|PREVIA| CD Leganés-Real Valladolid: Comienza la batalla por la salvación

El fútbol español está de enhorabuena, llegó el ansiado momento, el momento que tanto han esperados los equipos, y sus aficionados. Al igual que la Bundesliga en Alemania, LaLiga echa a rodar de nuevo con la jornada en la que se produjo el parón, la jornada número 28. El curso liguero vuelve con todo por decidir aun, hay asuntos que todavía están pendientes, como la permanencia. El Leganés y el Valladolid emprenden hoy en Butarque un camino que determinará su futuro de cara a la próxima campaña.

Antecedentes

Temporada 2019/2020: Ida: Real Valladolid 2-2 CD Leganés

Temporada 2018/2019: Ida: Real Valladolid 2-4 CD Leganés. Vuelta: CD Leganés 1-0 Real Valladolid

¿Cómo llega el Leganés?

El Leganés retoma la temporada en una situación muy delicada. El equipo que dirige Javier Aguirre se encuentra penúltimo en la tabla, con tan solo 23 puntos en 27 jornadas disputadas, habiendo ganado solo cinco partidos, con ocho empates y 14 derrotas. El conjunto pepinero cree en la salvación, pero los jugadores saben que cualquier tropiezo puede ser definitivo. Aunque se marcharon al parón con un buen sabor de boca tras vencer al Villareal por 1-2 a domicilio, la afición sabe que la estancia de su equipo en la máxima categoría peligra, pero confían en que sus jugadores se dejarán la piel por la salvación.

Y, además, tendrá que estar a pleno rendimiento en defensa, pues es uno de los conjuntos que más goles recibe, con un total de 39 tantos encajados y 21 a favor.

¿Cómo llega el Valladolid?

Aunque se encuentra ligeramente más aliviado, su situación es bastante parecida, cualquier tropiezo puede arrastrar al club pucelano hasta la Segunda División. Los chicos de Sergio González se encuentran en el puesto número 15 de la tabla, con 29 puntos. En el José Zorrilla aun se respira ese ambiente de dudas y cierto miedo tras la derrota ante el Athletic Club de Bilbao en casa antes del parón provocado por la pandemia, pero la hinchada blanquivioleta está volcada con su equipo y mantienen vivas sus esperanzas de salvar la categoría.

El cuadro blanquivioleta llega a Butarque con 33 goles encajados y 23 anotados, así que la duda está en ver que faceta potencian más en este choque, si la atacante o la defensiva.

 El partido

La lucha por la permanencia en esta recta final de la temporada será de lo más emocionante, pues la situación de los equipos que participarán en esa lucha es bastante igualada, ninguno está lo suficientemente distanciado del resto para encarar el final del campeonato con tranquilidad. Este encuentro será el inicio de un camino que, para estos dos equipos, será duro de atravesar, con rivales muy complicados que pueden dejar lejos de su alcance la tan ansiada salvación.

Nos encontraremos a dos rivales que saltarán al campo a por todas, a dejarse la piel, a luchar cada balón como si fuera el último, a defender sus respectivas porterías con uñas y dientes, todo por un mismo objetivo: los tres puntos. Tanto para el Leganés como para el Valladolid sería ideal retomar el campeonato sumando tres puntos que los alejen del tan temido descenso y los acerquen a la permanencia. Pero solo uno puede salir victorioso.

En este partido, además de la tensión por obtener los tres puntos, encontraremos el silencio que dejarán los estadios cerrados. Para equipos en esta situación el apoyo sus respectivas aficiones se antoja imprescindible, el apoyo del «jugador número 12» siempre es un factor de gran ayuda, pero de todos es sabido que, por lo menos en el estadio, no podrán disponer ni disfrutar de ese apoyo.

En cuanto a cuestiones tácticas, por parte del Leganés se espera un 4-2-3-1 con los interiores ligeramente más adelantados a los mediocentros, más abiertos en banda, buscando abrir el campo para dejar posibles espacios que puedan aprovechar los delanteros. En cuanto al Valladolid, lo esperado es que Sergio González apueste por el 4-4-2 que ha usado toda la temporada, o a lo mejor sorprende con el 5-3-2 que ha usado en la recta final de algunos de los encuentros previos al parón.

El factor clave, posiblemente, sea la defensa. Ambos equipos deben potenciar este factor, no solo para este encuentro, sino para los que restan. Ambos equipos llegan con bastantes goles encajados, y eso puede salir caro de cara al final de la temporada. El Valladolid tiene una de las mejores defensas del campeonato, los números de Kiko Olivas y Mohammed Salisu hablan por si solos, pero esto es algo paradójico, pues el Valladolid cuenta con 33 goles encajados. La defensa del Leganés, formada por la pareja de centrales compuesta por Siovas y Awaziem, es una de las que más goles ha recibido en esta temporada, y el conjunto pepinero sabe que es imprescindible corregir esa situación para alcanzar la salvación, pues de nada servirán los goles que puedan marcar si no están bien en defensa.

La última cuestión sería la delantera. La dupla que forman Enes Ünal y Sergi guardiola para el conjunto pucelano suma diez tantos en total, con cuatro y seis goles respectivamente. Las esperanzas de hacer goles recaen sobre estos dos jugadores, que antes del parón demostraban que estaban en un momento dulce de cara a puerta. En cuanto al Leganés, las marchas de En-Nesyri al Sevilla y de Braithwaite al F.C. Barcelona han privado al club de sus principales baluartes ofensivos. La responsabilidad de los goles pepineros recaerá posiblemente en Óscar, principal baluarte ofensivo en este momento, con siete goles en esta liga.

Respecto al factor físico, el parón se notará, posiblemente, en el rendimiento de los jugadores, tendrán que volver a recuperar el ritmo y el aguante previos al parón, la forma de todos los jugadores será más baja que antes. Esto podrá ser compensado con los cinco cambios que se permiten, lo cual ayudará a refrescar los equipos en la recta final de los encuentros.

Jugadores a seguir

Guardiola: El máximo goleador del conjunto blanquivioleta en esta campaña liguera. Las esperanzas de la afición de ver goles que lleven a la salvación están sobre este jugador, que ya ha demostrado que calidad tiene, que puede ser clave en los momentos decisivos, como demostró el año pasado al marcar el gol de la salvación frente al Rayo Vallecano.

Óscar: El delantero del equipo madrileño ha sabido recoger el testigo de En-Nesyri y Braithwaite. Lleva siete dianas esta temporada, y en sus goles y en su juego están las esperanzas pepineras de que el Leganés permanezca una temporada más en la máxima categoría.

Rueda de prensa

Javier Aguirre:»Llegamos bien. Los jugadores son conscientes del nuevo fútbol. Sin público. Nos obliga a jugar con la misma intensidad y a sacar la motivación de otra parte. Físicamente estamos bien, pero no hay parámetros con el resto. En la medida de lo posible hemos ido al estadio y competido entre nosotros, pero no sé cómo arrancaremos. La verdad es que llega un buen equipo como es el Valladolid, están muy bien dirigidos y nos van a exigir. Jugando en casa tenemos que buscar los tres puntos. Más ante ellos que podemos meterlos en el lío».

Sergio González:»Hay una sensación de incertidumbre, pero vamos a intentar que nos afecte lo menos posible porque tenemos un objetivo que cumplir. Tenemos que centrarnos en los 11 partidos que quedan. Es una nueva locura, pero es nuestra locura y pasión, y es la que nos tiene que mover. Me preocupa que el Leganés haya perdido el miedo a perder, creo que tras el parón estará más desinhibido y atrevido, en estos casos suelen salir mejor las cosas».

Convocatoria

Leganés: Cuéllar, Navarro, Bustinza, Omeruo, Jonathan Silva, Roque Mesa, Recio, Guerrero, Awaziem, Juan Soriano, Rodri Tarín, Rosales, Eraso, Guido, Aitor, Assalé, Rubén Pérez, Siovas, Amadou, Rodrigues, Bryan, Óscar, Avilés

Valladolid: Masip, Pedro Porro, Ben Arfa, Kiko Olivas, Javi Sánchez, Raúl Carnero, Sergi Guardiola, Matheus, Enes Ünal, Óscar Plano, Hervias, Alcaraz, San Emeterio, Javi Moyano, Antoñito, Toni Villa, Sandro, Míchel, Nacho, Waldo, Joaquín, Samu Pérez y Salisu

Posibles once

Leganés: Cuellar, Rosales, Awaziem, Siovas, Silva, Assalé, Rubén Pérez, Roque Mesa, Kevin, Carrillo, Óscar

Valladolid: Masip, Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Nacho, Óscar Plano, Alcaraz, Joaquín, Toni Villa, Enes Ünal, Sergi Guardiola

Árbitro: Melero López

VAR: Sánchez Martínez

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí