En el Stade Velodrome tuvo lugar el Choc des Olympiques, un partido que enfrenta al Olympique de Marsella y el Olympique de Lyon. El conjunto de Rudi García llegaba al encuentro tras reencontrarse con la victoria en la visita al campo del Stade Brestois, mientras el Olympique de Marsella empezaba a calmar las aguas dentro del club con la llegada de Pablo Longoria como nuevo presidente y Jorge Sampaoli, que no se sentaría aún el banquillo marsellés.
Alineación
El conjunto local presentaba el mismo esquema que lució en su partido contra el Nantes, saliendo con un 1-4-2-3-1 con algunos cambios en el once. En la portería se encontraba el mítico Steve Mandanda; en defensa entraba el español Pol Lirola por el sancionado Sakai, que compartiría zaga con Álvaro González, Duje Caleta-Car y Yuto Nagatomo; en el centro del campo jugaron Pape Gueye y Boubacar Kamara; en banda regresó Thauvin, que entraba al once por Luis Henrique, mientras que en la otra banda era ocupada por Saif Khaoui; enganchando con Milik, que también fue otra novedad en el once entrando por Bamba, estuvo Dimitri Payet. Hay que recalcar que Sampaoli ha de pasar el periodo de cuarentena y en el banquillo siguió dando órdenes Nasser Larguet.
Rudi García para la visita al campo del Olympique de Marsella cambió algunas piezas del once que sacó la jornada anterior, así como un cambio de sistema pasando de un 1-4-2-3-1 a un 1-4-3-3. Como portero jugó otro clásico como Anthony Lopes; en defensa jugaron Leo Dubois, Jason Denayer, Marcelo y Maxwel Cornet, estos dos últimos entraron en el once por Diomandé y De Sciglio; como pivote se encontraba Thiago Mendes acompañado por Houssem Aouar y la magía de Lucas Paquetá; y la delantera estuvo ocupada por la tripleta estrella del equipo con Depay, Toko Ekambi y Timo Kadewere, que entraba por Bruno Guimaraes.
El encuentro
Encuentro importante para el Olympique de Lyon para acercarse al liderato después del pinchazo sufrido esta tarde por el Lille en casa contra el Strasbourg. En frente tuvo al Olympique de Marsella, en un partido denominado como el Choc des Olympiques, que en sus cuatro últimos enfrentamientos ligueros ha habido siempre un expulsado por parte del equipo sureño.
El colegiado daba inicio al encuentro con un Olympique de Marsella realizando el primer saque de centro del partido, en una primera posesión que duraría más bien poco provocado por la presión inicial del conjunto de Rudi García que forzó el balón largo por parte de los marselleses. Los primeros minutos de partido estuvieron dominados en gran parte por les lions, que se hicieron dueños de la pelota gracias a un gran Lucas Paquetá que está pasando por un gran momento en la Ligue 1.
El Olympique de Lyon fue acumulando llegadas al área de Mandanda, pero sin llegar a finalizar con un tiro a la portería del meta franco-congoleño. Llegando al minuto 20, el Olympique de Marsella tuvo su primera aproximación con un centro raso de Pol Lirola al que Milik no llegó por bastante poco. Este primer aviso por parte del conjunto de Nasser Larguet fue duramente contestado por el Lyon con un gol de Toko Ekambi aprovechando la mala basculación defensiva por parte la defensa marsellesa donde Lucas Paquetá hizo llegar un balón al jugador camerunés, que de tiro cruzado puso el 0-1 en el marcador. Tras el gol, el conjunto local tuvo una serie de llegadas por parte de Florian Thauvin, que no llegó a acertar en un tiro lejano en el 30’ y con un remate de cabeza que se fue por encima de la portería de Anthony Lopes en el 33’. Estas dos últimas fueron las más destacadas por parte de un Olympique de Marsella que no lograba hacerse con el control del partido, así como tampoco podía alejar el peligro de su portería, ya que Memphis Depay estuvo cerca de hacer el segundo tras rematar de cabeza un centro de Maxwel Cornet.
Cuando el encuentro estaba a escasos minutos de llegar al descanso, en el rechace de un lanzamiento de esquina Pape Gueye enganchó un fuerte chut que impactó en la mano de Lucas Paquetá, siendo esta polémica debido a que la pelota dio en el vientre del brasileño antes de dar en la mano. Pese a las protestas, el VAR no intervino y Arkadiusz Milik en el 44’ marcó desde los once metros el gol del empate. Primera mitad en la que fue superior el equipo de Rudi García que llegó con facilidad al área del Olympique de Marsella, que mejoró en los instantes finales.
Los jugadores regresaban al terreno de juego después del periodo de descanso, con ambos equipos disputándose la posesión del balón sin dejar un dominador claro en este reinicio de partido. La primera ocasión llegó de las botas de Memphis Depay, que en el 56’ soltó un fuerte latigazo desde la frontal del área yéndose por muy poco. Esta acción por parte del conjunto de Rudi García fue contestada al instante por el equipo sureño que en el 57’, Khaoui se encuentra en una situación calcada a la del primer gol del Olympique de Lyon, pero no tuvo el acierto de dirigir el balón a la portería de Anthony Lopes.
El Olympique de Marsella regresó de los vestuarios con otra cara, mostrando mucha más solidez atrás gracias a una mejor colocación y un mayor control del balón, siendo ellos en ese momento más protagonistas del encuentro durante los primeros 20 minutos de la segunda mitad. Para intentar activar a su equipo, Rudi García introdujo a Rayan Cherki por Toko Ekambi en el 66’ buscando refrescar el ataque con un jugador mucho más eléctrico que el camerunés. Pero el entrenador francés se encontró en el minuto 70 con otro problema ya que el Olympique de Lyon se quedaría con un jugador menos por la expulsión de Lucas Paquetá tras una dura entrada a Dimitri Payet, que supuso la segunda amarilla para el brasileño. Tras esta jugada, ambos entrenadores movieron sus equipos introduciendo por parte de Lasser Narguet a Cuisance, que entró por Khaoui y por parte de Rudi García entraron De Sciglio y Bruno Guimaraes por Aouar y Cornet respectivamente.
El encuentro tras la expulsión fue aumentando en temperatura, hecho que ocasionó que el bueno de Benoit Millot tuviera más trabajo de la cuenta con dos pequeños rifirrafes en prácticamente tres minutos de diferencia. En el primero se encararon Dimitri Payet y Thiago Mendes, que estuvieron un rato diciéndose cosas bonitas así como instantes después se dieron cita para verse luego con Álvaro González, que suele estar en todos los fregados, y Memphis Depay, resolviendo el colegiado ambas situaciones con cuatro tarjetas amarillas para los protagonistas de cada situación.
Estas situaciones provocaron que el encuentro bajara de ritmo, con varias interrupciones que bajaron las revoluciones del partido. La primera ocasión tras estos altercados llegó tras un lanzamiento de esquina por parte del Olympique de Marsella que cabeceó sin mucho éxito el central español Álvaro. Rudi García introdujo otros dos cambios más para los últimos minutos dando entrada a Diomandé y a Slimani, que salían al terreno de juego por Leo Dubois y Kadewere en el 87’. En estos últimos 20 minutos con un jugador más, el Olympique de Marsella fue incapaz de lograr adelantarse en el marcador, así como generar alguna ocasión de peligro para la portería de Anthony Lopes.
Encuentro que tuvo una parte para cada equipo, pero que ninguno fue incapaz de hacer intervenir al portero rival con algún tiro a puerta. Un punto que sabe poco a ambos, en una jornada en la que ha salido beneficiado el Mónaco quedando a un solo punto de zona Champions. Las figuras más destacadas de ambos equipos fueron Boubacar Kamara que estuvo inmenso en el centro del campo marsellés y que tuvo en frente también a Thiago Mendes que cubrió todo el centro del campo lionés por la suplencia de Bruno Guimaraes.