Riyad Mahrez, un extremo «en peligro de extinción»

Todo el mundo del fútbol es conocedor de la enorme temporada que está realizando el Manchester City de Guardiola. La inclusión de Cancelo en el medio para la circulación de balón, jugar sin un delantero puro… Varias cosas que el entrenador español ha ido probando y que han dado sus frutos.

Entre todas esas cosas, nos encontramos con un jugador del que no se está hablando lo suficiente, teniendo en cuenta la temporada que está haciendo. Ese jugador es Riyad Mahrez. El extremo derecho del Manchester City ha anotado 12 goles y ha repartido siete asistencias, siendo así el quinto máximo goleador y asistente del equipo en todas las competiciones. En la Premier es el segundo máximo goleador de los ‘citizen’ con nueve goles, empatado con Raheem Sterling.

Y no solo por estos números podemos decir que es un jugador muy importante en una de las plantillas más fuertes del momento. Mahrez es uno de esos extremos de los que ya escasean. Un extremo que cuando ve el mínimo hueco, va a intentar a encarar al defensa. Un jugador que además del desborde, prueba muchas veces su golpeo, que es una delicia cuando lo hace con el interior. Salvando las distancias, una de sus jugadas favoritas es muy similar a la de Arjen Robben; encarar hacia fuera y buscar el disparo al palo largo. Por supuesto, el regate que más le caracteriza es el recorte hacia dentro, que suele ser efectivo la mayoría de las ocasiones.

El argelino es un jugador que todo equipo debe tener, un futbolista de banda que intenta superar rivales por si el partido está atascado. Y no solo tiene desborde, ya que pone buenos centros, tiene buen golpeo, el balón parado es otro de sus fuertes… Un jugador muy completo, y que, aunque no se hable tanto de él, de manera frecuente aporta una buena cantidad de goles y asistencias. Esto puede verse en el rendimiento que está teniendo el argelino desde que llegó a la élite con la Premier que consiguió con el Leicester:

En la temporada 15/16, Mahrez consiguió un total de 28 goles (18G y 10A) aportados, sumando goles y asistencias. La temporada siguiente fue la más floja de estas seis, y aun así, pudo contribuir en 17 goles (10G y 7A). Viendo el bajón de una temporada a otra, se empezó a especular de que Mahrez sería uno de esos jugadores “one season wonder’’. Pero en la campaña 17/18 volvió el mejor Mahrez. 13 goles y 13 asistencias hicieron ver que Mahrez no estaba de paso en la Premier League.

Ese verano, el Manchester City pagó 68 millones de euros por el argelino, dando ese salto de calidad que le faltaba a su carrera. Sin tener un hueco seguro en el 11 titular, pudo anotar 12 goles y repartir 12 asistencias, unos números muy buenos siendo su primera temporada en un club como el Manchester City. Pero el argelino pegó el “boom’’ la campaña pasada: Mahrez anotó 13 goles y dio 16 asistencias, la mayoría de ellos en Premier. El argelino consiguió hacerse un sitio en el 11 titular, y el nombre de Riyad Mahrez cogió mucha importancia. Esta temporada no está siendo tan espectacular, pero aun así, con partidos aún por jugar, ha contribuido en 19 goles (12G y 7A). Esto significa, que con un gol o asistencia más, desde que Mahrez llegó a la élite de la Premier, en todas las temporadas (excepto la 16/17 con 17G/A) el argelino ha aportado más de 20 goles (goles y asistencias). Unos números muy meritorios para un jugador del que no se habla tanto, y que no ha sido titular indiscutible en la plantilla.

A sus 30 años, a pesar de estar en una plantilla tan competitiva, Riyad Mahrez se está haciendo un hueco en el 11 de Pep Guardiola, y el argelino, sin hacer mucho ruido, le está respondiendo con un buen número de goles y asistencias.

Últimas Noticias