La Superliga Europea de Florentino Pérez, en jaque por la UEFA

La UEFA ha puesto manos a la obra y tomará medidas legales para contrarrestar a la Superliga Europea. El máximo organismo del fútbol europeo se plantea sancionar a los equipos participantes de esta nueva competición.

La UEFA demandará por 60.000 millones de euros contra los clubes de la Superliga Europea, según informa el medio italiano La Gazetta Dello Sport. El Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid podrían recibir sanciones multimillonarias de hasta 50 millones de euros y una reducción en los ingresos televisivos. Asimismo, si las amenazas de la UEFA no provocan un cambio de postura, los 12 clubes de la Superliga Europea podrían no participar en la Champions League de la próxima campaña. La empresa financiera Key Capital está negociando con el Real Madrid para quemar etapas de un proyecto que se ve amenazado por la FIFA y la UEFA.

A día de hoy, 11 clubes europeos han confirmado su participación: Chelsea, Liverpool, Arsenal, Manchester United y Tottenham de la Premier League; Real Madrid, FC Barcelona y Atlético por parte de LaLiga; Inter, AC Milan y Juventus de la Serie A. Sin embargo, clubes como el Manchester City, FC Bayern o París Saint-Germain no se han posicionado en este aspecto y su rechazo podría retrasar el proyecto liderado por Florentino Pérez. Respecto a la polémica de la Superliga Europea, Javier Tebas mostró una postura contraria: «Lo considero como la ‘Liga del PowerPoint‘, estos clubes tienen un desconocimiento total de la industria del fútbol». La repercusión económica y la brecha que supondrá entre los conjuntos más importantes y los modestos será una de las bazas por partes de las federaciones nacionales y la UEFA para obstaculizar el desarrollo de esta idea.

Por otro lado, como ya se planteó hacia varios meses, la Champions League cambiará su formato a partir del nuevo trienio de derechos televisivos en 2024. El máximo organismo de clubes europeos expandiría de 32 a 36 su número de integrantes. Además, no se descarta crear una fase regular con clasificación a unos «playoffs». De hecho, la Champions League se estima que tenga un valor de 1.500 millones de euros, mientras que la Liga de Fútbol Americano (NFL) tiene un valor de 7.000 millones. Unos números que pueden explicar, en cierta parte, la postura de varios respecto al aspecto económico. Sin duda, los próximos meses serán claves para el futuro del deporte rey.

Últimas Noticias