Esta noche Real Madrid y Liverpool se ven las caras en la ida de cuartos de final de la UEFA Champions League. ¿Podrá Zidane con Klopp?
Al fin llega una de las noches más esperadas por todos los amantes del fútbol, el primer duelo de la eliminatoria de estos dos titanes que comparten la friolera de 19 copas de europa. Son muchos lo que, a priori, ven partir al Liverpool como gran favorito para esta eliminatoria, sin embargo, el Real Madrid también tiene bastantes posibilidades de pasar a semifinales. Estas son las cinco claves que decantarán la victoria hacia uno u otro lado:
1. Bajas en defensa y tiempos de escasez
El Liverpool llega a este partido después de un año muy complicado en el que va a tener muy difícil meterse en puestos europeos en su competición doméstica. Esto se debe, principalmente, a que el equipo de Klopp lleva meses diezmado y con desánimo con sus bajas, sobre todo en defensa. ¿Igual que el Real Madrid entonces no?, dirán algunos, sin Sergio Ramos ni Hazard, ni Carvajal, ni Fede Valverde, y una liga que tiene aún complicada… ni mucho menos.
El Liverpool ha jugado en los últimos partidos en defensa con un recién llegado Ozan Kabak (cedido por el Schalke hasta final de temporada, para tapar agujeros) y Nathaniel Phillips (que en condiciones normales sería el cuarto o quinto defensa en la zaga red). Mientras que el Real Madrid juega con Raphael Varane y Nacho, que llega en muy buena forma. Por lo tanto, no se puede comparar la baja de Sergio Ramos a la de Joel Matip, Virgil van Dijk y Joe Gomez. Es como si al Real Madrid se le lesionaran, grosso modo, Ramos, Varane y Nacho, y Zidane jugara con Militao y algún cedido como Kabak, para tapar ese vacio en defensa.
2. Meterse atrás, para salir adelante
Los equipos ingleses tienden a encerrarse atrás cuando salen de las islas. Esto es una gran realidad que le escuche a un famoso analista deportivo en el último partido del Real Madrid. Ya sea el Manchester City o el Liverpool, un equipo inglés siempre irá a conservar un buen resultado fuera para dar la puntilla en casa. Siempre que la ida sea fuera y la vuelta en casa, como es en este caso.
Por partida doble entonces, el Liverpool se meterá atrás y buscará la contra con sus ágiles y rápidos puntas. Después de todo, los equipos tienden a la defensa en tiempos de escasez. Entonces se plantea un difícil guion de partido para Zidane. El típico estilo de juego que incordia y molesta al Real Madrid, que un equipo se meta atrás y fuerce a los blancos a pensar como lo haría el Manchester City: atacar a través de un tiquitaca en estático y apenas huecos. Aquí tiene todas las de ganar el Liverpool a la contra.
3. Defender con balón y atacar como Guardiola
Los de Zidane, por lo tanto, no podrán más que saber tener acorralado al Liverpool entre el balón y su portería, y saber aplicar el noble arte de defenderse con balón y atacar en estático. La victoria del Real Madrid, en este supuesto, está en saber cuándo atacar y cuándo hacerlo de forma certera ante un muro de hormigón. Algo que, sin duda, no será nada fácil y que el Real Madrid no ha sido capaz de hacer en lo que lleva de temporada.
Otra solución es acorralar tanto atrás al Liverpool que éste se vea obligado a salir y buscar el ataque, lo que le gustaría y esperan muchos madridistas, pero esta opción es difícilmente concebible porque no es a donde querrá llevar Klopp el partido.
4. Klopp es un gran estratega
Jurgen Klopp destaca por ser una cara amable, un líder firme y un mando militar en el terreno de juego. Con su Gegenpressing conquistó Inglaterra y toda Europa, y tras un año difícil en la Premier League, Klopp y su staff habrán estudiado cada ápice de este partido, como si de una guerra se tratara.
Es por ello, que Klopp no llevará el partido al «correcalles». Sabe que en este ámbito del juego le puede jugar de «tú a tú» a Zidane, pero el Real Madrid se impondrá por su gran poderío arriba y su fiabilidad en defensa, algo que flojea en su equipo con Kabak y Phillips. Por ello, aprovechando el jugar la vuelta en casa, el Liverpool apostará por meterse atrás y dejar el balón a un Real Madrid que se ve sin ideas cuando el rival le «planta el autobús». La clave en el juego del Liverpool estará entonces en saber defenderse como un equipo pequeño y salir a la contra como un gigante.
5. El Real Madrid es otro en la Champions
Romeo y Julieta se quedan cortos cuando el Real Madrid y la Champions entran en la ecuación. Y es que nadie cuestiona que haya pareja más fructífera en el mundo del fútbol que la del Real Madrid y la Copa de Europa.
El equipo de Zidane cambia totalmente cuando suena el himno y vuelan las estrellas, los jugadores parecen otros cuando juegan contra un equipo de mitad de tabla en La Liga que contra un grande en Europa. Quizás es muy subjetivo, y muchos cuestionarán si esto se puede concebir como una clave más, pero quien siga habitualmente al Real Madrid sabe que este equipo es capaz de hacer cosas en Champions de las que no es capaz en liga como, por qué no, defender con balón, atacar en estático y crear huecos donde en la defensa cuando no los haya. La Champions es otra cosa. En Europa el Real Madrid parece capaz de todo.