tan significativos en el panorama internacional como son Ronaldo Nazario, Mbappé, Rio Ferdinand, Neymar, Kaká, Jadon Sancho, Lineker, Roberto Carlos o Casemiro, entre decenas y decenas de figuras del fútbol mundial”. 

Luego, el Real Madrid pasa a detallar a varios medios internacionales: “Los lamentables hechos acontecidos han dado la vuelta al mundo y avergüenzan a nuestro fútbol, tal como quedan reflejados y denunciados en los grandes medios de comunicación internacionales. Desde el Washington Post o L´Équipe, por citar tan solo algunos ejemplos emblemáticos, subrayan de manera muy contundente el grave problema del fútbol español”. 

Posteriormente, el Real Madrid ha señalado a Luis Rubiales: “Nos sorprenden las declaraciones del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, porque siendo como es el máximo responsable del fútbol español y del estamento arbitral, ha permitido que no se haya actuado de manera contundente, según los protocolos de FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado. La imagen de nuestro fútbol está gravemente dañada y deteriorada a los ojos de todo el mundo. Con su pasividad se ha contribuido al desamparo y a la indefensión de nuestro jugador Vinicius”.

Continúa el comunicado hablando del arbitraje: “Los árbitros, lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse y evitar tomar las decisiones que les correspondían.  Ayer mismo, el colegiado y los responsables del VAR eludieron sus responsabilidades y tomaron decisiones injustas basadas en imágenes incompletas, que no se vieron en su totalidad, que fueron sesgadas y que provocaron la expulsión directa de nuestro jugador Vinicius Júnior. Lamentablemente, lo ocurrido ayer y la gestión que se hizo por parte de los árbitros y del VAR no lo percibimos como algo aislado, sino como algo que se viene repitiendo en muchos de nuestros partidos. Nunca se puede hacer responsable del delito a la víctima que lo sufre”.

Para finalizar, el comunicado concluye: “Por todo ello, vemos con máxima preocupación que desde la Federación Española de Fútbol no se haya tomado ninguna medida en todo este tiempo, pese a las evidentes y reiteradas señales de alarma que desde nuestro club hemos venido denunciando. El Real Madrid espera que, dada la gravedad de la situación actual y la imagen que se está ofreciendo del fútbol español ante el mundo, se actúe con contundencia y de manera inmediata por parte de todos los que tienen responsabilidad y competencias para combatir estas lacras que son el racismo, la xenofobia y el odio. Nuestro club continuará trabajando para que los valores que han sustentado nuestra historia sigan siendo modelo de convivencia y ejemplaridad”.

No hay que olvidar que, hace un par de meses atrás, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino ya se había pronunciado. En InformaFútbol nos hicimos eco de sus declaraciones donde señalaba claramente que existía un protocolo establecido para estos casos: “Los árbitros tienen la posibilidad y la obligación de parar los partidos si hay insultos racistas”. Para mayores detalles, hubo la referencia al mecanismo de tres pasos. Este consiste en detener el partido momentáneamente. En caso de que los insultos racistas persistan, el árbitro deberá hacer una pausa una vez más y utilizar la megafonía del estadio para advertir a los aficionados. Pero, si ocurre una tercera vez, el partido se suspenderá definitivamente y los puntos irán para el equipo del futbolista agredido. Lamentablemente, en LaLiga no se ha seguido el procedimiento y esto es lo que el Real Madrid reclama, entre otras cosas.

Ahora, para mayor complejidad, hay que esperar a conocer la decisión acerca de la sanción a Vinicius Júnior por la expulsión recibida. Ojalá imperen el sentido común y la cordura, tan escasos con este y otros lamentables casos sufridos por el brasileño. Amanecerá y veremos.  

Ancelotti supera otro récord de Ferguson en la Champions League

En noviembre pasado, Carlo Ancelotti destronó a Sir Alex Ferguson como el técnico con más victorias en la Champions League. Fue en el encuentro de la sexta y última jornada de la Fase de Grupos donde, contra el Celtic, sumó su triunfo 103. A partir de ahí, ha corrido bastante agua bajo los puentes y el italiano agregó cuatro triunfos más. Dos contra Liverpool, en octavos, y otro par contra el Chelsea, en cuartos. Ahora, en la vuelta de la semifinal, contra el Manchester City, vuelve a dejar a un lado a la leyenda del Manchester United.

Durante el enfrentamiento en el Etihad Stadium, Ancelotti pasó a ser el técnico con más partidos en la Champions League. Nada más y nada menos que 191 encuentros. Una cifra a la que llegó, tras dirigir a ocho equipos.

Con el Parma, Ancelotti condujo seis encuentros, además de diez con la Juventus, 73 con el Milan y doce con el Nápoles. Un total de 101 enfrentamientos con equipos de la Serie A. Además, dirigió al Chelsea en dieciocho partidos, al París Saint-Germain en diez y al Bayern de Múnich en doce. Finalmente, el día en que Carletto se planta en el banquillo para su cotejo 50 con el Real Madrid, consigue batir a Ferguson.

No cabe duda de que Ancelotti se ha convertido en el rey indiscutido de los técnicos en la Champions League. No solo por la cantidad de partidos dirigidos, o las victorias alcanzadas. También hay que agregar las cuatro ediciones ganadas. Dos de ellas ocurrieron con el Milan y, las otras dos, con el Real Madrid, a falta de conocerse el desenlace de la presente campaña. Con una trayectoria que habla por sí sola, el italiano ya no tiene que demostrarle nada a nadie. Todavía resuenan algunas voces que le critican pero, mientras tanto, él sigue coleccionando victorias y títulos. Si a esto le sumamos sus virtudes humanas, que son muchas, no hay más que decir sino ¡larga vida al rey!

Getafe busca salvarse en los despachos y denuncia al Real Madrid

Un posible descenso en LaLiga no es un asunto menor y es capaz de desatar unos cuantos demonios. Suena escabroso golpear a un jugador con una patada, estar a punto de mandarlo a la enfermería por varios meses y luego hacer una denuncia por alineación indebida. Pero, bajar a Segunda División es un golpe económico bastante fuerte y, en el mundo en que vivimos, el dinero tiene mucho que decir. Es lo que ha ocurrido en el encuentro de la Jornada 34, entre Real Madrid y Getafe.

Tras la patada recibida por parte de Juan Iglesias, en el minuto 84 del partido, Camavinga quedó con un fuerte dolor en la rodilla. El cuerpo técnico del Real Madrid había pactado la sustitución de Marco Asensio para que ingresara Álvaro Odriozola. En vista de que el francoangoleño no podía seguir jugando, detuvieron el cambio antes de que el mallorquín abandonara el terreno de juego. El árbitro principal, Martínez Munuera, y su equipo,  no apreciaron infracción alguna y autorizaron la sustitución. Ahora, el Getafe denuncia al Real Madrid al Comité de Competición. La razón es que considera que el cambio ya estaba hecho con el ingreso del nacido en San Sebastián al terreno de juego. Pero, el asunto va más allá. Si el reclamo de los azulones prospera, abandona los puestos de descenso y sube tres peldaños de un plumazo.

No todo fue oscuro en el encuentro. Fede Valverde arribó a su partido 200 con el Real Madrid convirtiéndose en nuevo jugador bicentenario del club. Lo de Camavinga quedó en un esguince leve de rodilla, e ingresó en la convocatoria para la semifinal de Champions League contra el Manchester City. Aunque aún está por verse si su estado físico le da para ser titular, al menos evitó una lesión mayor. Pero, el tema de la denuncia está ahí y se presta para cualquier interpretación.

De acuerdo con la información del diario AS, lo más probable es que el reclamo no prospere. Más allá de ello, el asunto queda empañado por cómo se generó, es decir, la patada de Juan Iglesias. El lector tendrá su interpretación y, de acuerdo con los colores de cada quien, podrá ser de un tinte u otro. Para quien les escribe, entra en consideración una línea muy delgada donde lo ético juega su papel. Pero, como dije al principio, un descenso de categoría no es un asunto menor en estos tiempos que corren. El dinero juega lo suyo y en el deporte hace bastante tiempo que quedó minimizado el famoso espíritu de la deportividad. Este aplica para casos contados y, para el Getafe, este no es uno de ellos. Veremos en qué termina la decisión del Comité de Competición, mientras tanto, el calendario de mayo sigue su curso.

P