Previa| Países Bajos-Ucrania: El Johan Cruyff Arena vuelve a brillar

El próximo domingo trece de junio se enfrentarán las dos favoritas del grupo C de la Eurocopa: Países Bajos ante Ucrania. El choque se llevará a cabo a las 21:00 horas en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam. Se trata de un encuentro trascendental para comenzar la competición con buen pie para ambas selecciones. Por un lado, los Países Bajos de Frank de Boer vuelven a la élite tras su ausencia en la última Eurocopa de Francia y el Mundial de Rusia. Por otro lado, los ucranianos buscan ser la sorpresa de la competición con una camada que cuenta con una Copa del Mundo Sub-20 en 2019.

ANTECEDENTES

ÚLTIMOS CARA A CARA
  • Países Bajos 3-0 Ucrania (24.May.08)
  • Ucrania 1-1 Países Bajos (11.Ago.10)

¿Cómo llegan ambas selecciones?   

Ambos combinados nacionales vienen en un estado óptimo q nivel de resultados. Los de Andriy Shevchenko llegan con una racha de seis partidos consecutivos sin conocer la derrota e, incluso, un empate ante la vigente campeona del mundo. El combinado ucraniano quiere resarcirse de su pésimo papel en la última edición en Francia. En la Eurocopa de 2016, los eslavos no consiguieron puntuar ni anotar un gol en toda la competición. Eso sí, con una plantilla muy envejecida, al contrario que la de Shevchenko.

Por el lado de Países Bajos, los números muestran el regreso de una de las grandes selecciones a la élite. Cabe destacar que los neerlandeses no pudieron participar en las dos últimas grandes competiciones a nivel de selecciones: Eurocopa (2016) y Mundial (2018). De la mano de Frank de Boer buscarán dar la sorpresa en la fase final del torneo y liderados por Memphis Depay, Georginio Wijnaldum y Frenkie de Jong. Los últimos resultados de la ‘naranja mecánica’ muestran la fiabilidad digna de los holandeses. Pese a que en los últimos cuatro encuentros los Países Bajos han ganado tres y empatado uno, no han logrado plantar cara a combinados de mucho nivel como Italia o Turquía en este último año.

Sin duda alguna se presenta un partido muy físico, especialmente por parte de los holandeses. Los ucranianos han destacado en la fase clasificatoria al Mundial de Catar por su gran recorrido y facilidad de asociación a partir de tres cuartos de campo. La clave residirá en estos nombres: Zinchenko, Yarmolenko, Malinovskyi y Tsygankov.

Frank de Boer quiere confeccionar una plantilla capaz de plantar cara a las tres grandes favoritas: Francia, Bélgica e Inglaterra, pero con la baja de Virgil Van Dijk y la inestabilidad en los últimos meses, seguramente se conformarán con una buena actuación en la Eurocopa.

El partido

Los Países Bajos saldrán con un 1-5-3-2 al Johan Cruyff Arena ante los ucranianos. Esta alineación buscará reforzar la línea defensiva y dar mayor libertad a Frenkie de Jong en la creación de juego y las transiciones. Asimismo, la libertad que otorga a partir de la medular se verá resguarda por una base defensiva compuesta por tres centrales. En la fase defensiva un nombre sobresale: Matthijs de Ligt. El joven central será el que lidere a la zaga con la ausencia de Van Dijk. Por otra parte, los carrileros Wijndal y Dumfries aportarán profundidad y presencia física en los repliegues y salidas de balón. Del mismo modo, se debe destacar que se trata de una alineación que se ha popularizado en el fútbol moderno y que busca proteger a los centrales más físicos, pero con dificultades a campo abierto.

En la fase ofensiva destacarán tres nombres: Depay, Weghorst y Wijnaldum. Estos tres futbolistas se encargarán de romper entre líneas con su movilidad y llegada. La presencia de Frenkie de Jong en el centro del campo significará un apoyo a la hora de plantar las ideas del entrenador en el campo. El gran estado de forma de Memphis Depay supondrá un gran problema para los de Shevchenko.

Los visitantes saldrán con su habitual 1-4-3-3 a dar la sorpresa en su debut. La leyenda ucraniana conformará un once muy competitivo en el Johan Cruyff Arena. Es muy claro que la alineación busca un estilo de juego concreto: dominar la pelota. Una tarea muy complicada ante selecciones de clase mundial, pero que en el caso de no mantener gran parte de la posesión, la plantilla ofrece diferentes variantes tácticas.

En la fase defensiva hay que destacar al nuevo portero titular: Georgiy Bushchan. Andriy Pyatov queda relegado a tercer portero tras muchos años dominando esa posición, por eso Bushchan tendrán una gran presión en una de las demarcaciones más complicadas de la selección. La dupla Matviyenko-Zabarnyi sujetarán al combinado ucraniano en momentos difíciles y manejarán las distintas alturas que ocuparán los ucranianos a lo largo del choque. En la fase de creación suena un nombre muy reconocido a nivel continental: Oleksandr Zinchenko.

El futbolista del Manchester City ocupa un rol de mayor relevancia en Ucrania. Su papel reside en la creación de oportunidades para su selección a partir de la medular. Sin duda, el líder de una Ucrania muy joven, pero con futbolistas de mucho futuro. Los jugadores encargados de poner el balón serán Tsygankov, Yarmolenko y Yaremchuk. Este tridente presenta serios problemas de definición de cara a portería, por lo que deberán dar un paso al frente si quieren optar a conseguir la clasificación a la fase final.

Jugadores a seguir

  • Memphis Depay: el gran papel de los Países Bajos pasa por las botas de su estrella. El futbolista del Olympique de Lyon y pretendido por media Europa ha tenido una temporada influyente. Depay ha anotado 29 goles y repartido 15 asistencias en 52 encuentros. Unos números que lo convierten en una amenaza constante a dos bandas: rompieno líneas con su creatividad y de cara a portería. Su calidad y su estado de forma determinará el lugar que ocupará los Países Bajos en los próximos años.
AMSTERDAM, NETHERLANDS – NOVEMBER 16: Memphis Depay of the Netherlands celebrates after scoring his team’s second goal during the UEFA Nations League Group A match between Netherlands and France at the Stadion Feijenoord on November 16, 2018 in Amsterdam, Netherlands. (Photo by Dean Mouhtaropoulos/Getty Images)
  • Oleksandr Zinchenko: el todo-campista de 24 años será esencial en una selección con poca experiencia en la máxima élite. La veteranía de Zinchenko a su corta edad y su capacidad de liderazgo elevará a los ucranianos ante la adversidad. En Ucrania será, a priori, un futbolista muy a seguir.
KHARKIV, UKRAINE – JUNE 07: (BILD ZEITUNG OUT) Oleksandr Zinchenko of Ukraine controls the ball during the international friendly match between Ukraine and Cyprus at Metalist Stadium on June 7, 2021 in Kharkiv, Ukraine. (Photo by Stanislav Vedmid/DeFodi Images via Getty Images)

Rueda de prensa

  • Frank de Boer: «Tengo muchas similitudes con Ronald y quiero seguir su camino, lo ha hecho muy bien en los últimos dos años, por lo que sería una locura si de repente dijera que quiero utilizar un nuevo sistema».
  • Andriy Shevchenko: «Países Bajos no tiene puntos débiles en ninguna posición; tiene jugadores de calidad, pero nosotros nos concentraremos sobre todo en nuestro juego».

Posibles onces

  • Países Bajos: Tim Krul; Owen Wijndal; Daley Blind; Stefan de Vrij; Matthijs de Ligt; Denzel Dumfries; Frenkie de Jong; Marten de Roon; Georginio Wijnaldum; Wout Weghorst y Memphis Depay.
  • Ucrania: Georgiy Bushchan; Eduard Sobol; Illia Zabarnyi; Mykola Matviyenko; Oleksandr Karavaev; Oleksandr Zinchenko; Yevhen Makarenko; Ruslan Malinovskyi; Viktor Tsygankov; Andriy Yarmolenko y Roman Yaremchuk.

Árbitro: Felix Brych

VAR: Marco Fritz

Últimas Noticias