Risto Vidakovic, sobre Haro y Catalán: «Esperaba un cambio más radical»

La Junta de Accionistas es el principal tema del que se habla en Heliópolis y hemos tenido la oportunidad de hablar con Risto Vidakovic en una entrevista para InformaFútbol.

P: Desconozco si usted posee acciones, por pocas que fuesen, ¿tendría claro su voto?

R: “No lo tendría porque no tengo claro cuál es el proyecto nuevo. Mucha gente dice vamos a mejorar, vamos a hacerlo mejor para colocar al Betis donde se merece estar, pero no veo nada claro. Soy un simple aficionado que mira de fuera, que sigue al Betis porque he jugado allí y he trabajado varios años de entrenador. Simplemente me gustaría cuál es proyecto, el plan de futuro a corto plazo, largo plazo como quieran llamarlo. Me gustaría saberlo. Todo el mundo por la boca puede prometer el oro y el moro. Esta directiva que ha entrado ahora por lo menos ha cumplido con las cosas que se esperaban de ellos. Han invertido en lo más esencial, en lo deportivo es muy complicado conseguirlo. Tienes que acertar en muchas cosas, sobre todo en los jugadores adecuados y nunca sabes, hasta que llegue y se adapte no sabes si va a funcionar o no”.

P: Con una deuda superior a 100 millones en la tesorería bética, “Es Posible Otro Betis” se encontraría con un primer muro económico a la hora de llevar a cabo una propuesta deportiva. ¿No es quizás un momento arriesgado para lanzar un nuevo proyecto?

R: “Les pediría primero un proyecto para sanar la deuda. El que quiera entrar, sanar la deuda e incluso los que están dentro, cuál es el plan para que el club pueda sostenerse en el futuro. Tenemos una deuda de 100 y pico millones y me gustaría saber cuál es el proyecto que va a subsanar esa deuda y cuál es el plan. El que entre o se quede hay que exigir lo mismo. Tenemos el derecho como béticos de saber cuál es el futuro de nuestro club”.

P: ¿Dejaría a usted a Haro y Catalán en el consejo de “Es Posible Otro Betis” o cree que con este nuevo proyecto se desligaría totalmente a estas dos figuras de la entidad?

R: “Supongo que si llegan a un cambio ellos mismos no se quedarían en el Betis. Creo que es otra gente que entraría y harían sus organigramas del club, pondrían a otra gente a funcionar. Desde mi punto de vista, cuando entraron esperaba un cambio más radical de lo que hicieron, el Betis necesitaba un cambio más profesional. Lo que más le perjudica al Betis es la gente de siempre, la gente que lleva muchos años en el club que no se les mueve y no se les exige porque llevan muchos años. Estoy a favor de que hayan exfiguras como el Bayern de Múnich que tiene a gente que han sido instituciones en el club como jugadores y luego se han formado para ser directivos. En el Betis no funciona así, simplemente por haber jugado o tenido el nombre en el club ya tienes una posición. Hay que exigirles lo mismo que a uno que ha estado estudiando para trabajar en la dirección deportiva. Hay que dividir las parcelas y que cada uno sea responsable por lo que está haciendo. Hasta que no formemos un grupo de trabajo que sepa cada uno hasta donde puede ir no podemos funcionar bien porque en el Betis siempre ha existido gente que eran inamovibles, no se les podía quitar del medio porque llevaban en el club muchos años, con una institución en el club. Eso no es profesional, debemos intentar profesionalizar el club y cuanta menos haya del mismo pueblo mejor. Hay que traer como hizo el Sevilla, cuando entraron Monchi han tenido gente de Sevilla que eran los pilares principales y luego han traído gente de Valladolid, de otros puntos de España para hacer un club profesional”.

P: ¿Quién cree que debería ser la cabeza visible de “Es Posible Otro Betis” en la presidencia si sale adelante la propuesta?

R: “No me parece tan importante quién sea el presidente del club. Simplemente me parece mucho más importante un proyecto viable, que se ajuste a lo que es el Betis. No podemos buscar un proyecto de un equipo grande, nos tenemos que ajustar a lo que somos e ir pasito a pasito. El Sevilla ha tardado cuatro o cinco años en construir una base sólida y fuerte para conquistar todo lo que ha conquistado y los títulos que ha ganado y es un equipo europeo que todos los años juega competiciones europeas. Tienes que ir paso a paso. No me espero de ninguna directiva que lo haga, de ahora cogemos al Betis y mañana somos campeones”.

P: La afición del Betis está cansada de que todos los años se repita ese mismo discurso de este año es el bueno. Personalmente se debería dejar trabajar a Cordón y Pellegrino un par de años para que demuestren que tienen una pasta suficiente para llevar al Betis a los objetivos que se demanda. En ese aspecto, esperemos que el Betis vaya cogiendo resultados esté quien esté en la directiva porque el bético necesita un poco más de unión.

R: “Si se puede reprochar algo a la directiva que ha llevado en los últimos años el Betis es que han hecho promesas antes de que ocurra algo. Tú no puedes prometer a la afición, aunque tengas un proyecto perfecto. Siempre hay que ir con cuidado con las cosas que se prometen porque el fútbol es imprevisible. Hemos dicho que vamos a saltar antes de saltar. El club todos los años han prometido y creas falsas expectativas, presión añadida en la plantilla. Ha sido un poco la piedra a la que nos hemos tropezado todos los años en el proyecto de Haro y Catalán. Todos los años nos han prometido algo que ni ellos mismos sabían que iban a cumplir. Hay que ir poco a poco porque somos un equipo humilde y no prometer. Hay que hacer un proyecto, este año no hemos podido fichar, pero vamos a aguantar con humildad e intentar dar lo mejor posible sin ningún objetivo europeo, quitar la presión a los profesionales que están involucrados en conseguir resultados y esperar a que el club o la prioridad que es recuperarse económicamente y luego poder hacer un equipo más fuerte para intentar dar otro paso más adelante”.

Últimas Noticias