Partido disputado en la noche del lunes catorce de marzo de 2022, a las 21:00h, en el Visit Mallorca Estadi, correspondiente a la vigesimoctava Jornada de LaLiga, entre el RCD Mallorca y el Real Madrid. El encuentro fue dirigido por el árbitro José María Sánchez Martínez, con el apoyo en el VAR del colegiado David Medié Jiménez.
Alineaciones:
El Mallorca, bajo el mando del técnico madrileño Luis García, no pudo contar con Galarreta y Greif, que causaron baja por lesión. Además, el portero Manolo Reina estaba sancionado, tras su pasada expulsión con roja directa que le acarreó dos partidos. En consecuencia, su convocatoria incluyó a 23 jugadores. Por otro lado, Maffeo, Jaume Costa, y el lesionado Galarreta, estaban apercibidos. A partir de ahí, el once inicial quedó integrado por Sergio Rico, Maffeo, Valjent, Raillo, Brian Oliván, Baba, Antonio Sánchez, Kubo, Dani Rodríguez, Ángel y Muriqi.
Con la dirección del entrenador italiano, Carlo Ancelotti, el Madrid presentó una lista inicial de 26 convocados sin baja alguna. Dicha situación cambió horas antes del comienzo del partido, debido a la ausencia de Éder Militão producto de un proceso gripal. Casemiro y Ferland Mendy se presentaron en alerta debido a la previa acumulación de cuatro amarillas. Una situación que no dejaba de ser de cuidado, dado que el siguiente partido en el torneo será El Clásico y de la que se ‘salvó’ Militão al no estar convocado. Finalmente, el técnico le concedió descanso en el once a Carvajal y Modrić. En virtud de ello, decidió salir de inicio con Courtois, Lucas Vázquez, Nacho, Alaba, Mendy, Valverde , Casemiro, Kroos, Rodrygo, Benzema y Vinícius.
El último enfrentamiento entre ambos conjuntos se remonta a la primera fase de esta temporada, en septiembre pasado. En aquella oportunidad, los merengues salieron airosos, seis a uno, con goles de Benzema, en dos oportunidades, tres de Asensio y uno de Isco. Ahora, se vuelven a ver las caras en un marzo clave para los objetivos merengues. Un mes que comenzó de manera soñada para ellos, con el triunfo contra la Real Sociedad y la remontada al PSG. El empate previo del Sevilla, le otorgaba a los blancos la posibilidad de ampliar su ventaja en el liderato. La estadística general muestra que, de 67 partidos disputados, el Real Madrid ha salido airoso en 40 de ellos, con 12 empates y 15 derrotas.
El partido:
Desde el primer momento el Real Madrid se hizo con el control del juego. El Mallorca, con dos líneas de cuatro muy juntas para defenderse y salir a la contra. En el 5’, llegó la primera jugada de peligro cuando se combinaron Benzema, Kroos y Vinícius. Karim inició la jugada con un movimiento de cintura sin tocar el balón, para que este le llegara a Kroos. El alemán habilitó al brasileño que, de nuevo, encontró al francés para rematar. Sergio Rico forzó el córner, cuyo cobro trajo un disparo fortísimo de Mendy desde afuera del área, que provocó un segundo saque de esquina, cobrado sin consecuencias.
Los primeros diez minutos mostraron un buen ritmo en ambos conjuntos. En el 10’, se equivocó el linier y cobró un lateral a favor del Mallorca que no les correspondía, a pesar del reclamo de Kroos. La jugada provocó un ataque donde el disparo de Muriqui salió desviado por muy poco. Al 13’, los bermellones reclamaban, sin base alguna, una tarjeta para Casemiro que en la disputa tocó balón en todo momento. Sin embargo, el fantasma de una posible pérdida del Clásico, por parte del mediocentro, se asomó en las filas madridistas.
Toni Kroos se notaba mucho más recuperado físicamente de su lesión y conducía el juego con soltura. En el 16’, Valverde vio la amarilla en una acción donde también tocó balón. Sánchez Martínez comenzaba temprano a querer ser protagonista. El cobro en jugada preparada, terminó sin consecuencias con el disparo final del cedido merengue, Takefusa Kubo. Al 20’, Dani derribó a Rodrygo, sin ver la tarjeta, y solo obtuvo la advertencia arbitral. Al 22’, nuevo llamado de atención para el mismo jugador bermellón, tras una falta sobre Vinícius.
Benzema y el brasileño discutían de nuevo, en el 26’, con Sánchez Martínez. Ya era pública y notoria la incomodidad de los jugadores blancos con el principal. Un minuto después, nueva jugada entre Karim y Vinícius con remate final de Kroos que salió afuera por poco. Al 29’, el brasileño gritó al recibir una falta fortísima que el árbitro sancionó como saque lateral. La discusión posterior trajo la amarilla para el delantero y para Ángel Rodríguez. En el 34’, Nacho sacó un balón providencial en el área, pero la jugada no terminó ahí y trajo un remate de Maffeo que dio en el palo y se marchó afuera.
Al 39’, Valverde fue empujado por detrás, pero tampoco se pitó la falta. Tres minutos después, Benzema y Vinícius volvieron a encontrarse, pero Maffeo trabó el remate final a tiempo. En el 44’, el brasileño regateó todos los rivales que se le cruzaron en el área y dejó el balón a Alaba con un taco, pero su remate fue bloqueado. Dos minutos de añadido no movieron la pizarra y la igualdad en el marcador brillaba en el Visit Mallorca Estadi. La estadística de la primera mitad mostró un 68% de posesión para el Madrid, con siete remates (dos bajo los tres palos), por cinco del Mallorca (uno al arco).
La salida de los jugadores al segundo tiempo mostró a Vinícius en el pasillo hablando con el árbitro y buscando explicaciones. Por su parte, Asensio, Modrić y Camavinga calentaban en la banda. Al 49’, Maffeo cometió falta por detrás a Vinícius, pero la sentencia arbitral fue la previsible: nueva advertencia de palabra. En el 51’, fue Lucas Vázquez el que sí la vio, por empujón a Kubo. Tres minutos después, Ancelotti fue sancionado con el mismo color. Finalmente, al 55’, llegó el premio tan buscado. La presión alta de Valverde recuperó un balón que fue a dar a Benzema, que asistió a Vinícius. El brasileño no dudó y pasó el balón entre las piernas de Sergio Rico.
Las dos siguientes jugadas, tras el gol, trajeron dos faltas pitadas a Casemiro por las que los jugadores bermellones seguían clamando la amarilla, como si les afectara que el brasileño jugara el Clásico. Carletto no dudó y, en el 60’, lo sacó a él y a Valverde, para dar ingreso a Camavinga y Modrić.
En el 61’, Rodrygo se marchaba en solitario. La falta de Baba no ameritó amarilla, según el criterio arbitral. Al 66’, salieron Ángel y Sánchez, para que ingresaran Prats y Salva Sevilla. Dos minutos después, Raillo vio la amarilla por una falta tremenda sobre Rodrygo, que fue sacado por dos asistentes médicos con lágrimas en los ojos. Al salir del campo, tuvieron que cargarlo para llevarlo al vestuario. Carletto hizo entrar a Carvajal y Asensio, en lugar de Lucas Vázquez y el brasileño.
Al 75’, una jugada digna de relatar. Vinícius recuperó un balón en línea defensiva. Encontró a Benzema que encaró hacia el arco contrario, frenó en seco y buscó habilitar de nuevo al brasileño que llegaba como una exhalación. No pudo rematar, tras ser empujado por Maffeo, pero consiguió la pena máxima, transformada por Karim. El francés lo cobró al lado contrario de sus últimas veces y batió a Sergio Rico.
En el 77’, Luis García sacó a Kubo y Dani Rodríguez para que entraran In-Lee y Ndiaye. Mendy pidió el cambio en el 79’ y entró Marcelo por él. Dos minutos más tarde, a la salida de un córner, el brasileño metió el balón en el área y Benzema, de cabeza, batió al portero bermellón. Poco después, el francés se resintió del tobillo y se tiró en el césped. Carletto le retiró y el Madrid se quedó con diez en el campo, ya que había agotado todos los cambios. Al 86’, salió Baba y entró Grenier.
Los cinco minutos de añadido mostraron a Courtois atajando un disparo del surcoreano In-Lee. No mucho más ocurrió y el Madrid sigue embalado en un mes de marzo soñado, que se asomaba de alta tensión al comienzo. Así ha sido, pero los merengues lo han sabido resolver con nota alta. Ahora queda conocer el estado de los lesionados Mendy, Rodrygo y Benzema. En el horizonte, el Clásico con posibles bajas importantes, pero con la tranquilidad de los diez puntos de ventaja en el liderato.