|PREVIA| Athletic Club–Cádiz CF: el Cádiz, a la conquista de La Catedral

El próximo jueves 1 de octubre a las 19:00 horas se disputará en el Nuevo San Mamés un encuentro histórico que enfrentara al Athletic Club con el Cádiz CF. Los gaditanos vuelven a Bilbao después de 14 temporadas para sumar su segunda victoria de la campaña. Igualmente, los leones buscan sumar los segundos tres puntos en su casillero, y se estrenan en casa. Pese a que los locales parten como aparentes favoritos, la motivación con la que llega el Cádiz a San Mamés puede resultar una seria amenaza para los bilbaínos.

Antecedente

Temporada 2005/2006. Ida: Cádiz CF 1-0- Athletic Club

Temporada 2005/2006. Vuelta: Athletic Club 1-0 Cádiz CF

¿Cómo llegan ambos equipos?

Ambas escuadras llegan al encuentro en Bilbao en una situación similar, aunque sus aspiraciones son bien distintas Si bien los locales pretenden luchar por entrar en puestos europeos, los visitantes pelearán por la permanencia. Pese a ello, el hecho de que aún estemos al inicio de la temporada hará que en el partido del próximo jueves estos objetivos queden a un lado, y que la consecución de los tres puntos sea lo realmente relevante.

Respecto a cómo llega cada uno, por un lado, el Athletic tan solo ha jugado dos partidos de LaLiga, en los que ha logrado obtener una derrota y una victoria. Concretamente, los bilbaínos perdieron ante el Granada en la primera jornada de LaLiga, y se hicieron con los tres puntos ante el Eibar en la jornada tres. Como consecuencia, a día de hoy cuentan con tres puntos en su casillero, aunque también con un partido menos.

Respecto a las estadísticas de golaveraje, los leones han encajado tres tantos y han visto puerta en dos ocasiones en dos encuentros. Parece obvio que Garitano tendrá que hacer hincapié en el trabajo defensivo para mejorar dichos datos. En el Nuevo San Mamés tendrán una gran oportunidad de dejar la portería a cero como locales. 

Por otro lado, el Cádiz CF tiene también acumulados tres puntos, pero ha jugado los tres partidos de LaLiga que se han disputado. Así, los gaditanos han cosechado dos derrotas (Osasuna y Sevilla) y una victoria (ante la SD Huesca).

En los encuentros ya disputados, el equipo de Álvaro Cervera no ha dejado grandes sensaciones en defensa, siendo la debilidad atrás la causa de sus derrotas. Tanto es así que han recibido cinco goles en contra en tres partidos, habiendo dejado una portería a cero. Dicho con otras palabras, si bien es cierto que lograron no encajar ante el Huesca, la realidad es que recibieron cinco tantos en dos encuentros, números muy pobres para un equipo que debe luchar por la permanencia.

El partido

El Nuevo San Mamés será testigo de un encuentro que, seguro, tendrá un gran ritmo. A priori, será la escuadra de Garitano la que lleve el control del encuentro, al contar con futbolistas en la medular cualificados para monopolizar la posesión. En el otro lado, el Cádiz tratará de hacerse fuerte en defensa y aprovechar los errores del rival para penalizarle. Este tipo de juego es el que le trajo de Primera División y el que Cervera está aplicando en las primeras jornadas.

En caso de que Garitano repitiera esquema (que parece lo más probable), el Athletic Club saldría al verde con un 1-4-2-3-1. De esta forma, los bilbaínos cuentan con una medular muy poblada y formada por dos líneas, lo que no solo facilita el control del balón, sino que además resulta fundamental para para llevar a cabo una defensa efectiva. Así, el papel de Dani García y Unai López en el doble pivote será fundamental para parar los contragolpes gaditanos. Asimismo, Unai Núñez e Iñigo Martínez tendrán que andar con ojo en defensa por la presencia de Álvaro Negredo, cuya experiencia le hace más peligroso que nunca.

En ataque, los leones usarán de forma frecuente las bandas, a través tanto de los extremos como de los laterales. De esta forma, es muy probable que haya una intensa lluvia de centros al área cadista. Asimismo, la gran capacidad para llegar a la frontal del área de los centrocampistas de Garitano supone un gran peligro para las defensas rivales. Además, hemos de recordar que, aunque puedan ser protagonistas con el balón, este equipo es capaz de generar contragolpes que entrañen mucho peligro, gracias a la presencia de numerosos futbolistas de gran velocidad.

El equipo de Cervera saldrá al terreno de juego con un 1-4-3-3 o 1-4-5-1, dependiendo de si se encuentra en fase ofensiva o defensiva. Se trata de un equipo que no se siente incómodo defendiendo y que ejerce una fuerte presión sobre sus rivales para provocar errores. Si bien es cierto que en bloque defienden realmente bien, cuando los partidos se abren suelen dejar huecos atrás, que dan la oportunidad al rival de tirar contraataques. De hecho, si recordamos el partido ante el Sevilla, los dos últimos goles llegaron en contragolpes, aprovechando los grandes huecos existentes en la defensa gaditana.

En ataque, la presencia de Salvi y Pombo en las bandas es fundamental. Asimismo, los laterales son muy ofensivos, de ahí que la mayor parte de las jugadas de los amarillos nazcan de las bandas. A todo esto hay que sumarle la presencia de Negredo en la punta de ataque, ariete que, si bien es cierto que ha perdido algo de velocidad, ha ganado en experiencia y en capacidad para sacar petróleo de cada jugada.

Jugadores a seguir

Unai López: la pasada jornada anotó un doblete en Eibar para darle los tres puntos a su equipo. Aunque juega en el pivote, la presencia de Dani García a su lado le permite subir con libertad y llegar a la frontal para rematar. Su gran capacidad de chut le convierte en un peligro real para la defensa amarilla.

Jorge Pombo: está siendo el jugador más destacado de las filas de Cervera. El extremo maño se trata del principal argumento ofensivo del Cádiz, no solo con sus internadas por banda, sino también cuando se mete por dentro, que llega a ser incluso más peligroso.

Rueda de prensa

Iñigo Martínez: «Todo está siendo un poco raro para todos y lo mejor es ir paso a paso, partido a partido. No estamos al cien por cien físicamente ni lo estaremos la semana que viene. Por eso no hay que desconfiar de este equipo. Los mejor es estar todos unidos, afición y jugadores».

Álvaro Cervera: «El Athletic es un equipo al que conocemos desde hace muchos años. Es un juego muy reconocido, tiene alguna variante como jugar con Raúl García de delantero o con Williams arriba. Es un equipo muy cohesionado, pero que jugando en casa sin público le pasa factura. En otras palabras, se trata de un equipo de mucho ritmo con cosas conocidas y con otras cosas nuevas».

Convocatoria

Athletic Club: Unai Simón, Ezkieta, Núñez, Iñigo Martínez, Vesga, Unai López, Williams, Muniain, Córdoba, Dani García, Lekue, Sancet, Yuri, Kodro, Villalibre, Capa, Raúl García, Balenziaga, Vicente, Vencedor, Zarraga, Morcillo, Paredes.

Cádiz CF: David Gil, Conan, Juan Flere, Fali, Marcos Mauro, Akapo, Juan Cala, Iza, Espino, Saturday, Jonsson, Garrido, José Mari, Álex Fernández, Perea, Pombo, Bodiguer, Augusto, Salvi, Lozano, Alejo, Negredo, Álvaro, Malbasic.

Posible once

Local: Unai Simón, Capa, Iñigo Martínez, Núñez, Yuri, Dani García, Unai López, Iker Muniain, Morcillo, Williams, Raúl García.

Visitante: Cifuentes, Iza, Mauro, Cala, Espino, José Mari, Jonsson, Álex Fernández, Salvi, Pombo y Negredo.

Árbitro: Pablo González Fuertes.

VAR: Guillermo Cuadra Fernández.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí