En estas últimas temporadas, el trono de la Ligue 1, Bundesliga y Serie A era propiedad de un solo equipo, siendo Paris Saint Germain, Bayern de Munich y Juventus de Turin los respectivos dueños del titulo de esas ligas. Han sido hegemonías que han provocado que el seguimiento de estos campeonatos se vea reducido por la poca competitividad, así como las pocas opciones que han tenido otros equipos de poder hacerles frente.
Pero en esta temporada la situación es diferente y se ha igualado debido a que no hay el famoso ‘factor campo’ debido a la ausencia de público en los estadios. Otro de los motivos puede ser el poco ingreso que ha habido esta temporada, que ha provocado la igualdad de fuerzas entre los equipos, ya que muchos de los ‘grandes’ no han podido fichar a la típica estrella con la que rompes el mercado y los conjuntos de zona media han podido reservar a sus estrellas para conseguir dar un salto en la clasificación, que ha provocado esta disputa por el trono de estos campeonatos.
BUNDESLIGA
Tras la derrota del Bayern de Munich en casa del Eintracht y la victoria del RB Leipzig en Berlín, ha provocado que el campeonato alemán esté a una distancia de tan solo 2 puntos, siendo ambos clubes los actuales candidatos. A principio de temporada, el Bayer Leverkusen enganchó una racha de imbatibilidad que le llevó a estar junto estos dos equipos, aunque con el paso de las jornadas fue incapaz de seguir el nivel hasta caer ahora a zona Europa League, a 10 y 12 puntos de ambos equipos.
La Bundesliga, a falta de 11 jornadas, está en un puño con un Bayern de Munich que da muestras de debilidad en la competición doméstica, y un RB Leipzig, que tiene esa ambición de lograr su primer título de liga, a parte de tener jugadores con mucha calidad en su plantilla. De mantener el ritmo, ambos equipos podrían estar jugándose el campeonato en el Red Bull Arena, donde en la jornada 27 se verán las caras ambos clubes. ¿Será el conjunto de Nagelsmann quien les quite el trono a los bávaros?
LIGUE 1
En Francia las fuerzas se reparten de momento entre tres equipos, siendo este campeonato el más igualado de las grandes ligas europeas. Actualmente, el líder es el Lille, pero también lo han sido sus competidores a lo largo de las últimas jornadas. El conjunto de Christophe Galtier ha asaltado la cabeza de carrera gracias a la buena gestión del equipo que está realizando el ya nombrado técnico y la aparición de jugadores como Botman en defensa, el gran rendimiento de Yazici o la experiencia de Burak Yilmaz en la punta de ataque.
El que está rindiendo por debajo de lo esperado es el PSG, que tuvo un inicio de liga bastante complicado e irregular, aunque gracias a la calidad de sus jugadores, ha podido llegar a juntarse con el Lille y el Olympique de Lyon, llegando a ser líder durante algunas jornadas. Esta irregularidad se cobró una victima en forma de destitución, como fue la de Thomas Tuchel, que fue sustituido por Mauricio Pochettino.
El Olympique de Lyon, es el otro conjunto que se encuentra disputando la Ligue 1 junto a Lille y PSG, residiendo su éxito principalmente en la tripleta de atacantes formada por Kadewere, Depay y Toko Ekambi; y el gran momento de Lucas Paquetá. Es un conjunto que ya sorprendió en la pasada Champions League, llegando a jugar las semifinales contra el Bayern de Munich y eliminando al Manchester City en cuartos de final.
Actualmente, la Ligue 1 se encuentra disputándose entre tres equipos, con un Mónaco al acecho, que tras su victoria en París se ha colocado a dos puntos del equipo de Mauricio Pochettino. El Lille lidera el campeonato con 58 puntos, con tres puntos de ventaja sobre el Lyon y cuatro sobre el PSG. ¿Habrá un nuevo campeón de Ligue 1?
SERIE A
El dominio en Italia, se ha visto alterado debido a que la Juventus se encuentra actualmente en una fase de transición y con un entrenador primerizo en los banquillos, que pese a ser Andrea Pirlo, aún le queda mucho camino por recorrer. De esta situación se han aprovechado los dos equipos de Milán, siendo el equipo de Stefano Pioli quien más tiempo ha ocupado la primera posición de liga.
Pero en estas últimas jornadas, el AC Milan se ha visto superado en la clasificación por el Inter de Milan, que tras la victoria en el Derby della Madonnina de este pasado fin de semana, ha aumentado su distancia en cuatros puntos. Aún restan 15 jornadas, 45 puntos en juego que pueden dar lugar a una lucha preciosa entre los equipos de Milán y quien sabe si la Juventus se sumará a la fiesta por el Scudetto.
El conjunto de Antonio Conte está aprovechando el buen momento por el que están pasando Romelu Lukaku y Lautaro Martinez, que llevan entre los dos 30 goles, siendo el 52’63% del total de los tantos logrados por el conjunto neroazzurro y siendo ambos los principales artífices del gran momento de forma por el que está pasando el Inter de Milan.
Veremos quién se llevará el premio final, pero de seguro que esta temporada nos está brindando mucho más entretenimiento que temporadas anteriores, y quien sabe si tras nueve temporadas habrá un nuevo campeón en la Serie A; quién será el equipo que logre arrebatar el trono al PSG, que de las últimas siete temporadas ha ganado 6 ligas; y si este será el año de confirmación del RB Leipzig, que busca acabar con la hegemonía de los bávaros tras 8 temporadas consecutivas llevándose el campeonato alemán.