Partido disputado en la tarde del sábado treinta de abril de 2022, a las 16:15h, en el estadio Santiago Bernabéu, correspondiente a la trigésima cuarta Jornada de LaLiga, entre el Real Madrid y el Espanyol. El encuentro fue dirigido por el árbitro José Luis Munuera Montero, con el apoyo en el VAR del colegiado Alejandro J. Hernández Hernández.
Alineaciones:
Con la dirección del entrenador italiano, Carlo Ancelotti, el Madrid presentó una lista de 21 jugadores, donde Hazard, Alaba y Jović causaron baja por lesión. A última hora, se les unió Gareth Bale, por molestias en su espalda. Por otro lado, Militão y Nacho se quedaron afuera, tras llegar al límite de tarjetas amarillas en el encuentro anterior contra Osasuna. En condición de alerta, por acumulación de cartulinas, se presentaron Toni Kroos, Luka Modrić y Ferland Mendy. La convocatoria contó con la inclusión del canterano Mario Gila, para suplir las ausencias en defensa. Finalmente, Carletto decidió salir de inicio con Courtois, Lucas Vázquez, Vallejo, Casemiro, Marcelo, Modrić , Camavinga, Ceballos, Asensio, Benzema y Rodrygo.
El Espanyol, bajo el mando del técnico valenciano Vicente Moreno, y con las bajas de Pedrosa, Óscar Gil y Keidi Bare, armó una convocatoria de 23 jugadores. Asimismo, se presentaron apercibidos de sanción, por acumulación de tarjetas, un total de cuatro jugadores: Diego López, Aleix Vidal, Embarba y Raúl de Tomás. El once inicial quedó integrado por Diego López, Aleix Vidal, Sergi Gómez, Calero, Cabrera, Vilhena, Darder, Yangel, Melendo, Puado y Raúl de Tomás.
El último enfrentamiento entre ambos conjuntos ocurrió en la primera fase de esta temporada, a comienzos de octubre. En aquel entonces, el Espanyol logró hacerse con el resultado y venció dos a uno, gracias a los goles de Raúl de Tomás y Aleix Vidal. Por su parte, Karim Benzema hizo la anotación merengue. Fue la primera derrota del Madrid en LaLiga y una de las tres coleccionadas hasta la fecha. La estadística general muestra que, de 184 partidos disputados, el equipo blanco ha salido airoso en 109 de ellos, con 34 empates y 41 derrotas.
El partido:
Antes del comienzo del encuentro, el ganador de 21 torneos de Grand Slam, incluyendo trece Roland Garros, Rafa Nadal, realizó el saque de honor. Además, el Juvenil A ofreció a la afición el trofeo que les acreditó como campeones de la Copa del Rey Juvenil. Tras el minuto de silencio, en memoria de los exjugadores del Madrid, Freddy Rincón y Fernando Túnez, y con la noticia recién confirmada, del fallecimiento del agente de futbolistas, Mino Raiola, se dio inicio a las acciones.
Apenas al minuto 2’, Luka Modrić recuperó un balón, habilitó a Mariano, pero fue trabado a tiempo por la defensa del Espanyol. El saque de esquina se cobró sin consecuencias. A pesar del dominio inicial merengue, los pericos no abandonaban la posibilidad de irse al ataque y su primer córner llego al 6’. Courtois se hizo con el balón, tras el cobro, para su primera participación en el partido. El minuto 7’, trajo el aplauso del Bernabéu para Cristiano Ronaldo, como respaldo al difícil momento familiar que está atravesando la leyenda madridista.
Un desmarque de Asensio, driblando a dos contrarios, con un pase posterior a la otra banda, provocó un nuevo tiro de esquina. El cobro en corto encontró después a Ceballos que colgó el balón a Casemiro. El brasileño centró de cabeza y Mariano volvió a rematar de la misma forma estrellando el balón en el palo. Corría el minuto 13’ y el Madrid acariciaba desde temprano el gol. La siguiente acción correspondió al Espanyol, con una escapada de Puado por banda izquierda, cuyo pase al medio no encontró rematador.
Al 21’, una nueva combinación entre Modrić y Mariano, con remate final de cabeza del delantero, se marchó rozando el vértice del arco defendido por el exmadridista, Diego López. Asensio fue derribado al borde del área grande, en el 30’, pero el principal no consideró falta, con el consiguiente enfado del mallorquín. Dos minutos después, Marcelo logró habilitar a Rodrygo, que a pesar de trastabillar por la marca del defensa logró reponerse y colocó un remate inalcanzable para Diego López. El uno a cero brillaba en la pizarra del Bernabéu y LaLiga N° 35 estaba más cerca.
Sergi Gómez recibió un golpe involuntario de Mariano, al 36’, que requirió atención médica, pero logró recuperarse. Tres minutos después, Rodrygo recibió un balonazo en la sien y cayó al césped. Tras la evaluación médica, el brasileño reingresó al terreno de juego. Mariano recibió la amarilla, en el 40’, por falta cometida sobre Cabrera. Sin embargo, el propio delantero se reivindicó poco después cuando arrebató un balón a Yangel Herrera, tras una presión alta. El esférico lo tomó Rodrygo y, por segunda vez, batía a Diego López.
El principal agregó tres minutos al reloj para cerrar la primera mitad. Con revisión incluida del VAR, por posible mano de Lucas Vázquez, ante un remate de Vilhena, se cerraron los primeros cuarenta y cinco. No se consideró falta del gallego y el Madrid estaba cada vez más cerca de ir a celebrar en la Plaza Cibeles. Con un juego muy correcto, conducido por Modrić y Ceballos, los merengues no parecían dispuestos a darle largas a la obtención del título.
La segunda parte arrancó con una tarjeta amarilla tempranera para Casemiro, por falta cometida sobre Raúl de Tomás. El propio delantero cobró y su disparo se marchó rozando el palo del arco defendido por Courtois. En el 48’, Vallejo cometió falta sobre Puado. El cobro de Vilhena, desviado por Mariano, estuvo a punto de colarse en propia puerta. Isco, Kroos y Benzema calentaban en la banda, acompañados por el preparador físico, Antonio Pintus.
Asensio lo intentaba en el 50’, pero su remate se iba desviado. El Espanyol no se amilanaba y buscaba el descuento pero, al 55’, llegó lo que parecía ser el puntillazo. Aleix Vidal caía en el área, el principal no consideró falta y Camavinga se escapó al contragolpe, habilitó al mallorquín que, con su ‘pierna mala’, batió a Diego López. La posterior revisión del VAR convalidó la previa decisión del principal y el tres a cero movía la pizarra.
Al 59’, con la ovación del Bernabéu, Ancelotti retiró a Modrić. También sacó a Casemiro y Mariano. Ingresaron Isco, Kroos y Benzema. Al 61’, Courtois hizo acto de presencia bloqueando un disparo fortísimo de Aleix Vidal. Por su parte, Eduardo Camavinga dio la sorpresa, al ubicarse como central, al lado de Vallejo.
En el 63’, un error de Kroos en salida casi provoca el descuento del Espanyol, pero Lucas Vázquez despejó el balón. Vicente Moreno realizó dos cambios un minuto después. Sacó a Vilhena y Raúl de Tomás, para dar entrada a Wu Lei y Morlanes. Al 70’, Ceballos levantó la ovación del Bernabéu al limpiar a tres rivales con maestría. La jugada no acabó en gol por muy poco, cuando Benzema se apoderó del balón y habilitó a Lucas Vázquez que no logró concretar. El partido del utrerano era, sin duda, sublime. La reanudación trajo una nueva acción del delantero francés que habilitó a Isco, para batir a Diego López. La revisión en el VAR y el chequeo del principal en el monitor anuló el gol, por fuera de juego de Rodrygo.
Al 74’, entró Mario Gila por Camavinga y Vinícius por Rodrygo. Dos minutos después, del lado perico, ingresó Mérida en lugar de Yangel Herrera. En el 80’, la dupla de oro de esta temporada en el Real Madrid, Vinícius y Benzema, se combinaron para conseguir el cuarto. Asistencia del brasileño, gol del francés para que Cibeles se fuese vistiendo de fiesta.
El Madrid se dedicó a administrar el resultado y controló los minutos finales, incluido el añadido de tres minutos concedido por el principal. Abril era un mes clave para las aspiraciones merengues y lo ha superado de manera sobresaliente. Junto a la etapa vivida a finales del 2021, fueron las más complicadas por el nivel de los rivales enfrentados. Sin embargo, fueron también las más exitosas y donde, en definitiva, el Madrid pudo poner distancia de sus inmediatos perseguidores en el torneo local. Ancelotti y su plantilla, deben buena parte del éxito de esta Liga N° 35, a haber realizado los deberes en esos momentos clave.
Por si esto fuese poco, el técnico italiano se convierte en el primer entrenador en conseguir hacerse del campeonato en las cinco principales ligas europeas. Ahora, la Cibeles espera para festejar y disfrutar del segundo trofeo de la temporada, pero por muy poco tiempo. En el horizonte, se asoma el partido de vuelta de la semifinal de la Champions, en apenas cuatro días. ¡¡Bendito estrés!!