|ANÁLISIS| Real Sociedad: Europa y la final copera ilusionan a Anoeta

La Real Sociedad, tras una temporada de incertidumbre, volvió este año con mejores sensaciones que están haciendo resurgir al conjunto txuri urdin.

El equipo blanquiazul comenzó sacando un empate contra un rival directo como el Valencia en Mestalla (1-1). Le siguió una victoria contra el Mallorca en Son Moix (0-1) en la cual se estrenó como goledador Martin Odegaard, pero tras esta victoria vino una derrota dolorosa en San Mamés, en el derbi vasco contra el Athletic Club de Bilbao (2-0). El equipo resurgió en el primer partido en casa, y contra un rival de prestigio como el Atlético de Madrid (2-0). A continuación, hubo una serie de partidos con bastante alternancia de victorias y derrotas, destacando el empate en Anoeta contra el Barcelona (2-2). Tras 27 jornadas, la Real se encuentra en la cuarta plaza con 46 puntos (empatado con el quinto clasificado, el Getafe), que le permitiría disputar la Champions League la temporada siguiente.

Estilo de juego:

El equipo dirigido por Imanol suele salir con la formación 1-4-2-3-1, para tener un juego agresivo y de presión, con un pivote defensivo, que suele ser Zubeldia, y otro centrocampista con más toque de balón, que es ocupado frecuentemente por Mikel Merino. La Real Sociedad se está caracterizando por su juego combinativo, por tener la posesión en campo rival para asediar al contrario. Suele hacer una presión alta para poder robar en campo rival y no dejar que el rival tenga el balón.

Claves defensivas:

La Real centra su defensa en la presión asfixiante al contrario, hecho que puede causar estragos en la zona de atrás, ya que si superan la línea del centro del campo, al estar la defensa más adelantada, el equipo rival frecuenta a salir con muchos espacios. Es uno de los puntos débiles del conjunto de Imanol, y que le ha hecho perder varios encuentros. Aun así, esta presión suele ser ordenada y efectiva, y así el equipo txuri urdin es capaz de defenderse como mejor sabe, con el balón.

Uno de sus baluartes es Diego Llorente, central que ha llegado al nivel de selección, siendo la pieza clave en la defensa blanquiazul. Una de las sorpresas es el francés Le Normand, que con las lesiones del nombrado Diego Llorente, se ha ganado la confianza de Imanol, siendo el segundo defensa con más partidos disputados.

En la portería comenzó de titular Moyá, pero el joven arquero Álex Remiro se ha ido ganando el puesto con grandes actuaciones, llegando a conseguir la portería a cero en nueve ocasiones.

En la zona de centrocampistas defensivos encontramos a Zubeldia, clave en el sistema de Imanol. A su lado aparece Mikel Merino, uno de los jugadores más destacados de esta Real, siendo el jugador que más partidos ha disputado.

Con todo esto, la Real ha encajado 33 goles en la competición liguera, dando a ver que su punto fuerte no es el tema defensivo.

Claves ofensivas:

Es el punto fuerte del equipo de Imanol. El juego rápido y combinativo es lo que hace ser a la Real uno de los equipos más vistosos en LaLiga. El talento que tiene en la parte de arriba es una de las claves para este juego que tanto caracteriza al conjunto de Anoeta. Jugadores como Oyarzabal, Januzaj o Willian José, que ya estaban en el equipo y que ya rendían de manera brillante, se unieron a las incorporaciones de Martin Odegaard, Isak y Portu. Estos fichajes suman entre ellos 18 goles y 13 asistencias.

No solo los delanteros, jugadores como el ya mencionado Mikel Merino, que además de jugar de centrocampista, también se une en ocasiones al ataque, aportando tres goles y una asistencia.

El máximo goleador del equipo es Willian José, con nueve goles, y el jugador con más asistencias es Portu con siete.

La Real ha conseguido anotar 45 goles en lo que llevamos de liga, siendo el equipo que más golea, sin contar a Barcelona y Real Madrid.

Previsión de inicio de temporada:

La Real Sociedad venía de una temporada llena de dudas, tras no poder entrar en Europa, algo que venía haciendo en los últimos años.

Con la llegada de jóvenes promesas como Martin Odegaard o Isak, y jugadores afianzados como Portu, todos ellos para reforzar la delantera, hacía prever una temporada que superase la campaña pasada. Además, llegó un lateral con experiencia como Nacho Monreal, que está rindiendo a un gran nivel.

En definitiva, se esperaba una temporada en la que el equipo tuviera opciones de entrar en las plazas europeas, y llegar algo más lejos en la Copa del Rey.

¿Está cumpliendo la Real Sociedad sus objetivos?

El conjunto de Imanol ha respondido con creces a las expectativas que se esperaban de ellos, dejando al equipo en plazas de Champions League, y con la oportunidad de ganar un título: la Copa del Rey. En esta competición dejó atrás a todo un Real Madrid en cuartos de final, consiguiendo en el Bernabéu una victoria por 3-4.

Esta Real Sociedad es uno de los equipos revelación de LaLiga, haciendo de Anoeta un estadio del que es muy complicado sacar puntos para el equipo rival. El equipo txuri urdin ha conseguido convertirse en uno de los conjuntos más vistosos para el aficionado, con un juego ofensivo y de mucho talento, con jugadores como Odegaard o Mikel Oyarazábal.

En los jugadores claves encontramos a Mikel Merino en el centro del campo, a Diego Llorente con el papel principal en la defensa, Portu siendo un jugador que aporta goles y asistencias, Oyarzabal convirtiéndose en el capitán de este equipo y ser llamado varias veces por la selección española, Willian José como el máximo artillero, Odegaard deslumbrando cada vez que toca el balón, la juventud de Isak, etc. También han aparecido desde la cantera jugadores como Le Normand, Barrenetxea o Guevara, todos ellos cuentan con varios minutos y se han ganado la confianza de Imanol.

Todo esto ha causado que la Real sea uno de los equipos a tener en cuenta en LaLiga.

Previsión final de temporada:

La Real venía de una buena racha, tras conseguir 12 puntos de 15 posibles, destacando la victoria en Anoeta en el derbi vasco contra el Athletic Club de Bilbao (2-1), y tras conseguir el pase a la final de Copa tras eliminar al Mirandés con un resultado global de 3-1.

Tras estas victorias, se podría suponer que la Real conseguiría entrar en las plazas europeas, pero con este parón debido a la pandemia del COVID-19, es una incógnita como se desarrollará lo restante de temporada. Aun así, este año para entrar en Europa no hay que despistarse en ningún momento, ya que del tercer clasificado al séptimo hay una diferencia de cinco puntos, encontrándonos equipos como Sevilla, Atlético de Madrid, Valencia y Getafe, todos ellos con posibilidades de conseguir esas plazas europeas. No será fácil mantenerse donde se encuentra el conjunto de Imanol, pero viendo la temporada que están realizando, tienen bastantes posibilidades de conseguir el objetivo de Europa.