sábado, marzo 2, 2024

Crónica| Almería 1-2 Real Madrid: ALABAda sea la remontada

Partido disputado en la noche del domingo, catorce de agosto de 2022, a las 22:00h, en el Power Horse Stadium, correspondiente a la primera Jornada de LaLiga, entre la UD Almería y el Real Madrid. El encuentro fue dirigido por el árbitro Juan Martínez Munuera, con el apoyo en el VAR del colegiado Xavier Estrada Fernández.

Alineaciones:

La UD Almería, bajo el mando del técnico catalán, Joan Ferrer, mejor conocido como Rubi, llegó al partido con dos bajas y una convocatoria de 20 jugadores. Iván Martos y Juanjo Nieto, se quedaron afuera por lesión. A partir de ahí, el once inicial quedó integrado por Fernando, Chumi, Kaiky, Ely, Babic, Akieme, Samú Costa, Robertone, Eguaras, Ramazani y Sadiq.

Con la dirección del entrenador italiano, Carlo Ancelotti, el Madrid presentó una lista de 23 jugadores, donde Carvajal y Rodrygo causaron baja. El primero de ellos, está siguiendo un tratamiento especial en su tobillo, producto del esguince sufrido en la pretemporada. Aunque ello no le impide jugar, no se le ha querido forzar, tras su aparición en la alineación titular del miércoles pasado. En el caso del brasileño, se trata de una sobrecarga muscular. Finalmente, Carletto decidió salir de inicio con Courtois, Lucas Vázquez, Nacho, Rüdiger, Mendy, Camavinga, Tchouaméni, Kroos, Valverde, Benzema y Vinícius. Cinco cambios con relación al once presentado, entre semana, para ganar la Supercopa de Europa. Tal y como había anunciado en la previa, la intención del italiano es aumentar las rotaciones por causa del Mundial.

El último enfrentamiento entre ambos conjuntos se remonta siete años atrás, con triunfo merengue por tres goles a cero. La estadística general muestra que, de doce partidos oficiales disputados, el equipo blanco ha salido airoso en nueve de ellos, con dos empates y una derrota.

El partido:

Antes de iniciarse las acciones, la UD Almería le hizo pasillo al Real Madrid. Un homenaje por el título de LaLiga conquistado la campaña pasada y que tan mala respuesta tuvo, en su momento, por parte del Atleti. Los anfitriones se presentaron con su equipación rojiblanca, mientras que los visitantes optaron por su segunda, de color lila.

Los locales se mostraron con un fútbol intenso desde el comienzo, con la presión alta como arma de arranque. Pero, el primer remate al arco llegó al minuto 3’, en los botines de Lucas Vázquez, aunque ligeramente desviado. La formación del Real Madrid colocó a Tchouaméni haciendo las veces de Casemiro, mientras que Camavinga ocupaba la demarcación de Modrić.

El primer ataque del Almería, al minuto 6’, contó con el premio del gol. Ramazani aprovechó la no reacción de los centrales y, con un disparo potente, batió a Courtois. Lo que vino a continuación fue un vendaval del Real Madrid. Valverde puso a prueba a Fernando, que logró despejar al saque de esquina. El cobro trajo un nuevo disparo del uruguayo, sin éxito. Luego, una escapada de Vinícius, pase al medio y el remate final de Benzema se iba afuera.

Un robo de balón de Robertone estuvo a punto de provocar el segundo tanto rojiblanco, en los botines de Sadiq. Para fortuna del Madrid, el disparo salió desviado. Al 15’, el cobro de un saque de esquina, por parte de Kroos, provocó que el balón le llegara a Valverde, que disparó un misil. El rebote concedido por el portero local, Fernando, favorecía el contragolpe, que era controlado por la defensa visitante.

El primer cuarto de hora ya podía presumir de tener de todo; gol, potentes remates al arco y acciones de uno y otro lado. Vinicius forzaba un córner, al 18’, después de driblar hasta tres veces al mismo rival. Tras el cobro, el remate de Benzema provocó un nuevo cobro, pero no tuvo consecuencias.

Al 27’, de nuevo Vinícius conseguía el saque de esquina. El Almería colocaba hasta siete efectivos en la última línea y, aun así, Benzema pudo rematar de cabeza, en segunda jugada. Un minuto después, Nacho lograba controlar a Sadiq en el contragolpe, y la estrategia rojiblanca ya no dejaba lugar a dudas. A defender el resultado, con uñas y dientes, y buscar el contragolpe, aprovechando su velocidad.

El partido pedía a gritos, para el lado del Real Madrid, el ingreso de Luka Modrić. No es que Camavinga no estuviera jugando bien, pero los pases entre líneas y visión de juego, aún no son lo fuerte de su repertorio.

Vinícius se mostraba, una y otra vez. Regates, túneles, pases, pero el premio del gol seguía sin aparecer. Al 39’, tras un saque de esquina provocado por el brasileño, Rüdiger, de cabeza, estuvo a punto de conseguirlo, pero Fernando lo volvió a evitar. El portero almeriense ya era figura. Sadiq y Camavinga vieron la amarilla, en el 40’, y ya parecía ser lo que faltaba para que Modrić hiciera su aparición en la segunda mitad.

Lucas Vázquez lograba, al fin, al 44’, batir el arco contrario, pero la revisión arrojaba un fuera de juego milimétrico. A juzgar por las repeticiones televisivas, las dudas no quedaron aclaradas cuando mostraron las líneas. Lo cierto del caso, es que el gol no fue convalidado y el Real Madrid siguió intentándolo, sin éxito, hasta el final de la primera parte, incluidos los cuatro minutos de añadido.

La estadística del primer tiempo fue brutalmente abrumadora, a favor del Real Madrid, pero no mandaba en el resultado, que es lo que cuenta. Un 70% de posesión, con 17 remates, siete de ellos a puerta, frente a los dos del Almería (uno solo al arco), no habían sido suficientes. Además, los merengues cobraron doce saques de esquina, por ninguno de los rojiblancos. Si hablamos de aproximaciones al área, el número era demoledor, mostrando un 54 a 5. Con estos números, la incógnita, para la segunda parte, se reducía a cuánto tiempo tardaría Ancelotti en introducir cambios.

La duda se resolvió antes de que comenzara a rodar el balón, en el segundo tiempo. Entró Luka Modrić, en sustitución de Camavinga. Las acciones siguieron igual, nada más comenzar. Remate de Kroos repelido por Fernando. Nuevo saque de esquina y balón envenenado de Vinícius que se marchó afuera por poco.

Samú buscó el arco de Courtois, al 48’, pero su remate salió, apenas, desviado. Vinícius conseguía la falta cerca del área grande, pero no hubo consecuencias en el cobro de Toni Kroos. Valverde, al 51’, volvía a poner a prueba a Fernando. La siguiente acción correspondió al Almería y el que reaccionó bien fue Courtois. Los primeros diez minutos mostraron ataques de lado y lado que hacían imposible predecir que podría pasar.

Kroos, Vinícius y Benzema, con remate final del francés, al 50’, sirvieron para mostrar la décima parada de Fernando. El portero requirió atención médica y, mientras tanto, entró Curro en sustitución de Robertone. Al 57’, salió Tchouaméni y entró Hazard. Valverde retrasó su posición, para que el belga asumiera la banda derecha del ataque. Toni Kroos, se colocó en la posición del francés.

Finalmente, al 60’, llegó el premio de la igualdad en los mismos botines del gol anulado de la primera parte. Vinícius se fue hacia el arco, Fernando salvó, en primera instancia, pero Lucas Vázquez pescó el balón y con un remate furioso conseguía la ansiada anotación. El Real Madrid respiraba aliviado.

El brasileño volvía a caer, al 66’, y Curro veía la amarilla. El cobro de Toni Kroos no provocó mayores consecuencias. El Madrid seguía a lo suyo. En el 68’, Kroos, Modrić, Hazard y Benzema armaron una jugada de lujo, que la defensa rival lograba despejar al saque de esquina en última instancia. Los pases entre líneas, que tanto escasearon en la primera parte, ahora estaban a la orden del día.

En el 70’, entraron Lazo y Sousa por Sadiq y Ramazani. En una jugada tremenda, Luka Modrić caía al borde del área. Ancelotti aprovechó de ingresar a Alaba por Mendy. El austríaco cobró la falta y la cambió por gol con un excelso golpeo del balón. El Real Madrid ya era el de las remontadas del curso pasado.

Rubi hizo dos cambios más, en el 80’. Entraron Portillo y Arnau por Eguaras y Kaiky. Ancelotti los hizo, al 83’. Salieron Kroos y Vinícius, e ingresaron Ceballos y Casemiro. Un minuto después, le tocó a Courtois salvar la igualdad, en dos tiempos. Hazard se escapó, al 85’, y Puigmal le derribó, viendo la amarilla en la acción. Lucas Vázquez casi consigue su doblete, al 87’, y de la misma forma, pero esta vez Fernando se lo impidió.

La UD Almería adelantó sus líneas, en los minutos finales. El arbitraje concedió seis minutos de añadido que comenzaron con dos saques de esquina consecutivos a su favor. Ely, al 93’, la tuvo de cabeza, pero Courtois reaccionó bien. Un contragolpe rojiblanco, al 94’, fue abortado por la defensa merengue y, era el Real Madrid el que defendía con uñas y dientes, acusando el cansancio de la remontada.

No sucedió nada más y el Real Madrid hizo lo acostumbrado, remontada y tres puntos a casa, tal y como transcurrió la campaña anterior. El calendario de agosto comienza con un título europeo y compartiendo liderato en LaLiga. Una semana para reponer fuerzas y preparar el partido en Balaídos.

Últimas Noticias