|Crónica| Suiza 1 – 1 España: España se lo jugará todo en La Cartuja

A las 20:45 en el St. Jakob-Park de Basilea, la Selección Española disputaba su encuentro, correspondiente a la quinta jornada del grupo cuarto de la Liga A, contra Suiza. El equipo local partía como colista, aunque todavía con opciones matemáticas de pasar a la fase final.

Suiza formaba con un 1-5-3-2 y empezaba con el siguiente once: Sommer, Fernandes, Elvedi, Akanji, Ricardo Rodríguez, Xhaka, Freuler, Shaqiri, Zuber, Embolo, Seferovic.

Vladimir Petkovic salía con una pareja de centrales distinta a sus últimos partidos y con Breel Donald Embolo como gran novedad. El suizo-camerunés, con pasaporte suizo desde diciembre de 2014, es un delantero del Borussia Mönchengladbach que se caracteriza por su físico y velocidad.

Por otra parte, salía “La Roja” con un 1-4-3-3 y los siguientes titulares: Unai Simón, Sergi Roberto, Sergio Ramos, Pau Torres, Reguilón, Busquets, Mikel Merino, Fabián, Ferrán Torres, Dani Olmo y  Oyarzabal.

La gran novedad era sin duda la titularidad de Unai Simón que dejaba en el banquillo, sorprendentemente, a David De Gea.

Destacar también que Sergi Roberto entraba al once por un lesionado Jesús Navas, Fabián volvía a la titularidad, tras perderse los dos últimos encuentros por cuarentena, y que finalmente, Morata se quedaba en el banquillo a pesar de estar en estado de gracia.

El partido:

España salía al partido consciente de que aún ganando este partido tendría frente a Alemania el partido decisivo y que dependería de si misma para poder alcanzar la fase final de este torneo previo a la Eurocopa.

El combinado nacional salió como de costumbre dominando la posesión de balón de manera descarada. La primera buena jugada vino en el minuto cinco, donde Fabián puso un balón magistral en largo desde la izquierda, cambiando de banda, a la carrera de Ferrán Torres que acabó centrando para que Dani Olmo rematase, pero el balón salió a córner tras dar en un defensor.

La siguiente ocasión para España llegaría en el minuto diez y con Ferrán Torres como protagonista. El jugador del Manchester City recibió en el pico del área derecha y de primeras disparó yéndose el balón por encima de Sommer. La posesión del balón era abrumadora a favor la selección español con casi un 80%.

A partir del minuto dieciocho Suiza pareció despertar y gracias a una perdida en la salida del balón por parte de Fabián hizo que Embolo le quitase la cartera, pasara a Shaqiri y Unai Simón tuviera que realizar una buena intervención. Un minuto después, Seferovic remataba alto un centro desde la izquierda.

Sommer, en el minuto 21, casi regala el gol a España después de que un centro de Oyarzabal se envenenara. Pero poco después, en el 25, fue Suiza quien finalmente se adelantaría con un golazo de Freuler, con el interior de su pierna izquierda, tras un buen pase de Embolo. Los helvéticos querían más y en el minuto 27 fue Rodríguez quien hizo trabajar al portero español.

La posesión fue igualándose y España tendría un par de oportunidades antes del descanso. La primera por parte de Oyarzabal que disparó abajo a la izquierda desde fuera del área y que provocó una buena respuesta de Sommer, y una segunda con el córner que daría fin a este primer período.

No empezaba mejor la segunda parte para España que ya no tenía tanto control sobre el juego. El partido empezaba a ser más de ida y vuelta. En el minuto 54, Ramos sacaba bajo la línea un gol seguro de Seferovic que regateó a Unai Simón después de una mala salida de este.

Luis Enrique decidió mover ficha y daba entrada a Morata por Fabián un minuto más tarde. En el minuto 56, Sergio Ramos falló un penalti tras mano de Rodríguez. Esto era noticia porque el de Camas llevaba sin fallar un penalti tras 25 intentos.

España no conseguía empatar y en el minuto 64 si no llega a ser por Pau Torres, Embolo pudo haber marcado el segundo para Suiza. El del Villarreal se tiraba al suelo para quitar el balón con un buen tackle. Quedaban menos de veinte minutos y el técnico asturiano decidió hacer un triple cambio buscando mayor control del balón. Entraron Koke por Busquets, Canales por Olmo y Adama por Oyarzabal.

En el minuto 78, Morata iba a provocar otro penalti a favor de España pero curiosamente Ramos volvería a fallar. Sommer le tenía ganada la moral al sevillano que no pudo celebrar por todo lo alto ser el europeo con más nacionalidades. Por fin, en el minuto 88, Gerard Moreno consiguió empatar el partido tras un buen centro de Reguilón.

España consigue un empate al final que sabe a poco teniendo en cuenta que falló dos penaltis. Alemania no falló y al conjunto de Luis Enrique solo le valdrá ganar el martes que viene en La Cartuja.

Últimas Noticias

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados