|ANÁLISIS| S.D. Eibar: Los armeros de Mendilibar aguantan en la trinchera

Sencilla y sin hacer mucho ruido. Así es como podemos definir y hacer el análisis de la temporada de los armeros del Eibar de José Luis Mendilibar en esta, por el momento, corta y extraña temporada. Por ahora tan solo ha conseguido 27 puntos en las 27 jornadas jugadas, no obstante, estos puntos le han valido para no encontrarse en ningún momento de la temporada en las posiciones de descenso a la categoría de plata del fútbol español.

ESTILO DE JUEGO

La carencia principal de la Sociedad Deportiva Eibar en esta temporada está siendo el acierto de cara a gol, ya que sigue siendo el mismo equipo rocoso y difícil de atacar con un 4-4-2 muy unido y comprometido en defensa, que te defiende y presiona muy arriba aprovechando las pequeñas dimensiones de su terreno de juego. Con un juego muy parecido al realizado por el Getafe de Bordalás, el conjunto armero no quiere la pelota o si la quiere, cuanto menos posible mejor. Constantemente busca el error del rival en campo contrario o la segunda jugada tras golpeo desde la defensa generando así sus oportunidades de gol.

Es evidente que en Ipurua tienen su “trinchera”, es por ello por lo que seis de sus siete victorias en liga han sido en casa. Sin embargo, estas victorias no han tenido mucha continuidad o han sido realizadas antes rivales no muy directos, como en la remontada al final del partido contra el Sevilla o el 2-0 ante el Atlético de Madrid.

CLAVES OFENSIVAS

El culpable, o el también más perjudicado, de esta situación de cara a gol esta temporada, está siendo Charles. El delantero brasileño que deslumbró el curso pasado con 17 goles, ha bajado considerablemente su presencia en el área contraria con tan solo cinco dianas en su casillero, números bastante pobres que no están ayudando demasiado a su club, al que acostumbraba a tener una media de diez goles por temporada desde su llegada.

Por otro lado, Sergi Enrich, un futbolista que, con ocho goles por temporada desde que llegó al equipo guipuzcoano, actualmente se encuentra con tan solo un gol y muchas dudas en su rendimiento y forma física, lo que le han relegado a disfrutar de menos minutos en el césped de los que acostumbra, dándole paso a un veterano delantero como es Kike, que aprovecha cada oportunidad para anotar saliendo del banquillo.

La cuenta de goles la mantiene Fabián Orellana. El magnífico volante chileno lleva siete goles en este curso y, aunque cuatro goles han sido de penalti, también ha sido capaz de generar muchas ocasiones y de ofrecer seis asistencias de gol que ayudan a su club a mantenerse fuera de puestos de peligro.

CLAVES DEFENSIVAS

No todas las carencias del conjunto azulgrana se encuentran en la fase ofensiva. En defensa está siendo una de las temporadas, desde que ascendió a Primera División, en la que más goles está recibiendo con un total de 41 goles en contra en las 27 jornadas jugadas. Números que difieren bastante de los proyectados en años anteriores en los que no superaba los 53 goles en contra, exceptuando la temporada 14/15, con la salvación en los despachos, donde recibió 61 goles.

Es posible que esta sea una estadística un tanto envenenada, debido a que han recibido al menos cuatro goleadas inflando su media con 12 goles en cuatro partidos contra equipos muy superiores a él.

PREVISIÓN DE LA TEMPORADA

Nada que criticarle tiene la gestión de Mendilibar de su plantilla, ni tampoco el juego desplegado por el conjunto que dirige siendo el equipo de menor presupuesto de la liga. Si bien, la venta de Joan Jordán al Sevilla por 16 millones de euros ayudó considerablemente a sanear la economía del club, no deja de ser un equipo conformado de cesiones o jugadores libres con tan solo alguna que otra compra como el exbético Takashi Inui o el interior del Atlético de Madrid B Roberto Olabe, que actualmente se encuentra cedido en el Extremadura.

Nunca mejor dicho, el conjunto armero se fundamenta en una economía de guerra en lo que a fichajes se refiere, debido a sus pocos aficionados y por lo tanto escasos patrocinadores que le permitan competir con el resto de los equipos cara a cara. Mediante la mano de su entrenador exprimirlos al máximo obteniendo el mayor rendimiento posible y alcanzar cuanto antes si objetivo principal, la salvación.

En este análisis hemos visto que no lo tendrán fácil Mendilibar y sus armeros de Eibar, aunque en peores situaciones deportivas y económicas se han encontrado y han sido capaz de solventarlas. Si consigue resolver sus problemas en ambas áreas y de aquí hasta el hipotético final de liga y así, alcanzar los ansiados 40 puntos, el conjunto vasco puede dar por sentenciada su salvación a base de entrega y lucha en las batallas de cada jornada.