El ‘Cholo’ Simeone, en la peor temporada desde su llegada

Tras una pretemporada que hacía presagiar un año estelar, el Atlético de Madrid está protagonizando una de sus peores temporadas en la era Simeone, tras haber quedado eliminados de la Copa del Rey contra la Cultural Leonesa (2ºB) y estar fuera de plazas de Champions en Liga. Aun así, fueron capaces de eliminar al vigente campeón europeo en Champions, el Liverpool.

Los inicios fueron más que prometedores, ya que en la pretemporada le endosaron un 7-3 a su mayor rival, el Real Madrid. Era un amistoso, pero fue un resultado que aupó anímicamente al equipo. En LaLiga el equipo dirigido por el ‘Cholo’ Simeone empezó con muy buen pie, encadenando tres victorias consecutivas en las tres primeras jornadas.

Pero a lo largo de la temporada, el equipo no conseguía enlazar victorias, y solía haber un empate de por medio cuando parecía que el equipo cogía ritmo. Esto se refleja en la clasificación, siendo los rojiblancos el equipo con más empates en LaLiga. Esta irregularidad ha provocado que el Atlético de Madrid se encuentre en la sexta posición en el campeonato liguero, y fuera de los puestos de Champions, que es lo mínimo que se le pide a este equipo. En la Copa del Rey fue eliminado por la Cultural Leonesa, un equipo de 2ºB; fue el momento crítico del equipo. Sin embargo, a pesar de no ser su mejor temporada, los rojiblancos eliminaron al vigente campeón de la Champions en octavos de la mayor competición europea, haciendo un gran partido en el Wanda, consiguiendo un 1-0. En Anfield, parecía que todo volvía a torcerse, ya que el Liverpool fue muy superior, llegando a remontar la eliminatoria en la prórroga. Pero gracias a Oblak, que paró casi todo lo que le vino, y al inesperado doblete de Marcos Llorente, el Atlético consiguió pasar a cuartos de final de la Champions League.

Una de las razones principales de esta mala temporada rojiblanca, es que el equipo madrileño se halla en un proceso de construcción, ya que esta temporada ha habido numerosos fichajes, para realizar la transición de ese equipo que Simeone llevó a lo más alto, pero que con el tiempo, se está teniendo que renovar. La llegada de Marcos Llorente, Mario Hermoso, João Félix, Trippier, o Lodi, querían dar savia nueva al equipo, pero como en todo cambio, es necesario un proceso de adaptación, algo que algunos jugadores están notando esta temporada (unos más que otros), y que también hace mella en el equipo. . La llegada de nuevos jugadores siempre provoca un proceso de adaptación que no siempre es sencillo, algo que está ocurriendo en otros equipos como el Real Madrid o el Manchester United, que después de varios años de gloria, tienen que renovar sus equipos, algo que están notando en su rendimiento, y que también le está ocurriendo al Atlético de Madrid.

Otra de las causas claves de esta bajada de nivel es la falta de gol. Durante la temporada, esta escasez goleadora se le ha achacado al míster. El Atlético de Madrid es el noveno equipo con menos goles de LaLiga. Es la primera vez que el ‘Cholo’ Simeone ha sido cuestionado por parte de la afición rojiblanca. El juego del equipo ya no convence en el Wanda.

Esta falta de gol se debe también al bajo rendimiento de los delanteros. Diego Costa ha anotado dos goles, aunque este ha estado lesionado la mayoría del tiempo. Pero uno de los más señalados es João Félix. Es un jugador muy joven, y tiene tiempo para explotar, pero su gran coste hace que se le pida más desde la afición. El portugués empezó de maravilla su andadura ‘colchonera’, teniendo grandes actuaciones en la pretemporada contra equipos como la Juventus o el Real Madrid. El inicio de liga no fue decente para él, consiguiendo un gol y una asistencia en las tres primeras jornadas. Se estrenó marcando en su debut en Champions contra el Lokomotiv. Pero en liga, de los partidos que pudo disputar, encadenó 11 de ellos sin marcar (25 de septiembre hasta el 23 de febrero). Hay que añadir que tuvo dos lesiones; una que le apartó cuatro jornadas de los terrenos de juego (octubre-noviembre), y otra que le alejó tres semanas (febrero). El joven portugués ha anotado seis goles y ha dado tres asistencias en 28 partidos, números que dejan mucho que desear de un jugador que ha costado 120 millones. La afición y el club esperan que la siguiente temporada sea en la que el portugués demuestre porqué es una de las mayores promesas mundiales.

Jugadores como João Félix, Carrasco o Lemar, que son jugadores muy ofensivos, aparte de atacar, tienen que realizar un trabajo defensivo extra, lo que provoca que, en el momento de subir al ataque, o estos están en una posición más atrasada, o no tienen la energía al cien por cien para realizar esas labores ofensivas. Simeone ha hecho resurgir a este equipo con este juego, algo que siempre ha sido más que reconocido, pero con el paso de los años, el equipo ha ido ganando presupuesto, fichando nuevos jugadores… Y con una plantilla que ya no es completamente defensiva como lo era antiguamente, el ‘Cholo’ ha seguido jugando con ese estilo más rocoso, de intentar ganar el partido con lo mínimo. Pero al gastarse 120 millones de euros en un atacante, la afición espera algo más. Entre Lemar y Joao Félix, el club pagó casi 200 millones por los dos, y se ficharon para reforzar la parte de arriba, pero estos no están rindiendo como se esperaba, algo también debido a que no juegan en la posición donde mejor se envuelven.

El ‘Cholo’ ha sido el héroe ‘colchonero’ durante estos años por llevar a un equipo que no era de los más grandes, a ser uno de ellos. Pero esta temporada las cosas no están saliendo como se esperaban, y Simeone, por primera vez, ha sido cuestionado por parte de algunos sectores de la afición.

Últimas Noticias