Se veían las caras en Mestalla el Valencia CF y el Villarreal CF en el partido correspondiente a la jornada 26 de LaLiga. Ambos equipos necesitaban sumar los tres puntos después de atravesar una racha negativa. El Valencia venía de perder 3-0 ante el Getafe, acercándose aún más a los puestos de descenso. El Villarreal, por su parte, perdió en la última jornada ante el Atlético de Madrid, habiendo perdido la sexta posición.
Alineaciones
Del lado che, Javi Gracia apostaba de nuevo por el 1-4-4-2. La mayor sorpresa de la alineación fue la presencia de Álex Blanco, que acompañó a Maxi Gómez en la delantera. Hugo Guillamón fue, en este caso, el central titular junto con Paulista, y Cillesen salió de inicio pese a los tres goles recibidos ante el Getafe.
La alineación del Valencia fue: Cillesen, Thierry, Paulista, Guillamón, Gayá, Racic, Soler, Wass, Kang In-Lee, Álex Blanco y Maxi Gómez.
Unai Emery llevaba a cabo un cambio de esquema después de que los últimos resultados del submarino amarillo no hayan ido como esperaba. Así, salía también con un 1-4-4-2, con Gerard Moreno y Paco Alcácer en la punta de ataque. En el centro del campo, Trigueros era el damnificado en favor de un Samu Chukwueze que parece haber recuperado su hueco tras volver de lesión.
El once titular de los de Emery fue: Asenjo, Foyth, Albiol, Pau Torres, Estupiñán, Capoue, Parejo, Moi Gómez, Samu Chukwueze, Gerard Moreno y Paco Alcácer.
El partido
Estrada Fernández daba inicio al encuentro en Mestalla. En los primeros compases del encuentro, ambos equipos medían las fuerzas de su rival y ya se intuía que sería un partido muy igualado. Contra todo pronóstico, pese a que el Villarreal llegaba con algo de más peligro a la portería de Cillesen, era el Valencia el que mejor plantado parecía en el verde.
Aunque las ocasiones fueron escasas, el equipo che tenía el control del partido, y no permitía salir al Villarreal cómodamente. Tanto es así que la participación de Cillesen durante el primer acto fue mínima, mientras que la defensa del submarino amarillo tuvo que trabajar de forma más intensa.
En el minuto 35 llegaba la jugada más relevante del primer tiempo. Los de Emery tuvieron la opción de ver puerta en la misma jugada hasta en tres ocasiones, en las botas de Alcácer, Gerard Moreno y Moi Gómez, pero ninguno llegó a concretar la jugada. En esa misma jugada, el colegiado revisó el VAR por una posible mano de Gayá dentro del área y acabó pitando la pena máxima a favor del Villarreal. Gerard Moreno se encargaba de tirar desde el punto de penalti y anotaba el 0-1 para su equipo.
En el minuto 44 el Villarreal tenía la ocasión de ampliar el marcador, después de un robo de Samu cerca del área rival. El extremo asistía a Alcácer, pero este no definía con precisión y Cillesen despejaba con una gran intervención. Con esta jugada, y después de varios minutos de descuento, se acababa la primera parte con un 0-1 ondeando en el marcador.
Comenzaba la segunda mitad con un Villarreal que pretendía mantener algo más el control con el marcador a favor. De hecho, Emery sacó a Alcácer y Capoue del campo para que entraran Pedraza y Trigueros. El Valencia mantuvo el once con el que jugó en el primer acto y trató de mantener el ritmo ofensivo que mostró en los primeros 45 minutos, pero que de poco le sirvió.
En el minuto 63, Gerard Moreno volvía a tener la opción de poner el 0-2 en el marcador, pero una buenísima atajada con el pie del guardameta neerlandés del Valencia evitaba el gol. Aunque las ocasiones más claras caían del lado del submarino amarillo, la realidad en el verde era que el Valencia llevaba la iniciativa del partido. Los de Javi Gracia tenían el esférico en su posesión la mayoría del tiempo y trataban de meter en su área al Villarreal. En el minuto 70, Wass golpeó el larguero tras un remate con la testa y, segundos más tarde, Gayá estuvo cerca de empatar el choque.
El trabajo del Valencia tuvo su recompensa en el minuto 83. Maxi Gómez caía en el interior del área tras una patada de Moi Gómez y Estrada Fernández, después de revisar el VAR, pitó penalti. Carlos Soler se hizo cargo de la pena máxima y empató el encuentro a falta de cinco minutos para el final. En el 89, Carlos Bacca estuvo a punto de decantar el marcador a favor del submarino amarillo de nuevo, pero Cillesen volvió a salvar a los suyos. Para redondear la vibrante segunda mitad, en el minuto 91 Guedes remontaba el partido con un gran chut desde la banda con la zurda. El choque no dio para más y acabó con victoria che por la mínima y después de remontar.
Se le vuelven a escapar al Villarreal los tres puntos ante un Valencia que se aleja ligeramente de los puestos de descenso. Los ches acabaron con cuatro futbolistas sancionados para el próximo derbi ante el Levante: Gayá, Soler, Racic y Maxi Gómez.