Neymar, Pelé y el mundo del fútbol se vuelcan con Vinicius

No han transcurrido, ni siquiera, dos horas desde que en InformaFútbol hablamos de Vinicius y de cómo una parte del mundo rojiblanco le había colocado en el punto de mira. Pues, así como Koke y compañía le hicieron blanco de posibles represalias, el mundo fútbol ha reaccionado como sabe hacerlo: con contundencia.

Cuando redactamos el primer artículo mencionamos algunos, todos ellos acompañados del hashtag que se ha convertido en tendencia, #BailaViniJr. Primero fue el de Neymar, actual jugador del PSG, con un texto simple, pero elocuente a la vez: “BAILA VINI JR @vinijr”. Algo a lo que Vinicius reaccionó diciendo “Sempre!”, acompañado de varios emoticonos y que no necesita traducción. Una expresión que dice mucho y ya avisa cuál será su reacción, en caso de perforar las redes rivales en el Derbi del próximo domingo.

El asunto no paró ahí y una de las voces, tal vez, más autorizadas del mundo fútbol, como lo es el Rey Pelé, publicó en sus redes un mensaje contundente. Uno que sí nos vamos a permitir traducir: “El fútbol es alegría. Es un baile. Es una verdadera fiesta. Aunque el racismo aún existe, no permitiremos que eso nos impida seguir sonriendo. Y seguiremos luchando contra el racismo de esta manera: luchando por nuestro derecho a ser felices. #BailaViniJr”. Un mensaje que no admite réplica alguna, a menos que el lector comparta la barbaridad esgrimida por el capitán rojiblanco. Según Koke, el público no entendería la celebración de Vinicius y agregó: “Habría lío seguro, es lo más normal”. Es decir, para él, es normal que haya represalias contra el brasileño por celebrar un gol.

La rueda no se detuvo con Pelé. La Confederación Brasileña no tardó en pronunciarse: “Habrá baile, regates, pero sobre todo respeto. El jueves por la noche (15), nuestro atleta @vinijr fue blanco de declaraciones racistas. La CBF se solidariza y refuerza: #BailaViniJr”. Un tema del que los usuarios de las redes sociales se han hecho eco y, no solo contra Koke, sino por unas declaraciones desafortunadas del tertuliano, Pedro Bravo, en el programa el Chiringuito de Jugones. En ellas, dijo que Vinicius “tiene que dejar de hacer el mono”. Más allá del significado de la expresión según el país desde donde se lea, no deja de ser de lo más desafortunado para el momento. Más aún, cuando dicho tertuliano ha confesado sus simpatías rojiblancas.

Del lado del Real Madrid, Camavinga, Militão y Kathellen Sousa se sumaron también a los apoyos. En particular, la recientemente fichada por la división femenina, señaló: “El fútbol es un arte, así como el baile es un arte, pero solo cuando está bien hecho se convierte en un arte. #BailaViniJr”. Por si esto fuera poco y, por increíble que parezca, desde el Barcelona también llegaron declaraciones a favor de Vinicius. Raphinha escribió, con una foto del jugador del Real Madrid: “Yo quiero ver bailar. Yo quiero ver alegría…” En el caso del entrenador, el apoyo fue más tibio en rueda de prensa previa a su partido en LaLiga, algo normal considerando la fuente.

De seguro, mientras escribo estas líneas, los apoyos siguen llegando y lo seguirán haciendo. De jugadores, de instituciones, periodistas y medios especializados. Pero, el más importante es el de la gente, el del aficionado que solo quiere disfrutar de su deporte. Es obvio que, si se gana, pues mucho mejor, pero con limpieza y deportividad. Esa que exhibe Vinicius día tras día y que unos pocos han querido empañar. Gracias a Dios, al menos en esta oportunidad, parece haberles ‘salido el tiro por la culata’. Sin embargo, no hay que confiarse y hay que solicitar también a las autoridades, a LaLiga, la RFEF y al gremio arbitral, que cada quien haga lo suyo. La violencia y el racismo no tienen cabida en el mundo del fútbol. La alegría, el respeto y la deportividad, sí son bienvenidas. #BailaViniJr, sigue disfrutando, con respeto, como siempre has hecho.

Últimas Noticias

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados