Johan Cruyff, cuatro años sin una inolvidable leyenda del fútbol

Hoy, 24 de marzo, se cumplen cuatro años desde que nos dejó Johan Cruyff a los 68 años de edad, tras sufrir un cáncer de pulmón. Tras su fallecimiento, el futbolista holandés dejó marca en el mundo del fútbol, ya que es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia.

Johan vive en el recuerdo de millones de aficionados, pero sobre todo en clubes como Barça y Ajax, donde el futbolista dejó un legado imborrable. El estadio del FC Barcelona B recibe el nombre de “Estadio Johan Cruyff” en honor al histórico jugador y entrenador neerlandés. Desde 2019, Johan manda y ordena en el Camp Nou, en forma de estatua conmemorativa situada en la tribuna del estadio culé. En 2017, el estadio del histórico Ajax de Ámsterdam pasó a denominarse “Johan Cruyff Arena”, en memoria del mismo.

A los diez años de edad ingresó en el Ajax de Amsterdan, club en el que se convirtió en una leyenda. Permaneció hasta 1973, donde obtuvo nada menos que seis títulos de Liga y tres copas de Europa. Entre 1973 y 1978 jugó en el FC Barcelona, con el cual consiguió el Campeonato de Liga de 1974. En 1971, 1973 y 1974 fue nombrado mejor futbolista europeo y como no era suficiente, en 1974 también fue designado mejor jugador del mundial disputado en dicho año. Tras su marcha del FC Barcelona, el holandés pasó brevemente por la liga estadounidense y el Levante. Poco antes de retirarse como futbolista, volvió a incorporarse de nuevo al Ajax de Amsterdan.

Su segunda etapa en el mundo del fútbol comenzó como entrenador del Ajax, y estuvo plagada de éxitos. Destacó por su talante ofensivo y por crear una nueva filosofía en el mundo del fútbol. Años después, Johan pasó a ser entrenador del FC Barcelona, donde consiguió cuatro ligas consecutivas desde 1991 hasta 1994 y una copa de Europa en 1992. Johan promovió como entrenador un juego vistoso, basado en la posesión del balón y el espíritu ofensivo.

Una vez fuera del cargo de entrenador, en 1998 creó la Universidad Johan Cruyff, que imparte estudios para la administración y gestión de entidades deportivas. Un año después, fue nombrado asesor de la UEFA. En 2009 recibió el encargo de dirigir la selección de fútbol de la Comunidad Autónoma de Cataluña y en 2010 fue nombrado Presidente de Honor del Fútbol Club Barcelona. En 2016 falleció tras sufrir un cáncer de pulmón.

Johan es considerado por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) como el mejor jugador de Europa y el segundo mejor jugador del siglo XX, detrás de Pelé. Cuatro años después se sigue recordando al mítico “El Flaco” y millones de personas le agradecen por tantos años de fútbol.

Últimas Noticias