Crónica| R. Madrid 2-0 Atlético: Vinícius asiste por dos y el derbi es vikingo

Partido disputado en la noche del domingo 12 de diciembre de 2021, a las 21:00h, en el Santiago Bernabéu, correspondiente a la decimoséptima Jornada de LaLiga, entre el Real Madrid CF y el Club Atlético de Madrid . El encuentro fue dirigido por el árbitro Antonio Mateu Lahoz, con el apoyo en el VAR del colegiado Ignacio Iglesias Villanueva.

Alineaciones:

Con la dirección del entrenador italiano, Carlo Ancelotti, y con apenas una baja, el Madrid presentó una lista inicial de 25 jugadores convocados. Solo se quedó afuera, por lesión, Dani Ceballos. En cuanto a jugadores apercibidos, Casemiro y Camavinga sumaban cuatro cartulinas amarillas. Finalmente, la decisión de Carletto fue salir de inicio con Courtois, Carvajal, Militão, Alaba, Mendy, Casemiro, Kroos, Modrić, Asensio, Vinícius y Benzema.

El Atlético de Madrid, bajo el mando del técnico argentino, Diego Pablo Simeone, y con las bajas de Giménez, Savic, Trippier y Vrsaljko por lesión, viajó con una convocatoria de 20 jugadores. Además, no presentó jugador alguno en condición de apercibido. A partir de ahí, el once inicial quedó integrado por Oblak, Llorente, Kondogbia, Felipe, Hermoso, Carrasco, Koke, De Paul, Correa, Griezmann y Cunha.

Los últimos enfrentamientos entre ambos conjuntos se remontan a la temporada pasada. Dos a cero en el Di Stéfano y uno a uno en el Wanda Metropolitano fueron los resultados. La estadística muestra que, de 206 partidos disputados, los merengues han salido airosos en 106 de ellos, con 48 empates y 52 derrotas. Antes del inicio de la Jornada, el conjunto blanco ocupaba el liderato de la tabla, mientras que los rojiblancos se ubicaban cuartos, a diez puntos de distancia.

El partido:

Comenzó el encuentro con un Atlético muy activo por la banda de Mendy. En las primeras de cambio ya Correa había cometido dos faltas: una sobre Kroos y otra al propio francés. Conforme a su costumbre, Mateu Lahoz hablaba con todos los jugadores y el Madrid trataba de hacerse con la posesión y el control del juego.

El conjunto rojiblanco lograba desactivar los circuitos de Kroos y Modrić, por lo que a los merengues les costaba armar sus jugadas. En el 16’, todo cambió y el conjunto de casa se inventó entonces otra opción inédita en el desarrollo del juego. La jugada la inició Casemiro, se apoyó en Benzema, pase a Asensio, habilitación por la misma banda derecha a Vinícius, que abandonó su hábitat natural por la izquierda. El brasileño centró al área y el francés, de volea, batió a Oblak.

En el 29’, Griezmann cayó al césped, tras una entrada involuntaria de Carvajal. Dos minutos después, Casemiro marcó territorio al despejar un balón a la banda con extrema potencia. De Paul se sintió aludido y el brasileño le sonrió sin caer en la provocación. Poco después, Cunha hizo caer en la trampa a Modrić y fabricó una falta al borde del área grande. El cobro de Griezmann hizo volar a Courtois. La siguiente jugada trajo el derribo de Asensio y de Vinícius en la misma acción y el árbitro sacó la primera amarilla a Felipe. Esta seguidilla de acciones era un reflejo de lo que era el partido y de que cualquier cosa podía suceder. Si a alguno convenía ese tipo de juego, era al visitante.

El segundo tiempo comenzó con sustituciones en ambos equipos. En el Atleti salieron Griezmann y Carrasco, para dar entrada a João Félix y Lemar. Del lado del Real Madrid, ingresó Jović, en lugar de Benzema. En cinco minutos hubo oportunidades desperdiciadas por Asensio, por JoãoFélix y por Cunha, este último, gracias a un gran despeje de Courtois. Una muestra de que cualquier cosa podía pasar.

Al igual que en el primer tiempo, cuando mejor estaba el Atleti llegó el gol del Madrid. La jugada se inició en defensa, en el 56’, con un pase largo al centro, donde recibió Toni Kroos. El alemán, de cabeza, le entregó el balón a Jović que lo aguantó, se ‘vistió de Benzema’ y encontró a Vinícius que de nuevo asistió, esta vez a Marco Asensio. El mallorquín había dicho en la previa: “El Atlético es de los pocos rivales a los que me queda marcar un gol icónico. Tengo ganas de participar, hacer un gol y un buen partido para ganar”. ¡Misión cumplida!

Simeone reaccionó con dos nuevos cambios: Cunha y Correa salieron para dar entrada a Luis Suárez y Lodi. En el 68’, hizo el quinto y último sacando a De Paul y colocando a Herrera. En el 73’, Modrić se ganó la ovación cerrada del Bernabéu al recuperar un balón en defensa, con una habilidad que ya quisieran tener muchos centrales.  Kondogbia vio la amarilla en el 74’, por falta sobre Casemiro.

El Atleti no se rendía, pero la sensación de suficiencia que ponía el Madrid era impresionante. Por si fuera poco, al momento en que las líneas eran traspasadas aparecía Courtois, como en el 75’, para rechazar un remate imposible de Lemar que, para añadirle dificultad y tensión, le rebotó justo delante.

Los rojiblancos seguían tratando de buscar su juego, las faltas, balones parados estaban a la orden del día. Lemar lo volvió a intentar de nuevo en un cobro de falta y, de nuevo, el mismo muro: Thibaut Courtois. En el 80’, Ancelotti reforzó su defensa y le dio entrada a Nacho, en lugar de Carvajal que lucía cansado. Cuatro minutos después sacó a Marco Asensio y colocó a Valverde y en el 86’, salió Vinícius ovacionado por el Bernabéu para que entrara Rodrygo. Cambios a cuentagotas, ahora era Ancelotti el que se vestía de ‘Simeone’ y manejaba los tiempos del partido.

Luis Suárez buscaba provocar a David Alaba y pocas cosas quedaban ya por intentar sobre el terreno de juego. Si había una pelea para tener, esa no lucía precisamente como la más beneficiosa para el uruguayo. En el tiempo añadido, Joao Félix sacó un remate que Courtois sacó literalmente con la cara. Ya el belga podía presumir de ‘partirse la cara’ por el Madrid.

Al camino de espinas solo le restan Cádiz y Athletic. Todas las estaciones cuentan por victorias. Ocho puntos al segundo de la tabla, trece al Atleti y dieciocho al Barcelona. Mejor imposible, así luce el Madrid 2.0 de Ancelotti.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí