Historia| Futbolista profesional por un día: El partido de Ali Dia

La historia de hoy es una de las más surrealistas que ha habido en el futbol inglés, y puede que también a nivel europeo. Este episodio tuvo lugar en la Premier League, en una de las mayores ligas de Europa y el equipo protagonista fue el Southampton FC, que estaba dirigido por la leyenda escocesa Graeme Souness.

Los saints esa temporada acusaron una gran cantidad de infortunios en forma de lesiones y los efectivos para los encuentros de cada vez eran menos. El entrenador escocés para hacer frente a esta desafortunada situación decidió realizar pruebas a jugadores que no tuvieran contrato con otro equipo, es decir, hacer pruebas a agentes libres. De forma inesperada, Souness recibió la llamada de George Weah, que acababa de recibir el premio a mejor jugador del año al ganar el Balón de Oro. Y con esta llamada, empieza la historia de la persona que logró ser futbolista profesional por un día: Ali Dia.

El presunto George Weah le pidió a Graeme Souness que tuviera a prueba a un primo suyo en una muestra de ayuda y solidaridad debido a que el club inglés tenía muchas bajas en su plantilla. La trayectoria era bastante prometedora, ya que había jugado en el Paris Saint Germain, además, internacional con la selección de Senegal. El exentrenador escocés ya se frotaba las manos con este jugador.

Los jugadores del Southampton no sabían que jugador llegaba a su equipo, ya que no tenían noticias de su procedencia y tampoco de sus características. El primer entreno de Ali Dia con su nuevo equipo fue un viernes, hecho que ya es sorprendente por que los jugadores a prueba suelen entrenar durante toda la semana para ver si tienen aptitudes para formar parte de la plantilla. Pero lo que más sorprendió a jugadores como Dodd o Le Tissier fue que tras hacer tan solo un entreno, Ali Dia formó parte de la lista de jugadores convocados iniciando el encuentro ante el Leeds United en el banquillo.

El sábado 23 de noviembre del 1996 se vieron las caras Southampton y Leeds United. A la media hora de partido Matt le Tissier, leyenda del club, se lesionó muscularmente y dio lugar el momento que todo aficionado del Southampton esperaba, el debut de Ali Dia. Nada más entrar al terreno de juego tuvo una ocasión clara para poder adelantar a los saints en el marcador, pero su remate fue repelido por el portero del Leeds. Quien sabe como hubiese sido la carrera del senegalés si llega a entrar esa pelota, sin embargo, es algo que nunca se llegará a saber.

Después de esa primera impresión, la afición del Southampton empezó a ver como era el juego del senegalés. Muchos aficionados y compañeros lo definían como headless chicken, que traducido al español es un pollo sin cabeza. Ya con esta definición da que pensar como era Ali Dia y a sacar en claro que nunca llegó a vestir la camiseta del PSG y mucho menos ser internacional con la selección de Senegal. Tras el encuentro, el supuesto jugador senegalés desapareció y no se volvió a saber nada de él.

Esta es la historia de una persona que utilizó la fama de George Weah para hacerse hueco en un equipo de la Premier League y también en la historia de la competición. Ali Dia se convirtió en profesional por un día gracias a la confianza de Graeme Souness en la llamada que recibió procedente de alguien que se hizo pasar por la gran estrella africana y acabó engañando a toda una institución como es el Southampton FC.

Últimas Noticias