|Crónica| Real Betis 1–2 Alavés: tres puntos que valen la permanencia

Hace unos minutos finalizaba la jornada 37 de LaLiga, la cual se ha jugado al completo a las 21:00 horas, a excepción de un encuentro. De esta forma, terminaba, entre otros, el choque que enfrentaba al Real Betis y al Deportivo Alavés en el Benito Villamarín. Los verdiblancos no se jugaban nada, mientras que los babazorros seguían luchando por la permanencia. En este caso, los tres puntos se fueron del lado babazorro, asegurándose así el Alavés su permanencia en Primera la temporada que viene.

Alineaciones

Tanto Alexis Trujillo como López Muñiz apostaron por repetir el esquema que llevaban sacando varias jornadas. Concretamente, ambos onces iniciales se basaron en un clásico 1-4-4-2, que nos hacía prevenir antes del inicio del encuentro una intensa lucha en la medular.

Del lado verdiblanco, Alexis apostó por colocar un doble pivote muy defensivo, en el que Guido Rodríguez parecía ser el jugador más adelantado. A su lado jugaba el canterano Edgar. Asimismo, volvía a apostar por Dani Martín en la portería, así como Joaquín lograba volver al once inicial. La alineación bética fue: Dani Martín, Emerson, Mandi, Feddal, Pedraza, Edgar, Guido Rodríguez, Canales, Joaquín, Fekir e Iglesias.

Por otro lado, López Muñiz sacaba el clásico esquema con dos extremos veloces y dos delanteros de referencia al remate. Sin embargo, en este caso Joselu no estaba acompañado por Lucas Pérez, sino que le apoyaba Burke. Además, Roberto volvía a ocupar la portería como titular, dejando en la banca a Pacheco. El once de los blanquiazules fue: Roberto, Tachi, Laguardia, Ely, Adrián Marín, Camarasa, Fejsa, Edgar, Rioja, Burke, Joselu.

El partido

El partido comenzaba con las dos escuadras centradas en ir al ataque, de ahí que durante los primeros minutos hubiera múltiples balones parados para ambas. De hecho, en los primeros compases los verdiblancos veían puerta después de una falta lateral, pero el árbitro anuló el tanto por fuera de juego del goleador, Borja Iglesias. Asimismo, el Deportivo Alavés encontró la primera oportunidad del partido en un rechace tras balón parado, obligando a Martín a intervenir y atajar.

Tras estas oportunidades, el Real Betis se hacía con el control del esférico, con que venía seguido de varias ocasiones de gol. En el minuto 12, Nabil Fekir se incorporaba al área y, después de una gran jugada individual, le servía un buen balón a Canales que remataba a placer. Sin embargo, la defensa babazorra despejaba “in extremis” el chut. Así, se desarrollaba el choque con no mucho ritmo y con contadas ocasiones en las áreas.

En los últimos instantes de la primera mitad, las elevadas temperaturas parecían hacer mella en ambos equipos. Por esa misma razón, la velocidad de las jugadas era muy escasa, así como también lo eran las posibilidades de generar peligro. De esta forma, pese al control del conjunto de Alexis y a sus ocasiones, así como a los intentos de los de López Muñiz, los primeros 45 minutos acababan con tablas a cero en el marcador.

Se iniciaba la segunda parte con una ocasión del Deportivo Alavés, esta vez en botas de Joselu. El ariete recibía un servicio al área desde el lateral que remataba de forma defectuosa, de ahí que el tiro se fuera lejos de la portería de Dani Martín. Trataba de reaccionar el Real Betis a la ocasión de los babazorros, pero la velocidad de su juego no era lo suficientemente alta como para generar el peligro. Tanto es así que en el minuto 50 el Deportivo Alavés veía puerta y ponía en 0-1 en el marcador. Recibía un balón Joselu tras un gran pase de Burke, y este definía mano a mano ante el guardameta bético. Pese a la revisión en el VAR, el gol, que había sido anulado en primera instancia, subió al marcador, poniendo por delante a los vascos.

Intentaban recomponerse los heliopolitanos, pero el ritmo de su juego era muy bajo. De esta forma, al Deportivo Alavés le daba tiempo para organizarse en defensa antes de que los verdiblancos armaran la jugada en ataque. En este contexto, fueron varios los minutos en los que no hubo acercamiento a las áreas, sino que el partido se limitó a ser una constante lucha en el centro del campo. Las contadas ocasiones que logró crear el conjunto verdiblanco fue gracias a la habilidad de Nabil Fekir, que logró internarse en el área para generar peligro.

Si bien es cierto que el Real Betis no conseguía crear ocasiones claras de gol, también lo es que lograron frenar al Alavés. Las llegadas de los blanquiazules fueron en forma de balón parado. De hecho, en el minuto 76 llegaba el segundo gol babazorro a través de un córner. El centro desde la esquina era rematado por Ely en el interior del área, poniendo el brasileño el 0-2 en el marcador.

Tras el segundo gol, el conjunto sevillano parecía estar muy justo de energía, hasta el punto de que los vascos aparentaban tener bajo control el choque. Llegaba en el minuto 85 la mejor ocasión del partido para los verdiblancos. Recibía Juanmi en el interior del área un balón largo, que lograba controlar de forma que se quedaba solo ante el portero rival. Una gran mano de Roberto evitaba el tanto del ariete bético.

 A todos los problemas del equipo de Alexis Trujillo se le sumó uno nuevo en el minuto 80. El futbolista más activo de los verdiblancos, Juanmi, era expulsado por el colegiado después de reclamar un córner a favor para los béticos. Las múltiples quejas del delantero provocaron su marcha al vestuario antes de tiempo. Minutos más tarde, en el 92 concretamente, el equipo hispalense veía puerta para recortar distancia en el marcador. Emerson se marchaba de dos defensores babazorros en el lateral derecho, y ponía un centro que era rematado por Loren. El esférico perforaba la red y el marbellí volvía a ayudar a su equipo con un gol.

Pese a estar en los últimos minutos del encuentro, aún quedaban hechos por ocurrir. Y es que en el minuto 95 Rodrigo Ely veía la tarjeta roja por una fuerte entrada a Aleñá. Así, se volvía a igualar el número de jugadores por parte de ambos conjuntos. De esta forma acababa el encuentro en el Benito Villamarín con victoria visitante por 1-2.

Foto vía: Real Betis

Últimas Noticias