Crónica| RB Leipzig 3-2 Borussia M’Gladbach: El Leipzig llega a tiempo

El RB Leipzig llegaba al encuentro sabiendo que tenía la obligación de ganar para seguir el ritmo del Bayern de Múnich por el título de liga. Los de Nagelsmann acumulaban cuatro victorias consecutivas en Bundesliga, que confirman su gran momento de forma contrapuesta a la situación de su rival, que desde el comunicado sobre la salida de Marco Rose del club, el equipo no ha logrado ganar en los últimos cuatro encuentros, consiguiendo dos puntos de doce posibles.

Alineaciones

El conjunto de Nagelsmann llegaba al encuentro tras ganar en casa del Hertha de Berlín y presentaba varios cambios en la alineación para enfrentarse al Borussia M’Gladbach. El ex entrenador del Hoffenheim cambió su sistema de juego de un 1-3-4-2-1 a un 1-4-2-3-1, quitando de esta manera los carrileros al no poder contar con Angeliño para este partido. En la portería jugó el de siempre, Peter Gulacsi; en defensa entró Klostermann y Upamecano, que entraban al once por Mukiele y Haidara, acompañando a Willi Orban y Halstenberg; en el doble pivote jugaron Sabitzer y Adams, con Dani Olmo por delante; las bandas estuvieron ocupadas por Justin Kluivert y Christopher Nkunku que entraban por Angeliño y Hee Chan; en punta de ataque estaría el danés Yussuf Poulsen.

Marco Rose, para su visita a Leipzig, presentó un once bastante defensivo con jugadores rápidos en ataque para sorprender a su rival a la contra. En el once hubo hasta seis cambios respecto al encuentro que jugó entre semana ante el Manchester City, influenciado también por las bajas de Lainer y las dudas de Bensebaini y Kramer, que esperaban su oportunidad desde el banquillo. En la portería estaba Yann Sommer; Nico Elvedi, Matthias Ginter y Jordan Beyer fueron los tres centrales; como carrileros jugaron Valentino Lazaro y Oscar Wendt; en el centro del campo para equilibrar al equipo jugó Dennis Zakaria, teniendo como más adelantados a Hofmann y Wolf; y las referencias en la punta de ataque estuvieron Breel Embolo y Marcus Thuram.

El encuentro

El Borussia Mönchengladbach afrontaba una complicada salida con la intención de no perder el objetivo de llegar a la cuarta posición tras un mes de febrero nefasto, en el que no ha logrado ganar ningún partido y que les ha llevado a estar fuera de posiciones europeas. En frente, un RB Leipzig que se encuentra peleando con el Bayern de Múnich con el objetivo de lograr su primera Bundesliga.

El conjunto de Marco Rose empezó el encuentro realizando el saque inicial, que acababa en los pies de Yann Sommer despejando el balón lejos de su portería y mostrando cuál era el plan del Borussia Mönchengladbach, dando la pelota a su rival, mientras ellos se defendían cerca de su área. El encuentro se le puso cuesta arriba al RB Leipzig tras una jugada en la que Dayot Upamecano realizaba una entrada a Breel Embolo, en un error de relajación por parte del central francés. Jonas Hofmann se encargaba de lanzar el penalti a gol en el minuto seis de partido.

Después del gol, el RB Leipzig fue el protagonista del encuentro con posesiones largas, pero sin llegar a crear peligro a un Borussia Mönchengladbach, que se protegió muy bien atrás con Ginter liderando a la defensa. Llegando al minuto, una recuperación de Dennis Zakaria provocó que el balón llegase a los pies de Jonas Hofmann, que abrió a banda para aprovechar la llegada del suizo Valentino Lazaro para que este centrase a su compatriota Embolo con la fortuna de que su remate de cabeza rebotó en Marcus Thuram, logrando de esta manera el segundo gol en el marcador en la segunda llegada al área por parte del equipo blanquinegro.

Los de Nagelsmann destacan por su persistencia y ganas de no conformarse ni rendirse pese al resultado que haya en el marcador, y tras la segunda estocada recibida en menos de 20’ siguieron peleando el encuentro con llegadas al área, pero sin crear ningún peligro aparente para Sommer, que se encontraba muy bien protegido gracias al esquema y plan propuesto para el partido por Marco Rose. La única ocasión por parte de los locales fue un tiro de Sabitzer que se fue demasiado alto, tras un pase atrás por parte del español Dani Olmo.

Para la segunda parte, Julian Nagelsmann buscaba revertir la situación del partido y decidió realizar su primer cambio del encuentro dando entrada a Alexander Sorloth por Marcel Sabitzer, con la intención de fijar más a los centrales con una referencia como es el noruego. El primer susto para el Gladbach llegó en el minuto 51, tras una buena jugada de Justin Kluivert que centró al área buscando la llegada de Poulsen y Sorloth, logrando este último anotar en su primer remate a puerta, pero que finalmente sería anulado por el VAR porque el balón se introduce en la portería de Sommer tras darle en el brazo.

El conjunto de Nagelsmann lograba acortar distancias en el marcador gracias a una bonita jugada, en la que Nkunku remataría a gol un centro raso de Halstenberg en el minuto 56. De esta manera el Leipzig encontraba premio a su insistencia y metiendo en problemas a su rival, que se dedicaba a intentar alejar la pelota de su área. Tras este gol, el entrenador del Gladbach decidió meter en el terreno de juego a Bensebaini, Neuhaus y Kramer para intentar tener más tiempo la pelota y buscando bajar el ritmo del encuentro.

Tanto va el cántaro a la fuente, que al final el Leipzig logra su propósito. En una jugada sin aparente peligro, pero transcurrida cerca del área de Yann Sommer, Poulsen se sacaría un tiro fuerte y raso que se introdujo dentro de la portería tras dar en el poste. El conjunto de la región de Sajonia suele destacar por mejorar su juego en las segundas partes gracias a su gran preparación física que les permite llegar a recuperar muchos balones e imponer un ritmo de juego casi inalcanzable para su rival, y así le ocurrió a los de Marco Rose, que se dedicaron a recibir golpe tras golpe después de que el RB Leipzig lograse el empate.

En el minuto 77, Emil Forsberg entró por Justin Kluivert, y nada más aparecer por el terreno de juego tuvo la oportunidad de meter el gol que culminaba la remontada, pero Sommer con una gran parada evitó que el sueco consiguiera su quinto gol esta temporada. Cinco minutos más tarde, Dani Olmo tuvo otra oportunidad para desnivelar el marcador, pero su lanzamiento se fue por encima de la portería del Gladbach.

La perseverancia del conjunto de Nagelsmann logró su premio en el tiempo de descuento, gracias a un gol de cabeza de Sorloth remantando un gran centro al segundo palo de Halstenberg, que realizó un gran encuentro multiplicándose en defensa y con llegadas muy peligrosas por banda izquierda. Es una muestra del poder ofensivo que tiene el RB Leipzig, que nunca descansa y persiste pese a tener el marcador en su contra. Forsberg anotaría otro gol antes del pitido final, pero fue anulado por fuera de juego.

El RB Leipzig llegó a tiempo de corregir los errores cometidos en la primera mitad gracias a un ritmo bastante alto de juego, una presión muy alta y una circulación de balón muy vertical, siempre buscando hacer daño a la portería de Yann Sommer. El Borussia M’Gladbach, en cambio, no pudo contener el vendaval y solo pudo presenciar como los de Nagelsmann les pasaban por encima.

Últimas Noticias