|Previa|Real Valladolid-Alavés: La salvación, en juego en el José Zorrilla

A falta de cinco jornadas para el final de LaLiga, tanto Real Valladolid como Deportivo Alavés quieren dejar confirmadas sus respectivas salvaciones, y para ello ambos necesitan los tres puntos que habrá en juego en el partido que disputarán este sábado en el José Zorrilla. Los pucelanos tratarán de resarcirse del amargo empate que cosecharon en la pasada jornada contra el Levante, buscando tres puntos que dejen casi certificada su permanencia, mientras que el conjunto vasco también saltará al campo a por los tres puntos, los cuales significarían dejar también casi cerrada su salvación.

Antecedentes

Temporada 2018/2019: Ida: Real Valladolid 0-1 Alavés. Vuelta: Alavés 2-2 Real Valladolid

Temporada 2019/2020: Ida: Alavés 3-0 Real Valladolid

¿Cómo llega el Valladolid?

Los pucelanos vienen de jugar un gran partido contra el Levante, que se quedó sin el premio del gol. Tuvieron varias ocasiones claras de gol que no aprovecharon, y un penalti en el tiempo de descuento, lanzado por Enes Ünal y detenido por el meta granota, Aitor Fernández. Aún así, el conjunto blanquivioleta siguió dando buenas sensaciones, tanto en defensa, como en el centro del campo y como en la línea de ataque. Sin embargo, la falta de gol preocupa a la afición, la sensación que hay es de falta de valor al llegar al área, temor a dar el último empujón para llegar al gol, o falta de garra. Sin embargo, la fe en el Real Valladolid por parte de la afición está intacta, y siguen dando por hecho que el equipo permanecerá en Primera División. Y, para ello, los tres puntos que habrá en juego este sábado serían ideales para dejar prácticamente cerrada la permanencia.

¿Cómo llega el Alavés?

El cuadro vasco no llega en su mejor momento al José Zorrilla. Desde la vuelta de la competición, los chicos de Asier Garitano solo han sumado una victoria en las seis jornadas que se han disputado, y han perdido los cinco restantes. Los albiazules no han regresado bien del parón y están muy lejos de su mejor versión, y están atravesando su peor racha de esta temporada. Aún así los gasteiztarras tienen opciones muy favorables para salvarse y, por el momento, dependen de sí mismos y no de lo que hagan otros conjuntos. Los tres puntos que intentarán llevarse de su visita al Real Valladolid serían fundamentales y dejarían al conjunto vasco prácticamente salvado. No hay margen de error para los de Mendizorroza. O ganar y seguir dependiendo de ellos mismos, o perder y caer en la ruleta rusa.

El partido

La tensión y los nervios serán la tónica dominante en un encuentro en el que hay mucho en juego. Los tres puntos podrían significar dejar casi confirmada la permanencia para ambos equipos, pero solo uno puede salir victorioso y llevarse los tres puntos al casillero. El Real Valladolid llega en buena forma, aunque se dejarán dos puntos la pasada jornada cuando recibieron al Levante, mientras que el Alavés viene de conseguir su primera victoria desde el regreso del parón, aún así, siguen estando lejos de su mejor versión. Siguen dependiendo de sí mismos para salvarse, pero dejarse tres puntos de nuevo podría hacer que dependieran de los resultados de otros equipos.

Los pucelanos han cosechado una victoria, cinco empates y una derrota desde el regreso de LaLiga, los puntos cosechados y los resultados de sus rivales más directos por la salvación les han permitido alejarse del descenso y estar más cerca de la permanencia en Primera División, pero la batalla aún no ha terminado. Sumar tres puntos en el partido de este sábado contra el Alavés supondría ponerse con 39 puntos, lo que supondría casi la salvación del Valladolid. Sin embargo el equipo se sigue mostrando en una buena forma, sigue jugando muy buenos partidos, dando guerra y llevando a todos los equipos al límite. Han demostrado ser dignos merecedores de ocupar una plaza en la máxima categoría el próximo curso, y este sábado buscarán dejar prácticamente los deberes hechos.

Los albiazules atraviesan su peor momento de la presente temporada. Han sumado solo tres puntos en los seis partidos disputados desde que volviese el campeonato. Los otros cinco restantes se han ido de vacío, sumando solo derrotas. El colchón de puntos que tenían en el momento del parón les sigue permitiendo depender de sí mismos, pero la derrota en Zorrilla haría al Alavés caer en la ruleta rusa y depender de los resultados de los rivales directos por la salvación, como el Mallorca, por ejemplo. Las buenas sensaciones que dieron tras ganar a la Real Sociedad se desvanecieron la pasada jornada cuando cayeron en casa contra el Granada. Aún así la afición espera que vuelva el mejor Alavés, ese que tantas alegrías daba antes del parón.

En cuanto a las cuestiones tácticas, se espera que Sergio González apueste por el clásico 4-4-2 o por el sistema que ha usado en algunas de las últimas jornadas, el 4-2-3-1. Apostando por cualquiera de los dos sistemas, lo que se espera es una sólida defensa que sea capaz de robar balones y cortar jugadas ofensivas de manera eficaz, para armar contraataques rápidos y que puedan ser letales. Como siempre, los blanquivioletas buscarán generar el peligro desde las bandas, pasando el balón a los interiores para que estos puedan abrir huecos que los delanteros puedan aprovechar para intentar hacer daño. A esto hay que sumar las ocasionales incorporaciones de los laterales al ataque, puesto que pueden sorprender adelantándose a los interiores para buscar el desmarque y esperar la llegada del esférico.

Mientras que, por parte del Alavés, se espera que Asier Garitano salte al campo con un 4-4-2, con una estrategia parecida a la de su rival. Buscarán generar el peligro desde las bandas, aprovechando la calidad de sus interiores. O, por el contrario, buscarán los huecos con calma desde el centro del campo, moviendo el balón con calma hasta que aparezcan los huecos que los delanteros puedan aprovechar para recibir el balón e intentar hacer daño. Es probable que, a su vez, los interiores tengan libertad para encarar la portería, con lo que atraerían a los centrales y, así, generarían huecos para que los delanteros puedan recibir el balón solos. Y también destacar el juego aéreo del equipo, puesto que tienen grandes rematadores.

Jugadores a seguir

Nacho: El lateral izquierdo del Pucela regresó a la titularidad y cuajo un buen encuentro frente al Levante. Estuvo atento en defensa, sin soltar a su par, cortó varias de las jugadas ofensivas de su rival y tuvo dos ocasionees claras de gol, una que se marchó por muy poco y otra en la que se entrometió su comapeñero Enes Ünal, quien le robó el remate al que optó tras un tiro de Míchel rechazado por Aitor Fernández. Es uno de los jugadores más apreciados por la afición, y esperan que si vuelve a ser titular haga otro gran partido como ante el Levante.

Lucas Pérez: El goleador del Deportivo Alavés en esta temporada. La hinchada albiazul necesita que su jugador clave recupere el olfato goleador para anotar los tantos que necesita el Alavés para seguir dependiendo de sí mismo y dejar casi asegurada la salvación. El ariete del equipo vasco está algo lejos de su mejor nivel, pero la afición tiene total confianza en él y mantiene las esperanzas de que vuelva el goleador que lleva dentro. ¿Será contra el Real Valladolid, o habrá que esperar una jornada más?

Rueda de prensa

Sergio González: «A los jugadores les pongo ejemplos de cosas que han pasado en años anteriores. Como dice un amigo argentino, esto no se acaba hasta que la vaca esté atada. Lo ideal sería seguir manteniendo nuestra línea de juego y competitividad. Pero lo ideal es muy difícil. Ellos vienen con cuatro partidos sin conocer la victoria, pero yo espero al mejor Alavés. Allí fue uno de nuestros peores partidos. Es un momento importante para nuestra reválida y para la revancha de lo que fue el encuentro allí».

Asier Garitano: «Siendo conscientes y con la responsabilidad de saber que cada partido, y este en concreto por saber cómo venimos de cuatro derrotas, de máxima exigencia y responsabilidad. Tenemos que ir con todo porque vemos como está la clasificación y necesitamos la mejor versión de todo el mundo en un partido que seguro será muy competido».

Convocatorias

Real Valladolid:

Alavés:

Posibles onces

Real Valladolid: Masip, Javi Moyano, Joaquín, Salisu, Raúl Carnero, Óscar Plano, Alcaraz, San Emeterio, Toni Villa, Sergi Guardiola, Enes Ünal

Alavés: Roberto, Duarte, Laguardia, Rodrigo Ely, Ximo, Aleix Vidal, Pina, Camarasa, Edgar, Joselu, Lucas Pérez

Árbitro: Jaime Latre

VAR: Soto Grado

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí