García Silvero: “La FIFA no puede ampliar un contrato ya firmado”

Como era de esperar, la FIFA no puede para ampliar un contrato ya firmado. Por este motivo, tras el 30 de junio, habrá 56 futbolistas que terminan su contrato y junto a los 74 cedidos que se encuentran repartidos por los equipos de la primera división del fútbol español tendrán libertad total.

La pregunta es muy difícil de contestar y por ello Emilio García Silvero, director legal de la FIFA ha intervenido en ‘Tiempo de Juego’ para resolver las dudas al respecto. Durante la entrevista pudo confirmar que lo máximo que pueden hacer es no abrir el mercado de fichajes evitando así que estos jugadores sean inscritos en otros clubes.

García Silvero explicó que un jugador cedido podrá regresar a su club de origen el 30 de junio, cuando concluya el préstamo. Sin embargo, su ficha no será tramitada para poder jugar. «Si una cesión finaliza el 30 de junio, el jugador teóricamente, debería volver a su club, pero la ventana de inscripción no estaría abierta y no se le tramitaría la ficha», añadió García Silvero.

Esta decisión permite a los futbolistas que tras el día 1 de julio, si está dentro de su voluntad, abandonen sus respectivos clubes y se vayan donde quieran. Lo mismo ocurrirá con los cedidos que en ese caso volverían a sus clubes de origen, pero que no podrán jugar, ya que no serían inscritos en la federación, hasta que la FIFA abra el mercado de fichajes o dé por concluida la presente temporada.

Se ofrece la posibilidad de establecer una tercera ventana de fichajes que ayude a la reubicación del torneo, siempre que se mantenga el periodo normal hasta ahora, es decir, ocho semanas en el periodo estival y otras cuatro en invierno. Sin embargo, hay cierta inestabilidad en la decisión ya que aún no se sabe ni la forma en la que se va a volver al campeonato.

La crisis del coronavirus ha trastocado el calendario deportivo del año. Ha cancelado la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, entre otros muchos eventos, trasladados al 2021. También ha afectado a la implantación del nuevo Mundial de Clubes en el cual había una gran ilusión dentro de las altas esferas de la FIFA. «El nuevo formato del Mundial de clubes se ha tenido que posponer. Todavía estamos analizando la fecha. Es un proceso muy ilusionante», afirmó García Silvero.

Últimas Noticias