|Crónica| Villarreal 1 – 2 Real Sociedad: Europa se ajusta aún más

El partido que enfrentaba al Villarreal CF contra la Real Sociedad en el Estadio de la Cerámica ha finalizado con victoria de la Real Sociedad por 1-2. Ambas escuadras llegaban con objetivos similares, aunque con dinámicas muy distintas. Por un lado, el conjunto de Castellón está siendo uno de los mejores equipos desde la reanudación del encuentro en lo que a acumulación de puntos se refiere. Por otro lado, los blanquiazules llegaban inmersos en una mala racha que dificultaba su permanencia en los puestos europeos.

Alineaciones

Tanto Javi Calleja como Imanol Alguacil apostaban por un esquema en el que se le daba especial protagonismo a la medular. Concretamente, ambos sacaban un 1-4-2-3-1, con un doble pivote físico y una línea de tres con gran creatividad y calidad técnica. Asimismo, lo do entrenadores llevaban a cabo rotaciones para garantizar la lucidez física del equipo. Como consecuencia, le daban la oportunidad a algunos canteranos o a jugadores menos habituales. Pese a ello, la mayoría de los pilares fundamentales de cada conjunto saltaron al terreno de juego de titulares.

De esta forma, Javi Calleja sacó la siguiente alineación titular: Asenjo, Peña, Pau Torres, Albiol, Moreno, Anguissa, Trigueros, Ontiveros, Cazorla, Moi Gómez, Fer Niño.

Por otro lado, Alguacil apostaba por este once titular: Moyá, Gorosabel, Llorente, Le Normand, Monreal, Zubimendi, Merino, Oyarzabal, Odegaard, Barrenetxea e Isak.

El partido

Comenzaba el partido en el Estadio de la Cerámica y ya en los primeros minutos se hacía ver la tesitura en la que se desarrollaría la primera mitad. En el centro del campo se daba una disputa muy fuerte por el balón por parte de ambos equipos, y las llegadas a las áreas de ambos implicaban bastante peligro. La primera de estas estuvo protagonizada por un muy habilidoso Barrenetxea, que pisaba área rival para poner un centro tenso que acababa en córner.

Llegaban dos ocasiones claras de gol para los txuri-urdin en el minuto 11. La primera de ellas se daba después de un gran centro de Odegaard, que terminaba con un cabezazo de Monreal parado por Asenjo. El rechace quedaba en las proximidades del área y, después de varios toques, el esférico llegaba a Isak, que remataba con una volea, obligando al guardameta amarillo a intervenir de nuevo. Así, durante los primeros minutos parecía que, pese a la fuerte disputa en la medular, era la Real Sociedad la que más peligro llevaba al área rival y la que se hacía con el control del encuentro.

Los de San Sebastián fueron, poco a poco, haciéndose con el monopolio del balón, pero algunos destellos individuales daban la oportunidad al submarino amarillo. Así ocurrió en el minuto 23, con una gran jugada de Ontiveros en el interior del área que acababa con un fuerte chut. El tiro era atajado con una gran estirada de Moyá.

Seguía la Real Sociedad apareciendo por el área amarilla de forma frecuente, utilizando las bandas para generar peligro. Especialmente, la presencia de Barrenetxea en la banda derecha supuso una constante amenaza, siendo él, Odegaard y Oyarzabal los protagonistas de la mayor parte de jugadas ofensivas. De hecho, el canterano txuri-urdin estuvo a punto de ver puerta en el minuto 38 después de un fuerte cabezazo cerca del área pequeña que se marchaba por poco.

En los últimos minutos, el Villarreal lograba tener un par de ocasiones de gol llegadas de un balón parado y de jugadas muy verticales. De esta forma, pese a que el control del balón correspondía a la Real, el número de jugadas de gol eran parejas en ambos equipos. En el caso del submarino amarillo, Ontiveros fue el argumento ofensivo más relevante, pues se mantuvo activo y generó varias jugadas de peligro al final de la primera parte. Llegaban los primeros 45 minutos a su fin con tablas en el marcador, después de un juego muy igualado entre ambas escuadras.

La segunda parte parecía comenzar con el mismo guion que la primera. Los de Alguacil controlaban el balón, pero las rápidas transiciones del Villarreal generaban jugadas amenazantes en el área rival.  Tanto es así que conformen pasaban los minutos el cansancio se iba notando en los futbolistas blanquiazules, provocando que los de Calleja lograran hacerse cada vez más con el balón. Así, futbolistas como Cazorla, Ontiveros o Chukwueze (recién entrado) comenzaron a entrar en contacto con el balón, lo que suponía buenas noticias para el submarino amarillo.

Sin embargo, cuando más se crecía el Villarreal llegaba el primer tanto de los de San Sebastián en el minuto 60. Servía un saque de esquina el equipo de Alguacil, que era rematado por Willian José casi en el área pequeña. Asenjo no reaccionaba con la velocidad y la eficacia que debía, y el balón acababa en el interior de la red. Pese a las quejas de la defensa amarilla por posible falta, el colegiado daba por válido el gol, poniéndose así por delante la Real Sociedad.

Tras el tanto, el encuentro cogía un gran ritmo y ganaba en atractivo. Reaccionaba el Villarreal y se tiraba arriba para buscar el gol del empate, con todo lo que ello implica en defensa. Dicho con otras palabras, el submarino amarillo dejaba huecos atrás que eran aprovechados por la delantera txuri-urdin. Así ocurrió en el minuto 69, cuando Albiol erraba en un pase atrás, provocando el robo de Willian José que iniciaba un contragolpe. Este acaba con un remate de Zubeldia desde fuera del área que era atajado por un Asenjo ya vencido. 

Esta intervención del guardameta palentino no sería suficiente, pues el segundo tanto de los vascos llegaría minutos más tarde. En un nuevo saque de esquina, esta vez servido por Oyarzabal, Diego Llorente se escapaba de su marcador, Albiol, y lograba marcar el segundo. Así, el Villarreal atacaba pacientemente para reaccionar, aunque dando muestras de tener prisa por ver puerta.  La intensidad de los castellonenses dio su fruto en el minuto 84 en los pies de Santi Cazorla. Después de una buena combinación entre Chukwueze y Peña en el interior del área, el mediocampista recibía solo para rematar. Con su pierna izquierda ajustaba el chut al palo izquierdo de Moyá, que podría haber hecho más por evitar que entrara. Así, se ponía el 1-2 en el marcador a pocos minutos del final.

Pese a la intención de los de Calleja por buscar el segundo tanto y empatar, la Real Sociedad supo manejar los últimos minutos del partido. Tanto es así que estos se desarrollaron en torno al área de Sergio Asenjo, logrando que los vascos tuvieran el esférico cuando más lo necesitaban. Aun así, el Villarreal tuvo la última del partido a balón parado. En esa misma jugada, Albiol caía en el interior del área y se reclamaba penalti, pero el árbitro dejó seguir, pitando al instante al final del encuentro. De esta forma, la Real Sociedad se hacía con tres puntos muy necesarios, que ajusta aún más la situación en zona de Europa.

Foto vía: Villarreal CF

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí