La temporada 2021/22 presentará novedades en cuanto a competiciones europeas se refiere. A la Champions League y a la Europa League se le unirá la UEFA Europa Conference League. Esta nueva competición será la tercera en el ranking de competiciones europeas.
Este nuevo torneo se ha creado con la finalidad de que las federaciones nacionales con menos poder futbolístico tengan su representación en Europa. Sin embargo, esta nueva competición abre nuevos caminos a aquellos clubes más poderosos, entre ellos los españoles.
La llegada de esta nueva competición acarrea cambios en los formatos actuales de la Champions League y de la Europa League. En la Europa League pasarán de ser 48 equipos participantes a ser 32. Los primeros clasificados de cada grupo jugarán los octavos de final, mientras que los segundos clasificados tendrán que enfrentarse a los terceros clasificados de la Champions League. Esta especie de playoff también tendrá lugar en la Conference League. Los segundos clasificados de cada grupo deberán enfrentarse a los terceros clasificados de la Europa League por un puesto en octavos de final.
Este sistema de playoff puede ser similar a un sistema de divisiones, donde la Champions League sería la Primera División, la Europa League sería la Segunda, y la Conference League la Tercera División. El ganador de esta nueva competición se asegura un puesto en la Europa League la temporada siguiente.
Con este nuevo torneo, las clasificaciones según la liga española también varían. Los cuatro primeros clasificados seguirán participando en Champions League. Sin embargo, la Europa League la jugarán el quinto clasificado en liga y el campeón de la Copa del Rey. El sexto clasificado (séptimo en caso de que la copa sea ganada por un equipo ya participante en Europa) jugará la Conference League.
Por tanto, esta nueva competición hace posible que la andadura de los equipos españoles en Europa sea más larga. Esto ocurre ya que si algún club queda tercero en Champions League o en Europa League, podrá disputar el playoff por un puesto en la competición de división inferior.